Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Sexto Semestre, Taller Nivel 2

Grupo 5513 11 alumnos.
La medicina regenerativa y la ingeniería tisular en la generación de tejidos de novo.
Profesor María Cristina Velasquillo Martínez
Profesor Adriana Hernández Rangel
Profesor Yaaziel Melgarejo Ramírez
Profesor Gina Prado Prone
 

Dirección de telegram:

https://t.me/joinchat/xDa4ncrbAF1kMWEx

Nos vemos el 16 de febrero .

Si tienen algún problema, ponerse en contacto por correo. Gracias

Título del Proyecto

La medicina regenerativa y la ingeniería tisular en la generación de tejidos de novo.

Responsable del Proyecto:

Dra. María Cristina Velasquillo Martínez. Investigadora en Ciencias Médicas “F”, Laboratorio de Biotecnología y Profesora de Asignatura, “Ingeniería de Tejidos” en la Facultad de Ciencias, UNAM.

Instituto Nacional de Rehabilitación. Avenida México‐Xochimilco 289. Tlalpan,14389.

Participación: Coordinación de las actividades entre los profesores, planeación de la rotación de los alumnos entre las instituciones, realización de trámites y contacto con la Facultad de Ciencias. Impartición de clases en aula sobre los temas centros de origen y asesoría en las tesis relacionadas a sus líneas de investigación.

Correo electrónico: mvelasquillo@ciencias.unam.mx

Horario de clases: miércoles y viernes de 8 a 10 am

Lineamientos:

Las clases serán impartidas a distancia por medio de la plataforma Google meet Hangouts y Zoom.

Nos comunicaremos por telegram.

Las clases iniciarán el 16 de septiembre, serán en línea y visitas al INRLGII según nos los permitan en la facultad. Por favor indicar su nombre al correo para poderles dar acceso a la plataforma La clase sincrónica será de 1.30 hrs. el tiempo restante de clase, será para que realicen: su trabajo semestral, las tareas, ver videos de prácticas de laboratorio y la revisión de artículos científicos que se señalen durante la clase.

Durante la primera semana de clase se darán las indicaciones para tomar la clase.

Se solicita que utilicen su correo de la facultad, en caso de que no lo tengan por favor solicitarlo.

Los mensajes de correo solo se contestarán entre las 8 y 2 de la tarde

Se solicita, tener activada al inicio de la clase su cámara, no utilizar palabras altisonantes, ni emojis inadecuados (groserías) durante y después del curso.

No se podrá compartir la información proporcionada en el curso con ningún otro profesor o alumno de está u otra institución académica.

Queda prohibido compartir los correos electrónicos, números telefónicos y cualquier dato personal de los profesores y alumnos del curso, así como, tomar fotos de la pantalla (screen shot) durante la clase o de los videos de consulta.

Correos: mvelasquillo@ciencias.unam.mx

55-59991000 ext 14907 y 14904

Criterios de evaluación:

Protocolo de investigación 60%

Participación 20 %

Asistencia 20%

Objetivo general del curso:

El alumno establecerá el protocolo de investigación de acuerdo con el tema previamente determinado para desarrollar su tesis de licenciatura.

Dinámica general del curso:

1. Los alumnos recibirán 2 o 3 sesiones inductivas para la estructuración del protocolo de investigación. Las sesiones serán conducidas por el Dr. Yaaziel Melgarejo Ramírez con el apoyo tangencial de las Dras. Cristina Velasquillo, Adriana Hernández .

2. El asesor será establecido en función de los intereses temáticos de los alumnos y de las líneas de investigación del asesor. ( Los estudiantes, ya tienen designado a un asesor).

3. En conjunto con su asesor, cada alumno definirá un acervo bibliográfico de 10 a 15 artículos, el cuál será la base para el desarrollo de su protocolo.

4. Los alumnos revisarán detalladamente el acervo bibliográfico previamente establecido con el apoyo de su asesor y, de solicitarlo, de los profesores.

5. Los alumnos desarrollaran su protocolo de investigación por bloques (3 en total), y entregaran los diferentes bloques para su revisión a los profesores en las fechas establecidas.

6. La calificación final será establecida por los asesores y los profesores: 60 % los asesores y 40 % los profesores, con base en su desempeño general, y la entrega en tiempo y forma de su protocolo de investigación.

Antecedentes y Perspectivas

Millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la pérdida de órganos o tejidos cada año debido a accidentes, defectos en el nacimiento y diferentes enfermedades. Nuevos medicamentos e innovadores procedimientos quirúrgicos, desarrollados durante la segunda mitad del siglo pasado han mejorado la calidad de vida de estos pacientes. En los últimos 40 años ha habido un gran avance en el área de trasplantes[1]. Sin embargo, esta área tiene grandes limitantes como son la escasa disponibilidad de órganos donados, las dificultades para su almacenamiento, el alto costo y la dificultad técnica de los trasplantes y los requerimientos del cuidado postoperatorio.

