Profesor | Marco Antonio Miramontes Téllez | ma ju | 13 a 15:30 |
Ayudante | Violeta Estefania Cardona Ruíz |
¡¡¡NOTA!!!
La PRIMERA SESIÓN será el MARTES 15 DE FEBRERO a las 13:00 horas a través del siguiente enlace:
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/89431286448
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Licenciatura en Ciencias de la Tierra
Asignatura: Filosofía y ética de la ciencia
Semestre 2022-2
Profesores: Marco A. Miramontes Téllez y Violeta Estefanía Cardona Ruiz
Correos electrónicos: mmiramontes@ciencias.unam.mx y violecar@ciencias.unam.mx
El propósito del curso es introducir a las y los alumnos en algunos de los principales temas y problemas éticos, epistémicos y políticos de la ciencia. Para ello se les brindarán las bases necesarias para entender, reflexionar y discutir algunas cuestiones filosóficas que circundan a la actividad científica, con un énfasis especial en tópicos de las ciencias de la Tierra.
Debido a las condiciones epidemiológicas actuales, el curso se piensa realizar en un formato mixto: algunas sesiones presenciales y otras en línea. La dinámica del curso estará conformada por algunas sesiones sincrónicas y otras asincrónicas. En las primeras, las clases a distancia serán en horario de curso, en donde los alumnos realizarán actividades en equipo y podrán dirigir dudas o comentarios a los profesores; las segundas serán sesiones a través de videos, podcast, proyección de películas u otras dinámicas en las que la lección tendrá un carácter independiente pero que será acompañada por una retroalimentación de los docentes.
Este semestre utilizaremos dos plataformas. Moodle servirá como repositorio del material bibliográfico así como para la recepción de actividades. El desarrollo de un grupo de Facebook nos permitirá transmitir y reguardar los videos de las sesiones del curso, para que las y los alumnos pueda acceder a ellas en el momento que lo crea conveniente o volver a verlos para resolver algunas dudas.
El curso se dividirá en las siguientes 6 unidades:
Horas |
Temario |
2 |
Presentación y justificación general del curso. Exposición de los criterios y mecanismos de evaluación |
10 |
Unidad 1. Introducción a problemas de teoría del conocimiento ¿Qué es el conocimiento? / Nociones escépticas |
10 |
Unidad 2. Problemas en los fundamentos y métodos del conocimiento científico ¿Qué es la ciencia? / Realismo y antirrealismo en la ciencia / Problema de la inducción |
12 |
Unidad 3. Vertientes en filosofía de la ciencia -Positivismo lógico / Historicismo / Falsacionismo / Pluralismo |
15 |
Unidad 4. Filosofía, ética y moral Distinción entre ética y moral / Recorrido por distintas propuestas éticas: Platón, Kant, utilitarismo, etc. |
10 |
Unidad 5. Problemas de ética Bioética / Zooética / Ecoética / Geoética |
12 |
Unidad 6. Giro social y desarrollo tecnocientífico Género y ciencia / Tecnociencia / Geoingeniería / Controversias científicas y comunicación de la ciencia |
5 |
Exposiciones finales de equipos |
Criterios de evaluación sugeridos:
Al término de cada uno de los 6 módulos del curso, el alumno deberá entregar un reporte individual de los mismos. En las últimas sesiones del curso los alumnos expondrán, en equipo, un tema de su interés, el cual podrá ser utilizado para el ensayo final. Dicho ensayo deberá ser individual y tener un carácter crítico, sobre alguno de los temas vistos en el curso, no se permitirá repetir en él lo dicho en las clases. La extensión del mismo deberá ser de 7 cuartillas máximo, a espacio y medio, letra Times de 12 puntos. Deberá contar con un párrafo introductorio, desarrollo, conclusiones y bibliografía la cual deberá contar con al menos tres especialistas no vistos en el curso.