Profesor | Gerardo Avilés Rosas | lu mi | 13 a 14:30 |
Ayudante | Gerardo Uriel Soto Miranda | ma ju | 12 a 13 |
Ayudante | Rocío Aylin Huerta González | ma ju | 12 a 13 |
Ayud. Lab. | Ricardo Badillo Macías | mi | 10 a 12 |
Ayud. Lab. | Rodrigo Alejandro Sánchez Morales | mi | 10 a 12 |
El curso de Fundamentos de Bases de Datos se trabajará en una combinación síncrona/asíncrona, a fin a de facilitar el estudio, ritmo y organización de cada alumno; para así tener sesiones a la semana con el profesor/ayudante, las cuales permitan resolver dudas, aclarar conceptos o realizar las prácticas para cada uno de los temas del curso. Las sesiones síncronas siempre se llevarán a cabo, dentro de los días y horario que se tienen asignados para la materia (pero se mantendrá un ambiente flexible ante cualquier eventualidad). Se dejará abierta la posibilidad de tener sesiones virtuales directamente con los alumnos/equipos, a fin de que los alumnos incritos en el grupo dispongan de espacios adicionales para resolver dudas (esta sesiones se organizarán y programarán de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando).
Para llevar el material del curso, se trabajará con notas, presentaciones que se podrán revisar en sesiones síncronas y ejemplos resueltos en formato PDF. Al mismo tiempo, se trabajarán con vídeos pregrabados que se tienen disponibles en un canal de Youtube, los cuales permititrán a los alumnos estudiar el material del curso, profundizando en algunos aspectos y tener varios ejemplos que se van resolviendo “al momento”, con la explicación y justificación correspondiente.
El curso se desarrollará con apoyo de Google Classroom (aunque también se tiene la posibilidad de trabajar con una página Web), donde se publicará todo lo referente al curso: información del profesor, ayudantes, temario, dinámica del curso, material para clase y/o tareas y forma de evaluación. De igual forma se tendrá un grupo de Facebook, para mantener contacto con los alumnos y que puedan recibir notificaciones e información de la materia, sin embargo, también estará disponible la comunicación a través del Classroom de la materia (en el caso de que existan alumnos para los que sea un problema registrarse en el grupo de Facebook)
Las sesiones virtuales síncronas se llevarán a través de Zoom (también se analiza la posibilidad de hacerlo por medio de Google Meet). En caso de que el grupo esté de acuerdo, se podrán grabar las sesiones síncronas y se pondrán a disposición del los alumnos a través de algún servicio de streaming privado (también se analiza la posibilidad de publicarlas por medio de Google Classroom), para respetar en todo momento su privacidad. Una vez que inicie el curso se tendrá perfectamente definida la herramienta.
Los temas que se revisarán en durane el semestre para la materia de FBD serán:
La logística por semana se ajustará de acuerdo al avance y las necesidades particulares del grupo.