Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2022-2

Optativas, Seminario de Investigación de Operaciones

Grupo 9268, 60 lugares. 9 alumnos.
La Teoría de Juegos No Cooperativos y el Comportamiento Social
Profesor Claudia Villegas Azcorra lu mi vi 10 a 11
Ayudante Diego Eugenio Vallejo Carpintero ma ju 10 a 11
 

Seminario de Investigación de Operaciones, Optativa (Optativa sin prerrequisitos)

Grupo 9268

LA TEORÍA DE JUEGOS NO COOPERATIVOS Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL

Para ver el video de presentación del curso, da click aqui

Favor de llenar el siguiente formulario si deseas inscribir la materia:

https://forms.gle/J89tUDkP8Bs6NmdF7

Liga al Classroom:

https://classroom.google.com/c/NDY0ODI2NjAyOTA5?cjc=bjnrssu

La primera clase es el lunes 14 febrero a las 10 am por zoom (entrar a la liga de la profesora)

AVISO IMPORTANTE

Para poder ingresar a las videoconferencias, se necesita realizar un registro previo.

Es un registro único (para cada liga), en el cual deberán de escribir el correo electrónico de la cuenta que utilizan para iniciar sesión en Zoom. A dicho correo se les enviará la liga y ID de la reunión recurrente de la clase. En caso de que no les llegue dicho correo, favor de comunicarse via Telegram con el ayudante (usuario @vacardi)

Liga Registro Zoom con la profesora Claudia Villegas: https://cuaieed-unam.zoom.us/meeting/register/tZYsde6urz4rE90KzbWa0l_V7-d5h_g2mcyP

Liga Registro Zoom con el ayudante Diego Vallejo: https://cuaieed-unam.zoom.us/meeting/register/tZIqdOGprzwsEtWGDEdkDlXoXnxFmXhcOXaX

Objetivo General:

• Comprender y ser capaz de utilizar los conceptos básicos de la teoría de juegos así como análisis en términos matemáticos de los conflictos sociales.

Objetivos Específicos:

• introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos.

• Presentar ejemplos y aplicaciones de la teoría de juegos en conflictos sociales.

La teoría de juegos no cooperativos es un área interesante para analizar los fenómenos económicos y sociales. Por un lado, para encontrar conductas óptimas o esperables en un conflicto específico, y por otro, para estudiar los patrones de conducta que emergerán, como un orden espontáneo dentro de una sociedad sumergida en un conflicto.

Temario

  1. El solitario de Schelling. Una motivación sobre el surgimiento de patrones de conducta social.
  2. Repaso
  • Los juegos rectangulares. Definición, ejemplos
  • Estrategias puras. Definición, ejemplos, equilibrio de Nash
  • Estrategias mixtas. Definición, ejemplos, equilibrio de Nash.
  • Los modelos extensivos. Definición, ejemplos, forma normal, equilibrio de Nash.

3. Graficas dirigidas y juegos. La digráfica de mejor respuesta

4. Selección de equilibrios y gráficas dirigidas.

5. ¿Juegan los individuos de acuerdo con equilibrios de Nash?

6. ¿Juegan las poblaciones de acuerdo con equilibrios de Nash?

7. Aplicaciones

Dinámica del curso:

Éste es un curso que será especial en muchos sentidos. Para empezar, se llevará a cabo íntegramente de manera remota. Los estudiantes deberán tener los implementos necesarios para poder llevarlo.

El curso tendrá dos modalidades: clases por videoconferencia (sesiones sincrónicas) y material disponible en classroom como notas, vídeos, entre otros (sesiones asincrónicas).

Para las sesiones sincrónicas se utilizará Zoom; durante éstas se desarrollará contenido de clase y se resolverán dudas. Las clases las impartirán la profesora y el ayudante. Los días de las clases sincrónicas serán los días lunes, martes y miércoles con la profesora. Los jueves y viernes con el ayudante. Se indicará previamente cuando sea clase asíncrona y por tanto no habrá la correspondiente sincrónica.

Toda reunión por videoconferencia se grabará y estarán disponibles para que aquellos que no puedan ingresar a las sesiones, las puedan ver en cualquier momento.

Es fundamental la comunicación entre todos, de modo que para una comunicación cercana e inmediata utilizaremos un grupo en Telegram.