En lo que se refiere al rechazo de los órganos trasplantados, se han hecho grandes avances para evitarlo, pero el riesgo de infecciones y de la aparición de neoplasias de novo debido a la inmunosupresión siguen estando presentes.

Estas dificultades han estimulado la investigación para el trasplante de células troncales, en lugar de órganos completos. Si el tejido funcional puede ser reconstruido in vitro realizando un trasplante celular, este procedimiento podría sustituir el almacenamiento de órganos, utilizando una pequeña cantidad de tejido del donador y expandiéndose in vitro hasta obtener el número suficiente de células para el trasplante por lo que el riesgo y los gastos asociados con las cirugías y la hospitalización se podrían disminuir, sobre todo si creamos estos tejidos a mayor escala. Además, las células aisladas de un paciente y expandidas in vitro pueden ser modificadas por terapia génica para reemplazar algún gen alterado o para controlar su comportamiento y su relación con el medio.

La Ingeniería de Tejidos como una rama de la medicina regenerativa representa un área multidisciplinaria en la que se combinan los conocimientos de la biología celular y molecular y las ciencias de materiales, con lo que se pretende resolver uno de los problemas biológicos más complejos como es la creación o generación de novo de tejidos y/o de órganos semejantes a los originales para reparar, mejorar o sustituir una función o estructura perdida por lesión, enfermedad o envejecimiento. La biotecnología tiene aplicación en muchos campos, como la ortopedia, otorrinolaringología, dermatología y gastroenterología, asimismo, ha recibido una gran atención debido a los esfuerzos para el desarrollo de hueso, cartílago (auricular y articular), ligamentos, meniscos y tendones.

Objetivos Generales:

  1. Presentar al estudiante el panorama actual de la situación de la medicina regenerativa e ingeniería tisular en México.
  2. Que el alumno comprenda la complejidad de los aspectos biológicos, físicos y químicos involucrados en la generación de neotejidos.
  3. Proporcionar al estudiante el marco conceptual y las herramientas prácticas para la evaluación de los neotejidos .
  4. Proveer al estudiante de las capacidades técnicas, críticas y analíticas para realizar el análisis de los cultivos celulares y su interacción con estructuras tridimensionales (3D).
  5. Desarrollar en el estudiante un enfoque crítico para que pueda establecer prioridades en proyectos de investigación que ayuden a resolver las necesidades actuales de información en el campo de la medicina regenerativa en México, enfocado a la participación del biólogo, físico y matemático.
  6. Desarrollar pruebas en biochips con células humanas para personalizar y agilizar los estudios a realizar.
  7. Que el alumno conozca los conceptos básicos sobre las células troncales, el uso de estas células en la medicina regenerativa y los organismos modelo de regeneración utilizados en investigación.

Objetivos Particulares: NIVELES 1 y 2

1. Que los alumnos comprendan los procesos de trasplantes de tejidos y su relación con la medicina regenerativa.

2. Que los alumnos reconozcan las diferentes modalidades de cultivo celular 3D.

3. Que los alumnos conozcan los esfuerzos que se realizan en las instituciones de investigación como el INR, así como su importancia en la toma de decisiones para implante de materiales celularizados.

4. Que los alumnos reconozcan la importancia de la tecnología actual al servicio de la ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.

5. Que los alumnos conozcan las principales estrategias para el implante de biomateriales descelularizados, celularizados e inteligentes.

6. Que los alumnos conozcan y desarrollen herramientas que puedan ser incorporadas en los procedimientos de evaluaciones de los tejidos creados por tecnología 3D.

7. Que los alumnos conozcan la aplicación de la experimentación como una herramienta científica útil que fundamente la toma de decisiones en materia

de bioingeniería

8. Que los alumnos comprendan la regulación a nivel nacional e internacional acerca del uso de células progenitoras en su aplicación en medicina regenerativa.

9. Que los alumnos conozcan y apliquen las principales herramientas estadísticas y de análisis molecular para el monitoreo de los sustitutos biológicos.

Que los alumnos conozcan las siguientes herramientas disponibles para la evaluación y la toma de decisiones en el tema de bioseguridad.

12. Los alumnos al finalizar el taller podrán analizar de forma crítica la información disponible, reconocer fuentes de información confiables en el tema e identificar los mecanismos dispuestos a nivel nacional e internacional para el intercambio de información.

13. Los alumnos desarrollarán elementos asociados a la divulgación científica del tema de biotecnología, bioseguridad y medicina regenerativa

14. Bioética en la medicina regenerativa.

Bibliografía básica:

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