Profesor | Claudia Villegas Azcorra | lu mi vi | 10 a 11 |
Ayudante | Diego Eugenio Vallejo Carpintero | ma ju | 10 a 11 |
Seminario de Investigación de Operaciones, Optativa (Optativa sin prerrequisitos)
Grupo 9268
LA TEORÍA DE JUEGOS NO COOPERATIVOS Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL
Para ver el video de presentación del curso, da click aqui
Favor de llenar el siguiente formulario si deseas inscribir la materia:
https://forms.gle/J89tUDkP8Bs6NmdF7
Liga al Classroom:
https://classroom.google.com/c/NDY0ODI2NjAyOTA5?cjc=bjnrssu
La primera clase es el lunes 14 febrero a las 10 am por zoom (entrar a la liga de la profesora)
AVISO IMPORTANTE
Para poder ingresar a las videoconferencias, se necesita realizar un registro previo.
Es un registro único (para cada liga), en el cual deberán de escribir el correo electrónico de la cuenta que utilizan para iniciar sesión en Zoom. A dicho correo se les enviará la liga y ID de la reunión recurrente de la clase. En caso de que no les llegue dicho correo, favor de comunicarse via Telegram con el ayudante (usuario @vacardi)
Liga Registro Zoom con la profesora Claudia Villegas: https://cuaieed-unam.zoom.us/meeting/register/tZYsde6urz4rE90KzbWa0l_V7-d5h_g2mcyP
Liga Registro Zoom con el ayudante Diego Vallejo: https://cuaieed-unam.zoom.us/meeting/register/tZIqdOGprzwsEtWGDEdkDlXoXnxFmXhcOXaX
Objetivo General:
• Comprender y ser capaz de utilizar los conceptos básicos de la teoría de juegos así como análisis en términos matemáticos de los conflictos sociales.
Objetivos Específicos:
• introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos.
• Presentar ejemplos y aplicaciones de la teoría de juegos en conflictos sociales.
La teoría de juegos no cooperativos es un área interesante para analizar los fenómenos económicos y sociales. Por un lado, para encontrar conductas óptimas o esperables en un conflicto específico, y por otro, para estudiar los patrones de conducta que emergerán, como un orden espontáneo dentro de una sociedad sumergida en un conflicto.
Temario
3. Graficas dirigidas y juegos. La digráfica de mejor respuesta
4. Selección de equilibrios y gráficas dirigidas.
5. ¿Juegan los individuos de acuerdo con equilibrios de Nash?
6. ¿Juegan las poblaciones de acuerdo con equilibrios de Nash?
7. Aplicaciones
Dinámica del curso:
Éste es un curso que será especial en muchos sentidos. Para empezar, se llevará a cabo íntegramente de manera remota. Los estudiantes deberán tener los implementos necesarios para poder llevarlo.
El curso tendrá dos modalidades: clases por videoconferencia (sesiones sincrónicas) y material disponible en classroom como notas, vídeos, entre otros (sesiones asincrónicas).
Para las sesiones sincrónicas se utilizará Zoom; durante éstas se desarrollará contenido de clase y se resolverán dudas. Las clases las impartirán la profesora y el ayudante. Los días de las clases sincrónicas serán los días lunes, martes y miércoles con la profesora. Los jueves y viernes con el ayudante. Se indicará previamente cuando sea clase asíncrona y por tanto no habrá la correspondiente sincrónica.
Toda reunión por videoconferencia se grabará y estarán disponibles para que aquellos que no puedan ingresar a las sesiones, las puedan ver en cualquier momento.
Es fundamental la comunicación entre todos, de modo que para una comunicación cercana e inmediata utilizaremos un grupo en Telegram.
Normas de las videoconferencias:
Para una sana convivencia es necesario establecer normas claras y todas las personas participantes han de ser conscientes y estar de acuerdo con ellas:
Asignación de funciones:
Profesor:
Ayudante:
Estudiantes:
¿Cómo y en dónde se dará la clase?:
Dinámica del curso:
Evaluación:
60% Exposición de una aplicación.
20% Tareas.
20% Evaluaciones esporádicas.
10% Cartel.
Restricciones
La escala de calificaciones en la siguiente:
[0,6)-5, [6, 6.5)-6, [6.5, 7.5)-7, [7.5, 8.5)-8, [8.5, 9.5)-9 y [9.5, 10]-10
NOTA: Debido a la situación actual, daremos la oportunidad de recuperar tareas no entregadas en la fecha indicada o evaluaciones esporádicas no realizadas, en una fecha posterior pero con calificación sobre 8.
BIBLIOGRAFIA:
T. Schelling, "Micromotives and Macrobehavior", New York Norton, 1978
J. Maynard Smith, "Evolution and the Theory of Games", Cambridge University Press, 1982
H. Peyton Young, "Individual Strategy and Social Structure: An Evolutionary Theory of Institutions".
Princeton University Press, 1998. Gibbons, R. (1993), “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosh.
Vega Redondo, F. (2000), “Economía y Juegos”, Antoni Bosch.
Zapata, P (2007), “Economía, Política y Otros Juegos”, Prensas de Ciencias.