Profesor | Zenón Cano Santana |
Profesor | Johnattan Hernández Cumplido |
Profesor | Irene Pisanty Baruch |
Profesor | Iván Israel Castellanos Vargas |
Profesor | María Rosa Mancilla Ramírez |
Profesor | Juan Carlos Flores Vázquez |
TALLER “ECOLOGÍA TERRESTRE Y MANEJO DE RECURSOS BIÓTICOS”
Semestre 2022-2
Última actualización: 4 de febrero de 2022.
HORARIO: Lunes y jueves 12 a 14 h
LUGAR: Completamente en línea por Meet o Zoom
NOTA: SE RECIBEN ESTUDIANTES DE LOS NIVELES 1, 2, 3 Y 4; NUEVOS O PROVENIENTES DE OTROS TALLERES.
REUNIONES INFORMATIVAS:
DINÁMICA DEL CURSO EN LÍNEA: Plataformas Meet, Zoom, Classroom y Webex SESIONES DE CLASES: síncronas (lunes y jueves 12-14 h) y asíncronas (seminario con su grupo de trabajo, reuniones con su laboratorio y reuniones con el tutor).
RECURSOS DIDÁCTICOS A UTILIZAR EN EL CURSO: presentaciones Power-point, lectura y discusión de artículos, ejercicios en clase y a casa, grabación de la clase, ejercicios en computadora.
Estimados alumnos interesados en el taller “Ecología terrestre y manejo de recursos bióticos”:
1. Para ingresar a este taller se necesita que un(a) asesor(a) (participante del taller) te acepte y que tengas un tema de tesis propuesto por el (la) asesor(a) o por ti. El prerrequisito es mantener una entrevista con los (las) profesores(as) del taller y que alguno(a) de ellos(as) te acepte con el grado de avance y desempeño que hayas tenido en la carrera o en otro taller. En calidad de tutor(a), el (la) profesor(a) que te acepte dirigirá tus actividades dentro del taller en estrecho contacto contigo. El objetivo de este taller es que tengas una actividad de investigación y que elabores al final del mismo un informe completo para titularte bajo la modalidad de tesis u otra afín que decidas con tu tutor(a) al siguiente semestre en el que terminas el cuarto nivel.
2. Los (Las) profesores(as) participantes del taller y sus líneas de investigación son las siguientes:
3. Pueden ingresar alumnos(as) de cualquier nivel (1, 2, 3 o 4) y avance en la carrera, siempre y cuando te avale un(a) tutor(a) registrado(a) en el Taller. Aunque oficialmente puedes inscribirte cada año, puedes ingresar al taller en cualquier semestre.
4. Por razones administrativas, es posible que sólo puedas inscribirte al nivel 1 en semestre impar, pero puedes iniciar tus trabajos de taller adelantando niveles, y se guarda tu calificación.
5. Debes contactar a los (las) profesores(as) con anticipación para asegurar tu lugar. Con frecuencia los que ingresan al taller contactan a los profesores desde el semestre previo.
6. Las clases son lunes y jueves en el Instituto de Ecología, Facultad de Ciencias y/o Unidad de Posgrado de 12:00 a 14:00 todos los semestres y no puedes cursar materias en este horario aunque estés en niveles avanzados. Mientras siga la contingencia por Covid-19 las clases y reuniones con asesores serán virtuales.
7. Tomas un curso avanzado de trabajo científico y uno de ecología avanzada el primer año de taller (4 horas semana). Si ingresas después del primer nivel, tu asesor decide si debes tomar uno o dos de estos cursos.
8. El segundo año te dedicas a completar la tesis.
9. Para aprobar cada nivel del taller, aparte de las clases escolarizadas de los niveles 1 y 2 se debe tener por escrito:
-Carátula, Resumen, Introducción, Objetivos, Hipótesis y Literatura Citada en nivel 1
-Todo lo anterior y Métodos (con Sitio y Sistema de Estudio, si aplica) en nivel 2
-Todo lo anterior y avances de Resultados en nivel 3
-Tesis completa hasta Discusión en nivel 4 (con todos los datos analizados y una discusión que incluya una integración con la literatura revisada).
10. Al final de cada semestre haces una presentación oral de tus avances frente a todo el Taller y asistes a todas las exposiciones (por eso nunca debes tener clases en el horario señalado en el punto 5).
11. Las actividades generales en el taller son:
a. Para niveles 1 y 2: asistencia, puntualidad y participación en clase, elaboración del manuscrito de tesis, presentación oral final de los avances, exámenes y tareas. Bitácora de actividades semanales por 12 horas semana, avalada por el tutor o tutora.
b. Para niveles 3 y 4: asistencia, puntualidad y participación en las sesiones de taller, elaboración del manuscrito de tesis, presentación oral de los avances (en caso de nivel 4: una a medio semestre y otra al final) y tareas. Bitácora de actividades por 18 horas a la semana, avalada por el tutor o tutora.
12. Los(as) alumnos(as) de Zenón Cano-Santana, Johnattan Hernández Cumplido y Yury Glebskiy deben participar en un seminario semanal con horario de 14 a 15 horas todos los miércoles. Los seminarios de otros laboratorios se acuerdan con sus tutores(as).
