Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2022-2

Optativas, Temas Selectos de Economía

Grupo 9271, 65 lugares. 70 alumnos.
Profesor Edgar Arturo Durán Loera lu mi vi 18 a 19
Ayudante Karen Michelle Repper Velázquez ma ju 18 a 19
Ayudante Claudia Pérez Lara ma ju 18 a 19
 
A continuación, pueden consultar el programa de estudio, metodología de trabajo y criterios de evaluación de la asignatura.

Objetivo General

Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para comprender y analizar los principios básicos de la economía internacional y la economía dinámica.

Breve descripción del contenido

Conceptos macroeconómicos fundamentales. Relaciones entre variables macroeconómicas. Contabilidad Nacional. Diferentes indicadores de renta. Identidades macroeconómicas básicas. Economía en el corto plazo: ciclos económicos y modelos macroeconómicos de corto plazo. Economía en el largo plazo: crecimiento económico, mercado de trabajo y desempleo, economía monetaria e inflación. Economías abiertas y relaciones internacionales. Economía Dinámica.

Temario del curso

Tema 1: Variables y Conceptos Macroeconómicos Básicos (I) Macroeconomía y variables macroeconómicas. El Producto Interior Bruto (PIB). PIB nominal y PIB real. La tasa de crecimiento del PIB y el PIB per cápita. Los componentes del PIB. Otras magnitudes de Contabilidad Nacional. Magnitudes relativas al empleo. La medición del desempleo en México.

Tema 2: Variables y Conceptos Macroeconómicos Básicos (II) Índices de precios. El Deflactor del Producto Interior Bruto. El Índice de Precios de Consumo. Inflación y tasa de inflación. Efectos de la inflación. La balanza de pagos. Tipo de cambio nominal. Sistemas de tipos de cambio. Tipo de cambio real. Competitividad internacional.

Tema 3: El Sistema Macroeconómico: la demanda y la oferta agregadas Las fluctuaciones de la actividad económica: el ciclo económico. La producción natural. La tasa natural de desempleo. Las fuentes de crecimiento económico. El sistema macroeconómico agregado. La oferta agregada a corto y a largo plazo. La demanda agregada. La función y la curva de demanda agregada. Los desplazamientos de la curva de demanda agregada: la política fiscal y la política monetaria. El equilibrio macroeconómico. Cambios en el equilibrio macroeconómico a corto y a largo plazo

Tema 4: El Consumo, el Ahorro, el Sistema Financiero, el Presupuesto del Estado y la Política Fiscal. El Consumo Privado y el Ahorro privado. Las funciones de consumo y ahorro keynesianas. El ahorro y los activos. El Presupuesto público. El Saldo Presupuestario, el Déficit y la Deuda Pública. El sistema financiero. La Relación Macroeconómica entre el Ahorro y la Inversión. Determinación de la renta o producción de equilibrio. La política fiscal.

Tema 5: El dinero El concepto de dinero. Agregados monetarios. Demanda de dinero. El Banco Central. Sistema bancario. Oferta de dinero: el multiplicador monetario. Instrumentos de política monetaria. Equilibrio en el mercado de dinero. Efectos de la política monetaria sobre el equilibrio macroeconómico: el corto y el largo plazo

Tema 6: Modelos de economía dinámica. Introducción. Modelos de crecimiento exógeno. Modelos de crecimiento endógeno. Modelo de Ramsey-Cass-Koopmans

Resultados de aprendizaje

Conocimientos teóricos relativos a la determinación de la renta en economías cerradas y abiertas, dinero, inflación, desempleo, crecimiento e instrumentos de política económica.

Bibliografía

Básica:

BLANCO, J.M. (2014). Economía. Teoría y Práctica (6ª Ed.). McGraw-Hill.

Recomendada:

BLANCHARD, O., AMIGHINI, A. y GIAVAZZI, F. (2012): “Macroeconomía”, 5ª ed. Pearson Educación.

DORNBUSCH, R., FISCHER, S. y STARTZ, R. (2011). Macroeconomía (9ª Ed.). McGrawHill.

MANKIW, N.G. (2007). Principios de Economía (4ª Ed.). Paraninfo.

MANKIW, N.G. (2014). Macroeconomía (8ª Ed.). McGraw-Hill

MOCHÓN, F. (2005). Introducción a la Macroeconomía (3ª Ed.). McGraw-Hill.

MOCHÓN, F. y DE JUAN, R. (2005). Introducción a la Macroeconomía. Ejercicios (2ª Ed.). Ediciones Académicas, S.A.

Dinámica del curso

  1. Método expositivo que consiste en la presentación por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.

  2. Se emitirán sesiones por Zoom en el horario de clase, las cuales quedarán grabadas bajo previo consentimiento del alumnado en el aula virtual para que las pueda consultar posteriormente.

  3. Usaremos la plataforma Moodle.

Recursos didácticos para utilizar en el curso

  1. Videos, Open Board y presentaciones en power point.

Criterios de evaluación

Sistema de evaluación continua, compuesto por 5 tareas-exámen: 100%

Medio de contacto: edgarduran@ciencias.unam.mx

INICIO DE CURSO: 14-Febrero-2022

Click aquí para recibir el enlace a la primera sesión.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.