Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Optativas, Seminario de Biología II

Grupo 5569, 25 lugares. 2 alumnos.
Paleobotánica
Profesor Sergio Rafael Silvestre Cevallos Ferriz lu ju 11 a 14
Profesor Marco Antonio Rubalcava Knoth
 

El curso de Paleobotánica impartido durante el semestre estará enfocado a cubrir los temas básicos de la materia pero también estará enfocado a ver el desarrollo de la vida en la Tierra desde la perspectiva de los organismos fotosintéticos y su relación con el resto de la vida. A lo largo del semestre se impartirá en dos sesiones semanales de tres horas de duración cada una, la primera hora y media de cada clase se dedicará a cubrir los temas teóricos. La segunda hora y media se utilizará para reforzar los temas en la sesión previa (sesiones prácticas) las cuales incluirán videos, cuestionarios, lecturas, presentaciones, exposiciones juegos e imágenes, procurando que todas las actividades se realicen dentro de las horas de clase. Durante el curso de realizarán tres exámenes y se realizará un trabajo de investigación desarrollado a lo largo del semestre (el trabajo no será extenso y se presentarán pequeños avances cada semana, forma en la que será evaluado).

Para los interesados en llevar este curso les solicitamos que una vez inscritos en la página de la Facultad se pongan en contacto con nosotros por medio de los correos electrónicos (se encuentran arriba). Es importante ponerse en contacto para que ningún alumno se quede fuera de la plataforma donde se manejarán muchas actividades, clases y las noticias de la clase. De todos modos es importante que manden correo por si la liga para la clase no llegara a funcionar.

La primera clase será el lunes 14 de febrero del 2022

Unirse a la reunión Zoom
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/85812003182?pwd=dk8rVGZYa09IdjJzL1RRRFJEUW04dz09
ID de reunión: 858 1200 3182
Código de acceso: 234316

TEMARIO: general de la parte teórica.

1.1‐ Introducción al curso. La paleontología como fuente de información de la vida pasada; no es solo un proxi para poner a prueba ideas de distintas áreas; provee la única evidencia directa de las formas de vida del pasado, así como la de sus aportaciones e interacciones.

Capítulo1 de PALEOBIOLOGÍA El laberinto de la perspicuidad: Paleobiología en México? Alejandro Cristín y Jesús Alvarado Ortega

1.2.‐ Los fósiles y sus métodos de preservación. La información encerrada en los fósiles se conserva de formas variadas y conocer estos tipos facilita escoger las técnicas a aplicar, de esa manera se logra un mejor entendimiento de las especies del pasado y se incorporan y comparan más fácilmente a un concepto de biología dinámico a través del tiempo geológico. (PaleoBiol. 1, 2)

Cellular taphonomy of well-preserved Gaoyuzhuang microfossils: A window into the preservation of ancient cyanobacteria. Zixiao Guoa,b, Xiaotong Penga,⁎, Andrew D. Czajac, Shun Chena, Kaiwen Taa

Introducción al cuso (Conceptos básicos: Paleontología/Paleobiología). Marco

2.1.‐ Tafonomía y reconstrucción de plantas. Las plantas se conservan generalmente en trozos que corresponden con sus órganos o sistemas, por ejemplo, hojas, maderas o flores, pero no como organismos completos, entonces reconstruir plantas completas es un reto en la paleobotánica y lograrlo facilita que los fósiles sean usados en proyectos filogenéticos. Además, el estudio tafonómico genera información sobre el paleoambiente lo que permite comparar los ambientes en que las plantas crecieron y si estos han cambiado a través del tiempo. (PaleoBiol. 1, 2)

Assembling extinct plants from their isolated parts. Steven R. Manchester1, Laura Calvillo-Canadell, Sergio R.S. Cevallos-Ferriz

2.2.- Estratigrafía y sus implicaciones biológicas.

Capítulo 6 de PALEOBIOLOGÍA. Geología y biodiversidad: una evolución paralela. Luca Ferrari

The timetable of evolution. Andrew H. Knoll1* and Martin A. Nowak2

3.1.‐ Los sistemas de clasificación y la parataxonomía. Como los fósiles de plantas corresponden en general con partes de plantas, se utiliza para su clasificación un método parataxonómico, que utiliza como unidades de clasificación a las partes, maderas, hojas, flores, frutos, semillas, etc., después se ensamblan para generar conceptos de plantas completas o reconstruidos. (PaleoBiol. 6)

Phylogenetic classification of the world’s tropical forests. J. W. Ferry Slika,1, Janet Franklinb,1,

3.2.- Paleontólogos de México una historia.