TEMAS Y NÚMERO DE LUGARES QUE OFRECE CADA ASESOR(A).
Con estos datos te das una idea de las áreas que toca cada profesor(a), pero te sugerimos consultar sus publicaciones y datos curriculares en la web para que reconozcas nuestros trabajos y líneas de investigación. Les recomendamos contactar a los profesores(as) de la lista de abajo, aunque no tengan pensado recibir alumnos(as) el próximo semestre. Si sientes que tu interés coincide con las líneas de trabajo de alguno(a) de ellos(as), exprésaselo en un correo y acuerda una cita.
Dr. Zenón Cano-Santana. Recibirá TRES alumnos(as). Temas:
Dra. María del Carmen Mandujano (Meli). Recibirá TRES alumnos(as). Temas:
Dr. Hugo Harlan Mejía Madrid. Recibirá UN(A) alumno(a). Tema:
Nematodos en suelo de conservacion en laderas de pastoreo en La Joya, Queretaro, México.
M. en C. Luisa Granados. Recibirá UN(A) alumno(a). Tema:
Dinámica del rebrote de Castilleja tenuiflora.
Dra. Concepción Martínez Peralta. Recibirá UN(A) alumno(a). Tema:
Diversidad de polinizadores en cactus globosos.
Dr. René Cerritos Flores. Recibirá DOS alumnos(as). Temas:
M. en C. Irene Pisanty Baruch. Recibirá DOS alumnos(as). Temas:
1. Demografía de Dahlia coccinea en el Ajusco Medio.
2. Interacciones entre las raíces de una hemiparásita y sus hospederos en diferentes estadios de desarrollo.
Dra. Yosune Miquelajáuregui. Recibirá UN(A) alumno(a). Tema:
Por definir.
[Caracterización química de polvos tóxicos en hogares. Coasesoría Yosune Miquelajáuregui y Dra. Elizabeth Vega.]
Temas ofertados el semestre 2022-1
M. en C. Rosa Mancilla. Recibirá UN(A) alumno(a). Tema:
1. Demografía de una especie de cactácea o Zephyranthes en la REPSA
Dra. Tonantzin Tarín Terraza. Recibirá DOS alumnos(as). Temas ofertados y no cubiertos en 2021-2:
1. Monitoreo a largo plazo de los flujos de carbono y agua en ecosistemas semiáridos en México
2. Uso de isótopos estables en estudios ecofisiológicos y ecohidrológicos
3. Estrategias fisiológicas en el uso del agua por la vegetación en ecosistemas semiáridos en México
Dr. Jordan Golubov. Recibirá UN(A) alumno(a). Temas:
PROFESORES(AS) QUE NO RECIBIERON ALUMNOS(AS) EN 2022-1:
M. en C. Yury Glebskiy. NO recibirá alumnos(as). Temas ofertados y cubiertos en 2021-2:
M. en C. Ximena Gómez Maqueo Bribiesca. NO recibirá alumnos(as). Tema ofertado en 2020-1:
Efecto del almacenamiento y acondicionamiento mátrico sobre la expresión y actividad de proteínas de pared celular durante la germinación y establecimiento de plántulas de Ceiba aesculifolia.
Dr. Johnattan Hernández Cumplido. NO recibirá alumnos(as). Tema ofertado en 2021-2:
1. Domesticación de la flor de cempasúchil.
PROFESORES(AS) QUE NO RECIBIRÁN ALUMNOS(AS) EN 2022-2:
M. en C. Rosa Mancilla.
M. en C. Iván Castellanos Vargas
M. en C. Mariana Rodríguez
Dra. Mariana Hernández Apolinar
M. en C. Juan Carlos Flores Vázquez.
M. en C. Yury Glebskiy
TEMARIO DEL CURSO
“Ecología Avanzada”
Semestre 2023-1
I. Introducción
1. Las fuerzas ecológicas: condiciones, recursos, interacciones y disturbios
2. Selección natural y ecología
3. Historia de la Ecología en México
II. Retos teóricos de la ecología actual
1. Ecofisiología
a. El concepto de nicho
b. Factores limitantes
2. Ecología de poblaciones
a. Historias de vida
b. Organismos unitarios y clonales
c. Evolución de poblaciones
d. Problemas de las poblaciones pequeñas
e. Metapoblaciones
f. Efecto del patrón de distribución espacial
3. Ecología de interacciones
a. Efecto sobre individuos: adaptaciones
b. Efecto sobre poblaciones: extinción local o tolerancia
c. Efecto sobre comunidades (efecto sobre su estructura y dinámica; papel del mutualismo; ¿pesa más la competencia o la depredación?)
