Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2022-2

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5456 4 alumnos.
Ecología del paisaje de bosques templados: dinámica del cambio de cobertura y uso de suelo y sus efectos sobre la biodiversidad
Profesor Arturo García Romero
Profesor Carlos Granados Pelaez
Profesor Gabriela Santibáñez Andrade
 

Ecología del paisaje de bosques templados: dinámica del cambio de cobertura y uso de suelo y sus efectos sobre la biodiversidad

Horario: Martes y Jueves de 16:00 a 18:00 hrs.

si estás interesado envía un correo a

gabysant@ciencias.unam.mx

cgrapel@ciencias.unam.mx

agromero@igg.unam.mx

La pérdida de la biodiversidad es uno de los resultados más contundentes de la acción humana durante el último siglo. Actualmente procesos como la desertificación, la deforestación, la fragmentación y su eventual incidencia en el cambio climático son ocasionados por el uso inadecuado por los recursos naturales por parte de los seres humanos, cuya actividad busca maximizar el beneficio económico, a veces con costos ambientales irreversibles. La velocidad y la magnitud de la conversión de origen humano en áreas templadas no dejan de ser preocupantes. Las consecuencias de esto en el mediano y largo plazo son una de las principales preocupaciones del hombre mismo, quien ha padecido la pérdida masiva de innumerables bienes y servicios derivados de los ecosistemas naturales. Bajo esta nueva realidad resulta imprescindible contar con enfoques científicos e innovadores, que permitan evaluar con precisión, exactitud y rapidez, los procesos de deterioro provocados por la acción humana. Los modelos de análisis espaciales a nivel de paisaje son los de mayor demanda, pues tan importante es la tasa de pérdida como el lugar donde se manifiesta. Los resultados obtenidos con este tipo de análisis son, además de gran utilidad para apoyar la toma de decisiones y la búsqueda de alternativas que concilien el uso de los recursos bióticos y su conservación.

ÁREAS DE ESTUDIO:

1.-Sierra de las Cruces

2.-Sierra Nevada (Parque Izta-Popo)

3.- Cuenca de México

El alumno obtendrá las siguientes capacidades:

  • Identificar tanto los factores a escala de paisaje que afectan los patrones de diversidad dentro de hábitats antropizados, como los análisis y herramientas adecuados para su estudio.
  • Conocer los alcances y las limitaciones de los principales análisis y programas empleados para los estudios de la pérdida de hábitat, fragmentación y conectividad.
  • Aprender el uso de los programas para análisis estadístico y espacial para el diagnóstico del paisaje.
  • Elaborar mapas de unidades de paisaje, patrones de fragmentación, conectividad funcional, corredores potenciales para el flujo de especies, diagnóstico del estado de deterioro de la vegetación y determinación de zonas prioritarias para la conservación o restauración.
  • Interpretar los resultados obtenidos a través de estos programas para publicaciones científicas, indicadores de conservación o criterios de manejo.

Los métodos de estudio incluyen el uso de herramientas de análisis geoespacial y bioestadísticas, y muestreo de campo para generar información sobre el impacto del cambio de cobertura y uso del suelo (CCUS) en el estado del bosque templado, así como de un enfoque de análisis cualitativo basado en el trabajo con las comunidades como principales agentes de transformación.

El curso será principalmente práctico. Se presentarán los conceptos y términos comúnmente utilizados en ecología del paisaje (pérdida de hábitat, fragmentación, heterogeneidad de la matriz y conectividad) y el marco conceptual de los análisis espaciales utilizados para su evaluación. Se abordarán conceptos y metodologías relacionadas con la generación y análisis de datos en ecología del paisaje. Se realizarán análisis espaciales empleando programas de Sistemas de Información Geográfica (ARCGIS, QGIS, FRAGSTATS) y paqueterías de R, PC-ORD.

Objetivo General del Taller

Preparar a los alumnos de Biología en la comprensión y aplicación de métodos de análisis espacial en temas de investigación relacionados con la Ecología del paisaje y la Biología de la conservación.

Objetivos particulares

Taller Nivel 1

-Impartir al alumno una formación en el área de la ecología del paisaje de bosques templados.

-Introducir al alumno el marco conceptual de los análisis espaciales aplicados a la ecología del paisaje.

-Guiar al alumno a formular preguntas de investigación y desarrollar el estado del arte de un tema seleccionado, en el campo de la ecología del paisaje y la ecología de la conservación de bosques templados.

Taller Nivel 2

-Orientar al alumno en el desarrollo de un ensayo sobre el tema seleccionado, en el campo de la ecología del paisaje y la ecología de la conservación de bosques templados.

-Guiar al alumno en el planteamiento de un método de estudio para resolver preguntas de investigación en casos prácticos de ecología del paisaje y biología de la conservación de bosques templados.

-Asesorar al alumno en la identificación de insumos (muestreo y obtención de datos de campo, imágenes de satélite, encuestas, programas para el análisis estadístico, entre otros) que son necesarios para desarrollar temas o preguntas de investigación.

-Brindar al alumno la habilidad de utilizar distintas herramientas de análisis espacial (Sistema de Información Geográfica ARC-GIS), para realizar la cartografía digital de la dinámica del uso de suelo, y procesos que afectan a la cobertura vegetal de los bosques templados.

Taller Nivel 3

-Guiar al alumno en el diseño de investigación de campo para resolver preguntas de investigación en casos prácticos de ecología del paisaje y biología de la conservación de bosques templados.

-Asesorar al alumno en la ejecución de muestreos de campo, para generar información del impacto del cambio de cobertura y uso de suelo sobre diversas variables de la biodiversidad en bosques templados.

-Orientar al alumno en la elaboración de bases de datos y análisis estadísticos (paquetería de R) sobre el impacto del cambio de cobertura y uso del suelo en el estado de la biodiversidad en bosques templados.

Taller Nivel 4

-Entrenar al alumno en la integración de su proyecto de investigación, comparar resultados con la literatura existente y redactar su discusión y conclusiones.

-Presentación de resultados.

Criterios para la evaluación de los alumnos

EVALUACIÓN NIVEL 1

Exposiciones orales

20%

Prácticas SIG

20%

Entrega de ensayo

40%

Presentación final

20%

Bibliografía básica.

  • Farina, A. (2017). Ecología del paisaje. Ecología del paisaje, 1-687.
  • Forman, R. T. F. 1997. Land Mosaics. The ecology of landscapes and regions. Cambridge University Press, Cambridge. 632 p.
  • Liu, J. W. Taylor (eds). 2002. Integrating Landscape Ecology into Natural Resources Management. Cambridge Studies in Landscape Ecology. Cambridge University Press. Cambridge. 480 pp.
  • Moizo-Marrubio, P. 2004. La percepción remota y la tecnología SIG: una aplicación en Ecología del Paisaje. GeoFocus 4: 1-24
  • Morláns, M. C. (2005). Introducción a la Ecología del Paisaje. Área ecológica. Catamarca: Editorial Científica Universitaria, Universidad Nacional de Catamarca.
  • Turner M. G., Gardner R. H. y O’Neill R. V. 2001. Landscape Ecology in Theory and Practice: Pattern and Process. Springer.
  • Velázquez, A., & Bocco, G. (2003). La ecología del paisaje y su potencial para acciones de conservación de ecosistemas templados de montaña. Conservación de Ecosistemas Templados de Montaña en México, 175-194.
  • Wiens J. A. y Moss M. R. 2005. Issues and perspectives in landscape ecology. Cambridge University Press.

 


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