Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2022-2

Primer Semestre, Introducción a Ciencias de la Computación

Grupo 7028, 60 lugares. 36 alumnos.
Profesor Salvador López Mendoza lu mi 13 a 14:30
Ayudante Alexis Rivas León ma ju 14 a 15
Ayudante América Montserrat García Coronado ma ju 14 a 15
Ayud. Lab. Cinthia Rodríguez Maya ma ju 16 a 18
 

Introducción a Ciencias de la Computación (2022-2)

Prof. Salvador López Mendoza (slm@ciencias.unam.mx)
Ayudante de teoría: Alexis Rivas León
Ayudante de laboratorio: Cinthia Rodríguez Maya

Idea general del curso

Gran parte del curso se dedica a la programación orientada a objetos.

Se presenta una metodología para diseñar soluciones a problemas generales, posteriormente las soluciones se pueden expresar como programas en el lenguaje de programación Java.

Inicio del curso:

Lunes 14 de febrero a las 13:00, por meet (https://meet.google.com/boj-vxtk-nfm).

Horario del curso

Todas las sesiones de trabajo serán por meet.

  • Lunes y miércoles de 13:00 a 14:30
  • Martes y jueves de 14:00 a 15:00
  • Martes y jueves de 16:00 a 18:00 (laboratorio)

Objetivos

Objetivo general. Desmitificar a la computadora y proveer a los estudiantes los conocimientos y mecanismos para poder explotar la tecnología disponible (tomado del temario oficial)

Objetivos particulares.

  • Conocer las áreas que cubren las ciencias de la computación.
  • Proveer a los estudiantes de los conocimientos y mecanismos para poder explotar la tecnología disponible.
  • Resolver problemas usando una computadora.
  • Programar computadoras usando el paradigma de orientación a objetos.

Requisitos

  • Interés en aprender a programar (con orientación a objetos).
  • Tiempo para dedicarlo a la programación.

Es conveniente contar con una computadora de uso personal.

Temas (de acuerdo al temario oficial)

  1. Conceptos generales de computación.
  2. Vista panorámica de la programación orientada a objetos.
  3. Objetos, estados y servicios.
  4. Datos estructurados.
  5. Herencia.
  6. Manejo de errores en ejecución (excepciones).
  7. Persistencia de la información.
  8. Hilos de ejecución y multiproceso (threads).

Evaluación

  • Exámenes 50%
  • Tareas y prácticas 40%
  • Proyecto 10%

Bibliografía

  • López Gaona, Amparo. Introducción al desarrollo de programas con Java, 3a edición. Las prensas de Ciencias. UNAM. 2013.
  • Galaviz Casas. José. Elogio de la pereza. La ciencia de la computación en una perspectiva histórica. Las prensas de Ciencias. UNAM. 2003.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.