d. Efecto sobre ecosistemas (efecto sobre sus atributos; fuerzas ascendentes y descendentes)
e. Ecología de la polinización
4. Ecología de comunidades
a. Fragmentación
b. Ecología de los disturbios
c. Efecto de borde y ecotonos
d. Sucesión y regeneración
5. Ecología de ecosistemas
a. Ecología de sistemas
b. Teoría cibernética
c. Valoración de servicios ambientales: dinero vs. valores de primer orden
d. Especies clave e ingenieros ecosistémicos
6. Problemas de síntesis
a. El problema de la escala
b. Diversidad y productividad
c. Diversidad y funcionamiento de los ecosistemas
d. Diversidad y calidad de servicios ambientales
III. Retos aplicados de la ecología actual
a. Estado de conocimiento de la biodiversidad
b. Prioridades de conservación: lista roja
c. Especies bandera y especies desahuciadas
d. Especies recuperadas: lista azul
e. Problemas genéticos de poblaciones pequeñas
3. La restauración ecológica
a. Conceptos y teoría
b. El papel de la ecofisiología
4. Deterioro ambiental
a. Cambio climático
b. Erosión
c. Desertificación
d. Especies invasoras
TEMARIO DEL CURSO
“Bioestadística y diseño experimental para ecólogos que elaboran su tesis”
Semestre: 2022-2
I. La filosofía de la ciencia
1. Cualidades y alcances
2. Métodos de argumentación y objetividad
3. Técnicas para evadir la subjetividad y el engaño
4. Práctica de crítica implacable con amabilidad
5. La disyuntiva: escepticismo vs. apertura de ideas
II. La estructura de la tesis
1. La investigación científica
a. ¿Cómo plantear un problema?
b. En busca del método adecuado
c. Título y objetivos
2. Fuentes de investigación y la preparación del reporte escrito.
3. Resumen
4. Introducción
5. Hipótesis y predicciones
6. Material y métodos
a. Diseño experimental
b. Tipos de protocolo (observacional, experimental, longitudinal y transversal).
c. El papel de la experimentación
d. El control de variables
7. Resultados
a. Bases de datos
b. Hojas de cálculo
c. Gráficas
d. Tablas
e. Figuras (fotos, diagramas, ilustraciones y mapas)
8. Discusión y conclusiones
a. Comparación de resultados
b. Valoración de hipótesis
c. Relación con otros estudios
d. Perspectivas de estudio
III. El proceso de revisión de tesis
1. El control de cambios de word
2. Observaciones en documentos pdf
3. Preparación para la crítica
4. El objetivo de la revisión y la búsqueda de la “perfección”
5. La presentación oral: otra vía para comunicar. Tips para su diseño y preparación
IV. Diseño experimental
1. Muestreo, experimentación y objetividad
a. la selección aleatoria
b. la experimentación “doble ciego”
c. la duplicación de ensayos experimentales
d. pseudoexperimentos
c. Diseño pareado o repetido
2. Tipos de diseño
a. Diseño completamente aleatorizado
b. Diseño independiente
c. Diseño anidado
d. Diseño por bloques
V. Estadística usada en ecología
1. Tipos de variables
2. Medidas de tendencia central y dispersión de los datos.
3. Correlación y regresión
4. Pruebas de hipótesis
5. Diseños independientes: ANdeVA y t.
6. Pruebas post-hoc y las cualidades de la prueba de Tukey
7. Diseños pareados o repetidos: ANdeVA y t
9. ANdeVA multifactorial y el sentido de la interacción
10. La vuelta paramétrica: transformación de variables
11. Modelos lineales generalizados: logit-normal
12. Modelos lineales generalizados: Poisson binomial
13. Estadística circular.
a. Introducción
b. Usos y aplicaciones
c. Medidas de tendencia central angular y dispersión angular
d. Comparación entre valores angulares
14. Prueba de χ2 y uso de tablas de contingencia
15. Métodos de clasificación y ordenación
RUBROS QUE SE CALIFICAN POR NIVEL
Se añaden los rubros que se calificarán a los(as) alumnos(as) de los niveles 3 y 4 que llevan un curso escolarizado (“Tópicos de ecología” o “Bioestadística y diseño experimental para ecólogos(as) que elaboran su tesis”).
NIVEL |
ACTIVIDAD |
% DE LA CALIFICACIÓN FINAL |
I |
Asistencia |
10 |
Tareas |
10 |
|
Bitácora (12 horas por semana) |
20 |
|
Escrito del proyecto |
30 |
|
Presentación oral del proyecto |
10 |
|
Exámenes parciales |
20 |
|
II |
Asistencia |
10 |
Tareas |
10 |
|
Bitácora (12 horas por semana) |
20 |
|
Escrito del proyecto |
30 |
|
Presentación oral del proyecto |
10 |
|
Exámenes parciales |
20 |
|
III |
Asistencia |
15 |
Bitácora (18 horas por semana) |
15 |
|
Escrito del proyecto |
50 |
|
Presentación oral del proyecto |
20 |
|
IV |
Asistencia |
15 |
Bitácora (18 horas por semana) |
15 |
|
Escrito del proyecto |
50 |
|
Presentación oral del proyecto |
20 |
|
III y IV (con clases) |
Asistencia |
10 |
Bitácora (18 horas por semana) |
10 |
|
Tareas |
10 |
|
Escrito del proyecto |
35 |
|
Presentación oral del proyecto |
15 |
|
Exámenes parciales |
20 |