Normas de las videoconferencias:

Para una sana convivencia es necesario establecer normas claras y todas las personas participantes han de ser conscientes y estar de acuerdo con ellas:

  • Respetar a todas las personas, sus opiniones y comentarios.
  • Cada persona es dueña de su privacidad y de su imagen, pero por considerarse fundamental, se indicará al inicio de la videoconferencia que ésta será grabada y se solicitará su confirmación a todas las personas participantes.
  • Respetar los turnos de participación (no podemos hablar todos/as a la vez).
  • El micrófono de los asistentes debe estar cerrado al iniciar la videoconferencia, activándolo solo cuando esté en su turno de participación en la misma.
  • En caso de tener problemas de conexión, cortes o retardos, es posible que el asistente desactive su vídeo para agilizar su comunicación.
  • Al finalizar la videoconferencia se cerrará y bloqueará.

Asignación de funciones:

Profesor:

  • Dar sesiones de una hora de duración aproximadamente, exponiendo los contenidos de la materia.
  • Elaborar notas de los contenidos desarrollados en clase.
  • Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
  • Elaborar y revisar trabajos entregados por los alumnos (las tareas, exposición, cartel).
  • Comunicar a los alumnos sus calificaciones en tiempo y forma.

Ayudante:

  • Elaborar y compartir material con los alumnos.
  • Dar sesiones de una hora de duración aproximadamente, aclarando los contenidos de la materia.
  • Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
  • Revisar los trabajos entregados por los alumnos (tareas, exposición, cartel).
  • Realizar las evaluaciones esporádicas

Estudiantes:

  • Asistir a las reuniones virtuales.
  • Trabajar con los materiales compartidos (leerlos previo a la clase).
  • Elaborar las tareas (pueden ser entregadas en equipos) y entregarlas en tiempo y forma en el formato indicado.
  • Exposición (el trabajo puede ser en equipo la calificación es individual)
  • Cartel (puede ser en equipo)
  • Realizar las evaluaciones esporádicas (individuales)

¿Cómo y en dónde se dará la clase?:

  • Las clases se impartirán por la plataforma Zoom.
  • Todos los materiales se compartirán en el Classroom virtual del curso
  • Toda notificación se dará en el grupo de Telegram y en el Classroom virtual del curso.
  • Las tareas tendrán una fecha límite de entrega que se indicará en su momento, una vez excedido el tiempo límite habrá sanciones (puntos menos).
  • Las tareas pueden entregarse en equipo máximo de 3 personas.
  • Las tareas se deberán enviar en un archivo PDF.
  • Las evaluaciones esporádicas se realizarán de manera individual mediante videoconferencia en horario y fechas previamente acordados. En ellas se podrá preguntar sobre los temas vistos en la semana o sobre cualquier tema anteriormente visto.

Dinámica del curso:

  • Las videoconferencias se utilizarán para exponer los temas más complejos.
  • Las notas y lecturas se usarán para complementar o motivar la teoría.
  • No se tomará asistencia en las clases, salvo los días de exposición al final del curso
  • Las dudas que el estudiante pudiera tener se resolverán de diferentes formas
  1. Telegram. En él los estudiantes podrán externar sus dudas mediante mensajes privados con los docentes.
  2. Videoconferencia. Los estudiantes podrán solicitar sesiones personalizadas para aclarar sus dudas.

Evaluación:

60% Exposición de una aplicación.

20% Tareas.

20% Evaluaciones esporádicas.

10% Cartel.

Restricciones

  1. No hay reposición pero habrá un examen final apra aquel que lo deseé
  2. Para asignación de NP es necesario no haber entregado nada.
  3. Si un alumno no logra acreditar la materia y desea hacer examen final es indispensable que haya realizado las tareas y exposición para tener derecho a presentarlo.
  4. Sólo obtendrán calificación mayor a 8 las personas que acrediten las evaluaciones esporádicas con 6 o más y tengan el 75% en conjunto de tareas entregadas y la asistencia en las exposiciones. Obtendrán un 5 si es que tienen alguna evaluación esporádica (reprobada) o no realizada.

La escala de calificaciones en la siguiente:

[0,6)-5, [6, 6.5)-6, [6.5, 7.5)-7, [7.5, 8.5)-8, [8.5, 9.5)-9 y [9.5, 10]-10

NOTA: Debido a la situación actual, daremos la oportunidad de recuperar tareas no entregadas en la fecha indicada o evaluaciones esporádicas no realizadas, en una fecha posterior pero con calificación sobre 8.

BIBLIOGRAFIA:

T. Schelling, "Micromotives and Macrobehavior", New York Norton, 1978

J. Maynard Smith, "Evolution and the Theory of Games", Cambridge University Press, 1982

H. Peyton Young, "Individual Strategy and Social Structure: An Evolutionary Theory of Institutions".

Princeton University Press, 1998. Gibbons, R. (1993), “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosh.

Vega Redondo, F. (2000), “Economía y Juegos”, Antoni Bosch.

Zapata, P (2007), “Economía, Política y Otros Juegos”, Prensas de Ciencias.

 


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