Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2022-2

Ciencias Médicas y de la Salud, Sistemas Híbridos en Biomedicina

Grupo 3027, 15 lugares. 15 alumnos.
Profesor Sergio Enrique Solís Nájera ma ju 10 a 11:30 301 (Nuevo Edificio)
Profesor Miguel Ángel Ávila Rodríguez
Ayudante Eugenio Galicia Larios
 

Bienvenidos al Curso de Sistemas Híbridos en Biomedicina

Profesor: Dr. Miguel Ángel Ávila Rodriguez

Contacto: avilarod@uwalumni.com / avilarod@ciencias.unam.mx

Profesor: Dr. Sergio Enrique Solís Nájera

Contacto: solisnajera@ciencias.unam.mx

Ayudante: Fís. Bio. Eugenio Galicia Larios

Contacto: eugenio98@ciencias.unam.mx

Objetivo del curso: Que el alumno adquiera conocimientos sobre los distintos sistemas híbridos utilizados en biomedicina para la adquisición de imágenes médicas para diagnóstico, tratamiento e investigación.

Objetivos específicos:

  1. Identificar los sistemas híbridos actuales utilizados en la clínica y en la investigación clínica.
  2. Determinar las ventajas y desventajas de la adquisición de imágenes con los sistemas híbridos.
  3. Analizar los avances tecnológicos que hacen posible la implementación de los sistemas híbridos

Información del curso

Las sesiones se llevarán a cabo en el horario establecido en la página de la Facultad de Ciencias (Martes y Jueves de 10:00 a 11:30 hrs). La modalidad (virtual o presencial) está aun por definirse pero para cualquiera de las modalidades la asistencia se tomara en cuenta.

El curso contará con el uso de la plataforma G-Suite:

  • Google Classroom: Se utilizará para dar avisos, información y calificaciones de algunas tareas del curso: Código gt5a5aj. https://classroom.google.com/c/NDYzNDUyNzAzODk3?hl=es&cjc=gt5a5aj
  • Google Forms: Se utilizará para realizar exámenes y algunos quizes.
  • Google Meet: En caso de que el curso se lleve a cabo de manera virtual, se utilizará para las sesiones síncronas (la liga de la sala se hará llegar vía correo electrónico a los alumnos). Las clases virtuals no seran grabadas, pero en la plataforma se encontrar su bibliografia.

** Algunas plataformas como Kahoot o DAEX no se descartan para fines de realización de exámenes o quizes.

El curso estará dividido en 2 módulos y por cada uno de ellos se evaluara la participación, tareas, proyectos, asistencia al curso y examenes.:

Primer módulo: Dr. Miguel Ángel Ávila Rodríguez

Valor de calificación final: 50%

Temario básico:

  • Decaimiento radiactivo
  • Reacciones nucleares
  • Producción de radiofármacos
  • Control de calidad de radiofármacos
  • SPECT: Tomografía Por Emisión de Fotón Único
  • PET: Tomografía por Emisión de Positrones
  • Reconstrucción de imágenes
  • Imagen Molecular y Medicina Nuclear (Aplicaciones)

Criterios de evaluación:

  • 40% Quizes al final de las clases de forma aleatoria
  • 30% Examen al final de módulo
  • 15% Participación en clase (asistencia) y tareas
  • 15% Proyecto de final de módulo (Exposición de tema de investigación relacionado con los temas del curso)

**.No hay reposición de quizes ni examen**

Segundo módulo: Dr. Sergio Enrique Sólis Nájera

Valor de calificación final: 50%

Temario básico:

  • SPECT-CT: Tomografía por Emisión de Fotón Único - Tomografía Computarizada
  • PET-MRI: Tomografía por Emisión de Positrones - Imagen por Resonancia Magnética
  • PET-OMRI: Tomografía por Emisión de Positrones - Imagen por Resonancia Magnética y Efecto Overhauser
  • PET-US: Tomografía por Emisión de Positrones - Ultrasonido
  • HIFU: Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad
  • MPI- Imagenología por Partículas Magnéticas
  • LINAC-MRI: Acelerador Lineal - Imagen por Resonancia Magnética (Radioterapia)
  • Imagenología Hiperespectral

Criterios de evaluación:

  • 40% Quizes al final de las clases de forma aleatoria
  • 30% Examen al final de módulo
  • 15% Participación en clase (asistencia) y tareas
  • 15% Proyecto de final de módulo (Exposición de tema de investigación relacionado con los temas del curso)

**.No hay reposición de quizes ni examen**

Cualquier duda, por favor consultar con los profesores o con el ayudante.

 


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