Profesor | Juan Diego Terán Páez | lu mi vi | 9 a 10 |
Ayudante | Irene Guadalupe Nava Ruíz | ma ju | 9 a 10 |
Ayudante | Montserrat Plaza Limón | ma ju | 9 a 10 |
Ayudante | Viridiana Balderas Fernández | ma ju | 9 a 10 |
Demografía (9196)
La demografía está presente en todo lo que observamos, en lo que vivimos e incluso en el cómo actuamos. Esta materia será una sala de reflexiones para entender el mundo que nos rodea.
Profesor: Diego Terán (jdteran@ciencias.unam.mx)
Ayudante: Irene Nava (irenenr@ciencias.unam.mx)
Horario de 9:00 a 10:00 hrs.
Acceso: ID reunión Zoom: 828 8373 1641 Código: 226068
Objetivo del curso:
El presente curso dotará al estudiante de Actuaría, de las herramientas practico-conceptuales de las que hace uso la demografía, así como de la interpretación que éstos tienen para la explicación de los cambios que acontecen a las poblaciones. La introducción al conocimiento de los efectos que la fecundidad, la mortalidad y la migración tienen sobre la dinámica, estructura y volumen de las poblaciones; desde una interpretación crítica, bajo el análisis de las herramientas y fuentes disponibles para el estudio de las poblaciones. Al término del curso, el estudiante será capaz de interpretar de manera crítica los indicadores y datos referentes a distintas poblaciones.
Temáticas del curso:
UNIDAD I Conceptos básicos de demografía
Teórico-Conceptual
Introducción
1.1 Concepto de demografía
1.2 Concepto de Población
1.2.1 Teorías sobre población
1.3 Relación entre Demografía con otras disciplinas
1.4 Relación entre Demografía y Actuaría
2. Conceptos básicos del análisis demográfico
2.1 La ecuación fundamental del cambio de población
2.2 Intensidad y tiempo de los eventos
2.3 Stocks y flujos de poblaciones
2.3.1 Diagrama de Lexis
Análisis demográfico
3. Las fuentes demográficas
3.1 Censos y encuestas
3.2 Estadísticas vitales
3.3 Registro parroquial
3.4 Otras fuentes de información
4. Información censal
4.1 Prorrateo
4.2 Errores en la declaración de datos y métodos de corrección
4.3 Estructura de la Población
4.3.1 Pirámide de población
4.3.2 Índice o razón de Masculinidad
4.3.3 Índices de dependencia
4.4 Proyecciones de población
4.4.1 Geométrica
4.4.2 Exponencial
UNIDAD II Mortalidad
Teórico-Conceptual
5. Análisis de la mortalidad
5.1 Introducción y Concepto
5.2 Fuentes de Información para medir la mortalidad
5.3 Teoría de la transición epidemiológica
Análisis demográfico
6. Medida de Mortalidad
6.1 Tasa bruta de mortalidad
6.2 Tasa de mortalidad por Edad y Sexo
6.3 Mortalidad por causas
6.4 Mortalidad Infantil
6.5 Mortalidad materna
6.6 La tabla de mortalidad
6.6.1 Cálculo de probabilidades de muerte
6.6.2 Relación entre tasa de mortalidad y probabilidad de muerte
6.6.3 Años persona vividos
6.6.4 Esperanza de vida
6.6.5 Interpretación y uso de la tabla de mortalidad y poblaciones estables
5.7 Causas de mortalidad
UNIDAD III Fecundidad
Teórico-Conceptual
7. Análisis de la fecundidad
7.1 Introducción y conceptos
7.2 Determinantes de la fecundidad
7.3 Esquema de Blake y Davis
7.3.1 Esquema de Bongaarts
7.4 Factores sociales, económicos y culturales
7.5 Fecundidad Adolescente
Análisis demográfico
8. Fuentes de información para la medición de la fecundidad
8.1 Medidas de fecundidad
8.1.1 Tasa bruta de natalidad
8.1.2 Tasa de fecundidad general
8.1.3 Fecundidad según grupo etario de la madre
8.1.4 Tasa Global de fecundidad
8.1.5 Tasa bruta de reproducción
8.1 .6 Tasa Neta de Reproducción
UNIDAD IV Movilidad y Migración
Teórico-Conceptual
9. Análisis de la movilidad y la migración
9.1 Introducción y conceptos
9.2 Fuentes de información para el estudio de la migración
9.3 Migración interna
9.4 Migración internacional
9.5 Modelos explicativos de las causas de la migración
Análisis demográfico
10. Medidas de migración
10.1 Saldo Neto Migratorio
10.2 Proporción de emigrantes
10.3 Proporción de Inmigrantes
10..4 Tasa de Emigración
10.5 Tasa de Inmigración
10.6 Tasa Neta de Emigración
UNIDAD V La demografía de la COVID-19 en el mundo y en México
Dinámica del curso.
La dinámica de la asignatura estará con el objetivo de que el alumno tenga un acercamiento a los principales componentes que hacen que una población se transforme, para que así, éste tenga una comprensión del acontecer demográfico y un entendimiento del porqué de la dinámica demográfica actual. La estructura de la clase se compondrá de 3 elementos, el primero de ellos hará una revisión de los conceptos e instrumentos de análisis demográfico que serán expuestos por el profesor; en el segundo, se revisaran lecturas sobre estudios empíricos, que hagan alusión a la temática correspondiente a cada clase; finalmente, se efectuará una exposición por parte de los alumnos, según se haya asignado la lectura correspondiente.
Evaluación del curso: Los porcentajes finales se acordarán con los alumnos.
-Exámenes parciales al terminar cada unidad: 50%
-Tareas y prácticas con datos empíricos: 30%
-Exposición y control de lectura: 10%
-Ensayo final: 10%
Los controles de lectura se entregarán al inicio de cada semana, mismos que deben tener una extensión máxima de una página. Los reportes deben incluir la cita bibliográfica, los objetivos del documento, problemática y forma de abordaje, resultados y conclusiones.
El ensayo debe ser un trabajo referente a una temática demográfica de algún municipio en específico, de una extensión máxima de 4 páginas, que debe contener un título, planteamiento del problema, fuente utilizada, resultados y conclusiones.
Las plataformas a utilizar durante el desarrollo del curso son Zoom para las clases sincrónicas y Moodle para algunas actividades asincrónicas.