Panorama general de la paleontología mexicana. F. Raúl Gío-Argáez y Hugo E. Yunuen Rodríguez Arévalo

La Paleontología mexicana; pasado, presente y futuro. Ana Luisa Carreño, Marisol Montellano-Ballesteros

4.1.- La formación de los escenarios, México un gran ejemplo. (PaleoBiol. 5)

PERSPECTIVA PALEOBOTÁNICA Y GEOLÓGICA DE LA BIODIVERSIDAD EN MÉXICO. Sergio R. S. Cevallos-Ferriz1,3, Enrique A. González-Torres1,2 y Laura Calvillo-Canadell1

4.2.- Ciclos de vida y su interacción con el Oxigeno, Hidrogeno, ciclo del agua, del nitrogeno y del diosido de carbono. (PaleoBiol. 1, 2)

The early evolution of land plants, from fossils to genomics: a commentary on Lang (1937) ‘On the plant-remains from the Downtonian of England and Wales’. Dianne Edwards and Paul Kenrick

Importancia de los Ciclos de Vida. Prácticas R. Marco.

5.1.- Interacción entre los organismos vivos y su medio ambiente. Unicelulares, Pluricelulares, Multicelulares. (PaleoBiol. 6, 7)

Structural Fingerprints of Development at the Intersection of Evo-Devo and the FossilRecord. Gar W. Rothwell and Alexandru M.F. Tomescu

5.2.- Sistemas de anclaje y absorción. La raíz.

Root evolution at the base of the lycophyte clade: insights from an Early Devonian lycophyte. Kelly K. S. Matsunaga* and Alexandru M. F. Tomescu

Prácticas Interacciones entre organismos y la Raíz. Prácticas R. Marco

6.1.- Las superficies fotosintéticas, tallos vs hojas.

The origin and early evolution of vascular plant shoots and leaves. C. Jill Harrison and Jennifer L. Morris

6.2.- Movimiento de agua, corta vs larga listancia.

Water Uptake and Transport in Vascular Plants. Andrew J. McElron, Brendan Choat, Greg A. Gambetta, & Craig R. Brodersen

Prácticas de superficies fotosintéticas y movimiento de agua. Prácticas R. Marco

7.1.- Reproducción: Homosporia, Heterospopria, Semilla: Reproducción Hidraspérmica, Gimnopsérmica, Angiopérmica.

Reproduction, Overview by Phylogeny: Plant. Benjamin A Burrows and Andrew G McCubbin

7..2.- Los esteles. Otro sistema complejo.

The stele – a developmental perspective on the diversity and evolution of primary vascular architecture. Alexandru M.F. Tomescu

8.1.- EXAMEN Marco

8.2.‐ El registro de vida precámbrico, las algas. No todos los organismos fotosintéticos son verdes, pero su entendimiento es indispensable para conocer las relaciones filogenéticas de las plantas, además de que muchas de las algas son microorganismos con u n importante valor estratigráfico y paleoambiental.

Capítulo 4 de PALEOBIOLOGÍA Microbialitas en México: del Cámbrico al Reciente. Hugo Beraldi-Campesi.

Improbable oasis. Rodrigo Pérez Ortega

Terrestrial Ecosystems in the Precambrian

Vida en el Paleozoico inferior. (Introducción Cámbrico-Ordovícico) Marco

9.1.‐ Vida en el Paleozopico inferior: Hongos, briofitas y plantas pre‐vasculares. ¿Qué es una planta vascular?El registro de la vida de las plantas estaría incompleto si no se incorporan grupos que si bien no son plantas tienen interacciones importantes para que las plantas tengan éxito; otras plantas tienen características especiales que requieren su estudio aparte para darles el valor que como grupo de organismos fotosintéticos distintos a las plantas vasculares tienen.

La definición de las plantas vasculares basado solo en los representantes actuales del grupo es muy limitado, al incorporar a los fósiles se amplía de manera significativa la idea de estas plantas y se muestra que la biodiversidad pasada en muy grande también.

The timescale of early land plant evolution. Jennifer L. Morris, Mark N. Putticka, James W. Clark, Dianne Edwards, Paul Kenrick, Silvia Presseld, Charles H. Wellman, Ziheng Yang, Harald Schneidera, and Philip C. J. Donoghue.pdf

Introducción al Silúrico-Devónico Marco

9.2.‐ La vida en el Devónico y los primeros licopodios. Rhyniopsida, Zosterophyllopsida, Trimerophytopsida. Es necesario entender que las primeras plantas vasculares no cumplen con todas las características que se les asumen, y esta situación plantea la discusión de cuantas y cuales características debe tener una planta para considerarla planta vascular.

