Profesor | José Alfredo Rojas Vivas | ma ju | 11 a 14 |
Profesor | José Guadalupe de la Rosa Canales | ||
Ayudante | Sebastián Mendoza Téllez |
Qué es lo que veremos en el curso: será la integración de todo el conocimiento que han adquirido a lo largo de la carrera para entender cómo se desarrollan las misiones espaciales, también conoceremos la historia de cómo se descubrió marte y las primeras investigaciones sobre él, para finalmente entender los objetivos de las nuevas misiones y los campos de oportunidad de las siguientes misiones como Mars 2020.
El curso es teórico practico, debido a la nueva normalidad, trabajaremos estudio de casos, es decir realizaremos las prácticas analizando los datos e información obtenida en semestres anteriores.
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U1 |
Introducción a la Astrobiología. |
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U2 |
Teorías de la formación del planeta. |
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U3 |
Marte primitivo. |
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U4 |
Origen de la vida en Marte |
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U5 |
Evolución del planeta |
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U6 |
Vida en condiciones extremas |
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U7 |
Meteoritos marcianos |
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U8 |
Exploración por medio de telescopios |
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U9 |
Exploración por sondas y satélites. Implicaciones astrobiológicas. |
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U10 |
Exploración in situ por medio de plataformas y vehículos robóticos: Implicaciones astrobiológicas |
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U11 |
Exploración planetaria humana |
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U12 |
Ambientes marcianos en la Tierra |
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U13 |
Trasformación de Marte |
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Módulo 1 |
Familiarización con la infraestructura del Laboratorio y descripción de la dinámica de trabajo |
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Módulo 2 |
Preparación de una atmósfera simulada de Marte primitivo. |
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Módulo 3 |
Exposición de la atmósfera simulada de Marte primitivo a la acción de ondas de choque inducidas por colisiones de asteroides y cometas. |
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Módulo 4 |
Análisis de productos generados en la atmósfera simulada de Marte por espectrometría de masas replicando los análisis realizados por las misiones Vikingo y Curiosity. |
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Módulo 5 y 6 |
Experimento de intercambio de gases con suelo. Simulación del Experimento realizado por la misión Vikingo en la detección de actividad microbiana. |
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Módulo 7 y 8 |
Degradación de nutrientes por oxidantes (cloratos) presentes en el suelo marciano. Réplica del experimento “Labelled release” realizado por la misión Vikingo |
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Modulo 9 y 10 |
Detección de material orgánico en suelo análogo de Marte por la técnica de pirolisis rápida acoplada a cromatografía de gases y espectrometría de masas. |
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Módulo 11 |
Detección de carbonatos en suelo análogo a Marte por análisis termogravimetrico y calorimetría diferencial de barrido acoplado a espectrometría de masas. |
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Módulo 12 |
Medición de pH y algunos electrolitos presentes en un suelo análogo de Marte con electrodos selectivos. Réplica del experimento de la misión Fénix |
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Módulo 13 |
Detección de materia orgánica en suelo análogo de Marte por análisis termogravimétrico y calorimetría diferencial de barrido acoplado a espectrometría de masas. |
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Módulo 14 |
Oxidación de compuestos orgánicos en suelo análogo de Marte en presencia de oxidantes por análisis termogravimétrico y calorimetría diferencial de barrido acoplado a espectrometría de masas. |
DINÁMICA DEL CURSO
El curso consta de unidades teóricas y módulos teórico/practico de actividades experimentales. Cada semana se tomará una unidad teórica (jueves) y un módulo del taller (martes). La calificación del curso consistirá en 50% de la calificación teórica y 50% de la calificación del taller.
Evaluación de las unidades teóricas: 50%
1. Asistencia
2. Participación en clase
3. Tareas
4. Exámenes: parcial y final
Evaluación de trabajo del laboratorio: 50%
1. Asistencia: No se podrán perder más de 2 módulos para tener derecho al examen
2. Previo
3. Exámenes
4. Reporte
El día de reunión INICIAL será el jueves 17 de febrero (teoría y laboratorio) a las 11:00 hrs, vía Zoom, para acordar vía de comunicación, hacer lista de correo y formalizar el curso. En proximo pondremos el LINK de la reunión.
Reunión del Jueves 17 de febrero (teoría y laboratorio). Link de la reunión. https://cuaieed-unam.zoom.us/j/82742109738 :
alfredo.rojas@nucleares.unam.mx
delarosa@nucleares.unam.mx
sebastian.mendoza@correo.nucleares.unam.mx