Profesor | José Luis Gutiérrez Sánchez | lu mi vi | 11 a 13 | 003 (Yelizcalli) |
Ayudante | Julia Andrea Catalina Falcón Cortés |
Matemáticas IV
Información para unirse a Google Meet
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/qct-nssv-csw
O marca el: (MX) +52 222 382 6000 PIN: 864 941 160 2418#
Más números de teléfono: https://tel.meet/qct-nssv-csw?pin=8649411602418
JLG
El Consejo Técnico de la Facultad anunció que todos los cursos comenzarán, desde el 14 de febrero y durante todo el primer mes de clases, en la modalidad virtual. Para ello, iniciaremos las clases en google-meet y los materiales (grabaciones, notas, etcétera) y avisos se subirán al classroom del curso (código xqkgr2f).
El enlace para las sesiones en google-meet entre el 14 de febrero y el 14 de marzo es el siguiente:
Matemáticas IV
Información para unirse a Google Meet
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/qct-nssv-csw
O marca el: (MX) +52 222 382 6000 PIN: 864 941 160 2418#
Más números de teléfono: https://tel.meet/qct-nssv-csw?pin=8649411602418
En cuanto reciba la lista de los estudiantes inscritos, enviaré las invitaciones tanto para unirse al classroom como para incorporarse a las sesiones de google-meet. Por favor, estén atentos.
Los cursos de matemáticas de las licenciaturas en Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Computación son un espacio para que los estudiantes se inicien en el uso de los contenidos y significado de la matemática aplicada a la construcción de conocimiento. En ellos se trata de propiciar el aprendizaje de esta disciplina como un método de investigación con el que es posible representar aspectos esenciales de procesos naturales en todas las escalas y las más diversas formas de organización de la materia con el propósito de deducir posibles formas de comportamiento de tales procesos. En particular, se trata de representarlos como sistemas dinámicos; es decir, como constituidos por componentes relacionadas cuyas interacciones producen cambios observables.
Los aparatos matemáticos para desarrollar esas representaciones son las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones recurrentes o en diferencias. A su vez, el instrumental con el que se construyen estos aparatos incluye, primordialmente, el cálculo infinitesimal de una y varias variables y el álgebra lineal. Ası́, en los cuatro cursos de ambos planes de estudio, se desarrollan las bases necesarias de álgebra lineal; el cálculo diferencial e integral de una variable (Matemáticas I) y de varias variables (Matemáticas II y Matemáticas III) y la introducción a la teorı́a de los sistemas dinámicos continuos mediante ecuaciones y sistemas de euaciones diferenciales, propia de este cuarto curso.
El contenido temático oficial de este curso puede bajarse de la red desde el sitio:
https://web.fciencias.unam.mx/licenciatura/asignaturas/1440/1417
y será cubierto aproximadamente en el orden que se indica a continuación:
1. La derivada y la tasa relativa y absoluta de variación.
2. Modelos simples de crecimiento.
3. Modelos simples de movimiento.
1. Ecuaciones diferenciales y sus soluciones.
a) Soluciones analı́ticas.
b) Soluciones numéricas.
c) Análisis cualitativo.
2. Problemas de valor inicial.
3. Variables separables.
4. Ecuaciones lineales.
5. Ecuaciones exactas.
6. Teorema de existencia y unicidad.
7. Ecuaciones autónomas y estabilidad.
1. Ecuaciones de segundo orden y sistemas.
2. Ecuaciones lineales homogéneas con coeficientes constantes.
3. Movimiento armónico.
4. Ecuaciones inhomogéneas: método de los coeficientes indeterminados.
5. Movimiento armónico forzado.
1. Definición y propiedades básicas.
2. La transformada inversa.
3. Uso de la transformada de Laplace para resolver ecuaciones diferenciales.
4. Términos de forzamiento discontinuos.
1. Definiciones y ejemplos.
2. Interpretación geométrica de las soluciones.
3. Análisis cualitativo.
4. Propiedades de los sistemas lineales.
1. Sistemas en el plano.
2. Retratos fase en el plano.
3. El plano traza-determinante.
4. Análisis cualitativo de sistemas lineales.
5. Sistemas de dimensión mayor.
1. Sistemas depredador-presa.
2. Linealización de sistemas no lineales.
3. Comportamiento de las soluciones en el largo plazo.
4. Nuloclinas y conjuntos invariantes.
A lo largo del semestre se harán cuatro exámenes parciales; el primero y el tercero constarán de dos partes: una lista de problemas que debe hacerse en equipo y una prueba individual; el segundo y el cuarto constarán solo de una lista de problemas.
1ro: Prueba individual y autoevaluación: lunes 14 de marzo.
2do: Recepción de la segunda lista de problemas: lunes 18 de abril.
3ro: Prueba individual y autoevaluación: lunes 16 de mayo.
4to: Recepción de la última lista de problemas: lunes 13 de junio.
N.B. De ser necesario, este calendario puede modificarse según se desarrolle el curso. Cualquier cambio se acordará oportunamente con el grupo.
Los textos sobre los que se desarrollará la mayor parte del curso, por su énfasis en los métodos numéricos y de análisis cualitativo son el de Polking, Boggess y Arnold [3] y el de Blanchard, Devaney y Hall [1]; los de Braun [2] y Simmons [4] son referencias complementarias particularmente interesantes por la contextualización histórica con la que presentan muchos de los modelos que discuten. Todos pueden bajarse gratuitamente de la red de internet y hay versiones en español de las primeras ediciones de [1], [2] y [4].
[1] Blanchard, Paul; Robert L. Devaney y Glenn R. Hall (1998): Differential Equations. Boston, Brooks/Cole (xx + 834 pp.).
[2] Braun, Martin (1990): Differential Equations and Their Applications. 4th Edition. Nueva York, Springer (xvi + 578 pp.).
[3] Polking, John; Albert Boggess y David Arnold (2006): Differential Equations with Boundary Value Problems 2nd Edition. Nueva Jersey, Pearson Prentice Hall (xiv + 703 pp. + apéndices).
[4] Simmons, George F. (2017). Differential Equations with Applications and Historical Notes. 3rd Edition. Boca Raton, Chapman and Hall (xxii + 740 pp.).