La propuesta del origen de las microfilas o primer tipo de hoja, la teoría del teloma y los estudios de evo-devo de ese proceso se comparan para justificar las distintas hipótesis referentes al origen de este órgano.

The origin and early evolution of tracheids in vascular plants: integration of palaeobotanical and neobotanical data. William E. Friedman1 and Martha E. Cook

Introducción al Carbonífero-Pérmico Marco

10.1.‐ Diversificación en el Carbonífero/Pérmico, Licopodios herbáceos: Drepanophycales, Protolepidodendrales, Lycopodiales. La transición de enaciones a microfilas es importantes para entender el proceso de esporangios aislados a estróbilos y conos.

Licopodios arborecentes: Pleuromeiales, Isoetales, Selaginellales, Lepidodenrales. Es importante entender que las plantas en un momento quisieron desarrollar estructuras semejantes a las semillas de plantas actuales, en que consisten sus divergencias y convergencias.

Arthrophyta: Hyeniales (reclasificado como pteridofita), Pseudoborniales, Noeggerathiales, Calamitales, Sphenophiliales, Equisetales. Sobre el origen de la megáfila y el crecimiento determinado de las plantas revisadas hasta este momento y los embriones unipolares.

Rhynie chert fossils demonstrate the independent origin and gradual evolution of lycophyte roots Alexander J Hetherington and Liam Dolan

10.2.- Origen del cono compuesto.

Recurrent abnormalities in conifer cones and the evolutionary origins of flower-like structures. Paula J. Rudall, Jason Hilton, Francisco Vergara-Silva and Richard M. Bateman

Extinction and dawn of the modern world in the Carnian

(Late Triassic)

11.1.- EXAMEN Marco

11.2.‐ (270521) Diversificación en el Carbonífero/Pérmico, Los primeros helechos: Cladoxylales, Rhacophytales, Coenopteridales. Plantas extintas cuya posición taxonómica es incierta.

Filicopsida: Marattiales, Ophioglosales, Filicales, Salviniales, Marsiliales. El origen de la médula, su implicación en la evolución de los esteles y las megáfilas.

Evolución de las plantas con semilla. Progimnospermas: Aneurophytales, Archaeopteridales, Protopityales. Eusteles, embriones bipolares y megafilas como innovaciones y adaptaciones.

Importancia de la semilla como adaptación para vivir en el continente y depender poco del agua en muchos aspectos del ciclo de vida. Lyginopteridaceae: reproducción hydraspérmica. Los tegumentos y la teroría del teloma, comparación con la cubierta de los megasporangios con una sola megaespra de otros grupos de plantas.

Paleoecology of Late Paleozoic Pteridosperms from Tropical Euramerica. William A. DiMichele, Tom L. Phillips and Hermann W. Pfefferkorn

12.1.‐ Hacia la diversificación en el Mesozoico, Gimnospermopsida: Pteridospermales‐Callistophytaceae, Medullosaceae‐,

Caytoiniales‐Caytoiniaceae, Corystospermaceae‐, Glossopteridales, Pentoxylales, Czekanowskiales, Ginkgoales. La diversidad del Mesozoico revela que las gimnospermas actuales son solo un pequeño ejemplo de lo que fueron en el Mesozoico.

Coníferas y el origen del complejo escama ovulífera‐bractea. Un grupo del Mesozoico exitoso en la actualidad.

Palaeodiversity and evolution in the Mesozoic world. Borja Holgado · Maite Suñer

12.2.‐ Origen de las angiospermas. Las plantas con flor sus multiples adaptaciones realmente representan un éxito en la competencia entre las plantas.

The Origin of Angiosperms. Charles P. Scutt

13.1.-La megadiversidad de México.

Una historia de éxito: biodiversidad a través de fósiles. Sergio R.S. Cevallos-Ferriz y Alma R. Huerta Vergara

PERSPECTIVA PALEOBOTÁNICA Y GEOLÓGICA DE LA BIODIVERSIDAD EN MÉXICO. Sergio R. S. Cevallos Ferriz, Enrique A. González-Torres y Laura Calvillo-Canadell

13.2.- Paleontología y cambio global/climático.

Paleobotany and Global Change: Important Lessons for Species to Biomes from Vegetation Responses to Past Global Change. Jennifer C. McElwain

14.1.- Las plantas como proxis para climas y ambientes.

Introduction to Climate Science. ANDREAS SCHMITTNER

14.2.- EXAMEN Marco

3. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION:

a) Tres exámenes con valor de 10% c/u

30%

b) Asistencia a las horas establecidas

15%

c) Tareas, lecturas, actividades, participaciones

30%

d) Trabajo semestral sonbre un tema de su interes paleobiológico

25%

Total

100%

 


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