Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2022-2
Primer Semestre, Matemáticas para las Ciencias de la Tierra I
Grupo 1138, 60 lugares. 11 alumnos.
Hola.
Aquí está el enlace para la primera clase.
https://meet.google.com/eci-ishy-aog
----------------------------------------------------------------------
Dinámica del curso
El objetivo principal del curso es proporcionarles todo lo necesario para que puedan aprender los contenidos esenciales de la asignatura sin sentirse agobiados. Para lograrlo trataremos de equilibrar lo mejor posible la comunicación síncrona y asíncrona.
- Tendremos un espacio en Google Classroom. Ahí encontrarán todo lo que necesitan para trabajar: Clases grabadas, notas, tareas, etc.
- Clases a distancia por medio de Zoom o Meet. Probablemente 2 por semana, en nuestro horario de clase, y con una duración promedio de 60 minutos.
Temario. Se cubrirán los temas indicados en el temario oficial. La estructura general será la siguiente:
-
Funciones.
-
Coordenadas cartesianas y gráficas de ecuaciones.
-
Rectas, círculos, parábolas, elipses e hipérbolas.
-
Concepto de función. Gráfica de una función.
-
Operaciones con funciones. Función inversa.
-
Funciones trigonométricas inversas.
-
Límites y continuidad de funciones.
-
Introducción al cálculo diferencial.
-
Razón de cambio. La derivada y su interpretación geométrica.
-
Cálculo de derivadas. Regla de la cadena.
-
Valores máximos y mínimos de funciones.
-
Concavidad, puntos de inflexión y criterio de la segunda derivada.
-
Derivación implícita.
-
Diferencial de una función.
-
Series de Taylor.
-
Introducción al cálculo Integral.
-
La integral definida y su interpretación geométrica.
-
Teorema fundamental del cálculo. La integral indefinida.
-
Métodos de integración.
-
Funciones exponenciales, logarítmicas e hiperbólicas.
-
Aplicaciones de la integral definida.
Evaluación
El 100% de la evaluación del curso consistirá en la entrega de tareas. Las tareas se entregarán de forma individual en nuestro espacio en Classroom.
Puntos extra por tareas extra: Todo alumno con promedio aprobatorio (mayor o igual a 6) en las tareas, obtendrá sobre la calificación final del curso la cantidad 0.1P, donde P es el promedio obtenido en las tareas extra.
NO HABRÁ EXAMEN FINAL
Bibliografía
-
Leithold, Louis. (1998). El Cálculo, Oxford University Press, México.
-
Stewart, J., 1999, Single Variable Calculus, Brooks/Cole Publishing, Boston
-
Stewart, James. (2008). Calculus: Early Trascendentals, Thomson Learning.
-
Weir, Maurice D. (2008). Thomas’ Calculus, Pearson Addison-Wesley, Boston.