Matemáticas Aplicadas (plan 2017) 2022-2
Octavo Semestre, Proyecto II
Grupo 6018, 30 lugares. 16 alumnos.
Métodos Estadísticos para la investigación en VIH/SIDA
Tema: Métodos estadísticos para la investigación en VIH/SIDA
Profesora: Dra. Yanink Caro Vega
Ayudante: Dra. Lizbeth Naranjo Albarrán
Objetivo:
Identificar, comprender y aplicar métodos estadísticos apropiados para responder preguntas relacionadas con la medición de desenlaces clínicos y de atención de personas viviendo con VIH/SIDA.
Plan:
Al inicio del curso se repasarán los modelos estadísticos básicos y se explicarán conceptos básicos relacionados con la enfermedad de VIH/SIDA, su transmisión, epidemiología y desenlaces de interés. Cada estudiante realizará un proyecto específico, asociado a una pregunta de su interés y/o que le permita aplicar algún método del temario; y presentará sus avances para recibir retroalimentación antes de la entrega final. El proyecto tendrá siete etapas que se describirán por escrito en un reporte: elección del proyecto (pregunta de investigación, justificación, antecedentes), análisis exploratorio de la base de datos, identificación del modelo estadístico, estudio teórico del modelo, estimación, análisis de resultados y conclusiones.
Temario:
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Acercamiento al VIH: Conceptos básicos, ejemplos de estudios existentes, necesidad de la vinculación de temas estadísticos, matemáticos y actuariales a la solución de problemas en el área.
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Repaso de modelos estadísticos básicos y modelos de sobrevida para eventos en competencia y estimación de tiempo de sobrevida restringidos.
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Modelos lineales mixtos
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Paradigma Bayesiano
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Teoría de decisión y teorema de Bayes
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Modelos lineales generalizados con métodos Bayesianos
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Análisis de Ensayos clínicos aleatorizados desde una perspectiva bayesiana
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Inferencia Causal: Gráficas acíclicas dirigidas, contrafactuales, Modelos marginales estructurales
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Modelos de Costo efectividad.
Pre-requisitos:
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Inferencia Estadística.
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Manejo de paquetería R y bases de datos.
Horario:
Lunes 10:00-11:00, viernes 10:00-12:00
Evaluación:
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Participación, tareas y trabajo en clase 20%
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Presentación oral y escrita de avances del proyecto seleccionado en dos ocasiones 30%
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Presentación oral y reporte escrito del proyecto terminado 50%
Primera reunión Zoom:
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/84929993031?pwd=N1Y3a0JFUzlRYTljbUttaThwZStudz09
Meeting ID: 849 2999 3031
Passcode: 799865
Bibliografía básica:
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Collet D. (2003). Modelling Survival Data in Medical Research. Chapman and Hall.
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Cox D.R., Oakes D. (1984). Analysis of Survival Data. Chapman and Hall.
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Albert (2007). Bayesian computation with R. Springer.
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Bernardo, J. M. (1981). Bioestadística: Una Perspectiva Bayesiana. Vicens-Vives.
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Erdely Ruiz, A., Gutiérrez Peña E. (2007). Monografía de Estadística Bayesiana. UNAM.
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Galecki, A., Burzykowski, T. (2013). Linear mixed-effects models using R. A step-by-step approach. Springer.
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Robins J.M., Hernán M.A., Brumback B. (2000). Marginal structural models and causal inference in epidemiology. Epidemiology, 11(5): 550-560.
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Wassertheil-Smoller S, Kim MY. Statistical analysis of clinical trials. Semin Nucl Med. 2010 Sep;40(5):357-63. doi: 10.1053/j.semnuclmed.2010.04.001. PubMed PMID: 20674595.
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Drummond MF, Sculpher MJ, Torrance GW, O’Brien BJ, Stoddart GL. Methods for the Economic Evaluation of Health Care Programmes. 3rd edn. Oxford: Oxford University Press; 2005.