Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2022-2

Obligatorias de Orientación, Restauración de Espacios Degradados

Grupo 1068, 30 lugares. 21 alumnos.
Profesor Anny Katherinne Meneses Mosquera lu mi vi 7 a 9
Ayudante Michelle Carrillo Castañeda
 

RED

Restaurar áreas degradadas por acciones naturales y antrópicas, es una necesidad ante el panorama de cambio en las últimas décadas. En la asignatura Restauración de espacios degradados se conocerá y abordará dicha necesidad desde la restauración ecológica y la ingeniería de la restauración. Buscando que los alumnos conozcan el campo de la restauración desde distintos enfoques, técnicas usadas, planeación de estrategias para poder dar herramientas que aporten a solucionar problemas ambientales desde su formación y en su campo laboral.

MODALIDAD

El curso de Restauración de espacios degradados se impartirá en línea durante el semestre 2022-2.

Actividades sincrónicas:

Clases, seminario y debate (Meet, Jamboard)

Actividades asincrónicas:

Tareas y prácticas (Classroom, Draw IO, Canva)

Minutas (Notion, classroom)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE (%)

Exámenes 35

Trabajo semestral 35

Actividades 30

TEMARIO:

  1. Introducción espacios degradados.

1.1 Conceptos básicos y enfoques de la restauración de espacios degradados

1.2 Escalas y niveles de análisis

1.3 Contexto y conceptos asociados a la degradación

1.4 Degradación de ecosistemas acuáticos y terrestres

1.5 Evaluación de ecosistemas degradados

  1. Restauración ecológica

2.1 Historia y panorama

2.2 Bases ecológicas de la RE (funciones del suelo y de la vegetación)

2.3 Marco multidisciplinario de restauración

2.4 Procesos hidrogeomorfológicos en la restauración

2.5 Sitios de referencia

  1. Ingeniería de la restauración

3.1 Historia y panorama

3.2 Bases ecológicas

3.3 Ingeniería y tecnología en la restauración

  1. Técnicas de restauración

4.1 Diseño del relieve

4.2 Tratamiento y adecuación del suelo

4.3 Estrategias de mitigación

4.4 Técnicas de implementación

  1. Planeación para la restauración

5.1 Planeación de la restauración según la escala

5.2 Análisis espaciales y sistemas de información geográfica en la restauración

5.3 Desarrollo y gestión de proyectos de restauración

5.4 Marco legal y económico de la restauración (Planes y apoyos nacionales)

5.5 Monitoreo y éxito de la RE

5.6 Situación actual de la restauración en México

6. Análisis de casos prácticos

REGLAMENTO PARA LAS CLASES EN LÍNEA.

  1. Las clases se darán a través de las plataformas Meet principalmente y ZOOM en casos particulares.
  2. Usar correo @ciencias.unam.mx. Les pedimos tengan actualizado su correo en la página de la Facultad para que podamos contactarles sin problemas.
  3. Solo las profesoras tendrán autorización para grabar las sesiones en casos específicos.
  4. Para acceder a las sesiones se sugiere usen el mismo nombre que aparece en la lista oficial del grupo.
  5. Durante todas las sesiones en línea deberán seguir el mismo comportamiento que se guarda en las sesiones presenciales.
  6. Las sesiones en Meet, ZOOM y CLASSROOM, serán accesibles únicamente a los alumnos inscritos en el grupo. No deberán compartir esta liga con ninguna persona ajena al grupo.

PRIMER DÍA DE CLASE.

Para la clase inicial, se utilizará Meet. El enlace se enviará a través del calendario de Google según el listado oficial de inscrit@s.

Quienes por algún motivo no se puedan inscribir, pero estén interesados en tomar la asignatura, pueden enviar correo a las cuentas: michelle_2c@ciencias.unam.mx, anny.meneses@ciencias.unam.mx.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.