Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Sexto Semestre, Taller Nivel 2

Grupo 5491 4 alumnos.
Herramientas genómicas en el estudio y búsqueda de biomarcadores.
Profesor Martha Verónica Ponce Castañeda
Profesor Adriana Hernández Ángeles
Profesor Lourdes Andrea Arriaga Pizano
Profesor María de Lourdes Cabrera Muñoz
Profesor María Antonieta Chávez González
 

Durante el taller II, se revisan los aspectos generales que tienen los proyectos científicos y su relación con una tesis, los alumnos aprenden a usar manejadores de citas y criterios de pensamiento crítico para navegar el océano de información científica. El alumnado desarrolla su proyecto y progresivamente a partir de este taller, invertirán más tiempo en el trabajo práctico-experimental relacionado directamente con su proyecto. Cultivarán hábitos sistemáticos para identificar problemas y preguntas susceptibles de abordaje científico en el campo clínico y desarrollarán habilidades de pensamiento crítico.

Los requisitos para cursar este talles es mostrar interés, curiosidad insaciable y de preferencia haber cursado el taller I.

Para la evaluación se tomarán en cuenta los siguientes criterios: Asistencia a las reuniones semanales de los miércoles (50%), participación, cumplimiento con las tareas y habilidades a desarrollar, mostrar sentido de responsabilidad (50%), escribir un proyecto de investigación e iniciar el trabajo experimental correspondiente.

Objetivos del taller 2

  • Desarrollar un mapeo mental y verbal del tamaño de lo muy pequeño
  • Adquirir el vocabulario que les permitirá comprender y transitar cómodamente de los aspectos poblacionales al aspecto médico, al celular, al genético y al bioquímico, distinguiendo con claridad las herramientas que se emplean para estudiar los fenómenos que ocurren en estas categorías.
  • Conocer los equipos, principios y procedimientos fundamentales involucrados en la purificación y análisis de ácidos nucléicos y proteínas
  • Adquirir conceptos fundamentales sobre los cual se construyen las ciencias ómicas aplicadas a muestras de origen humano.
  • Desarrollar habilidades cuantitativas comunes mediante el empleo de soluciones concentradas en procedimientos experimentales del análisis de DNA, RNA y Proteínas.
  • Identificar los diferentes componentes de un proyecto de investigación y articularlos alrededor de una pregunta o problema
  • Recopilar información necesaria y pertinente para desarrollar un proyecto de investigación
  • Desarrollar habilidades de análisis de texto, parafraseo y escritura

 


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