Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2022-2

Obligatorias de Orientación, Economía y Desarrollo Sustentable

Grupo 1036, 30 lugares. 19 alumnos.
Profesor Lorena Noemi Alamilla Fonseca ma ju 13 a 16 P116
Ayudante Juan Carlos De Jesús Calderón
 

El curso se llevará de modo virtual pero cuando se requiera asistirán en grupos (10 alumnos) a clase, así mismo la práctica de campo se realizará en grupos reducidos para seguir con las normas de salud llevadas a cabo por la Facultad como de la zona que visitaremos (Los Dinamos, Magdalena Contreras).

Criterios de evaluación

Participación en clase: 20 %

Evaluación mensual: 30 %

Evaluación semestral: 50 %

Participación en clase

  • El porcentaje podrá ser otorgado de dos maneras: al dar su opinión durante la clase con o bien, participando activamente en las diversas dinámicas establecidas para cada clase.
  • Pondremos a su disposición literatura relevante e interconectada a cada tema.
  • El contenido de las dinámicas se basará en el análisis de los artículos o documentos proporcionados o se visualizarán cortometrajes, documentales o conferencias relevantes para su discusión o análisis.

Evaluación mensual

  • Para lograr este porcentaje de evaluación se tomarán en cuenta dos tipos de exposiciones y se podrá elegir entre:
  • Exposición oral de algún tema relevante o actual de la economía en México, por ejemplo, la recesión técnica, economía esperada tras la construcción del tren maya, el déficit que presenta Pemex en la actualidad, entre otros (15 minutos).
  • Exposición oral de algún tema acerca de Desarrollo sustentable en la historia del mundo o de México, por ejemplo, empresas eólicas en el norte del país, artesanías elaboradas con madera sustentable en el estado de Quintana Roo, vainilla sustentable de Papantla, Veracruz o café sustentable de Chiapas o Puebla, entre otros (15 minutos).

Nota: podrá ser una infografía o video realizado por ustedes

  • Una vez que hayamos salido al campo (Los Dinamos, Magdalena Contreras) se expondrán los resultados y perspectivas obtenidas con base en sus entrevistas.

Evaluación semestral

  • Para obtener el total de este porcentaje, se presentará un trabajo escrito y al final del semestre se expondrá de manera oral, el trabajo escrito se irá evaluando mensualmente. Durante los meses de marzo a junio se presentarán avances y cada mes otorgará un valor de 12.5%. Para junio se entregará la última parte del escrito y se realizará la presentación oral, para sumar el último 12.5% restante.
  • El trabajo será una investigación bibliográfica, relacionada con el Desarrollo sustentable en México.
  • La investigación y el trabajo escrito serán referentes a proyectos relativos a los 17 objetivos del Desarrollo sustentable (empresarial o gubernamental) o bien de alguna comunidad mexicana (originaria) que este llevando a cabo proyectos considerados como sustentables o sostenibles.

Desarrollo del trabajo

  • En febrero:
  • El alumno tendrá que investigar en que grupos originarios, empresas o bien a nivel gubernamental en México se esté llevando a cabo algún proyecto de manejo sustentable, puede ser que se esté gestando o que en un futuro se implemente ese proyecto considerado como sustentable.
  • Con base en esta investigación previa el alumno elegirá con cual grupo/pueblo o comunidad, empresa o a nivel gubernamental (secretaría o alguna dependencia) va a trabajar durante el semestre y lo comunicará de manera oral ante el grupo.

Nota: no se podrán repetir proyectos en el semestre.

  • Para el mes de marzo sí el alumno escoge una comunidad o pueblo originario deberá presentar los avances de:
  • Grupo étnico o comunidad (lengua, cosmovisión, rituales, cosechas, artesanías, alimentación, religión, entre otras características).
  • Tipo de vegetación (aclarar con que Clasificación se trabajará para ubicarla ante el grupo, por ejemplo, Rzedowski, INEGI, Miranda y Hernández, entre otros). Detallar los componentes que se consideran para conformar un tipo de vegetación o comunidad vegetal.
  • Clasificación del tipo de suelo (sí es que se cuenta con la información).
  • Sistema montañoso en el que se encuentra ubicado, así como las características físicas y climáticas del mismo (las más actuales posibles).
  • Geolocalización de la comunidad.
  • Problemática ambiental, sí es que existe.
  • Sí el alumno elije una empresa o alguna dependencia gubernamental entonces deberá presentar:
  • Donde se encuentra ubicada y a que secretaria pertenece
  • A que se dedica la empresa o dependencia
  • Desde cuando se fundó, sí es familiar o comunitaria o bien si la dependencia es especializada en temas ambientales o se derivó al desarrollo sustentable con las necesidades actuales
  • Funcionamiento de la empresa o la dependencia
  • Tipo de vegetación, tipo de suelo, sistema montañoso y geolocalización si es que se encuentra en alguna localidad rural
  • El proyecto de desarrollo sustentable de la empresa o dependencia seguramente surgió porque existía una problemática ambiental, entonces se debe detallar para esta entrega.
  • Durante abril se tendrá que tomar en cuenta lo siguiente:

Para una comunidad o grupo originario

  • Sí el proyecto de manejo que se está llevando dentro de la comunidad se basa en una sola especie, entonces, se presentará toda la biología, usos y manejo de la especie en México (no solo en la comunidad en la que se está efectuando el manejo de dicho taxón).
  • O bien, sí el proyecto se realiza con base en algún género, por ejemplo, Pinus o Quercus, se detallarán las características botánicas del grupo y su importancia maderable en México. Para este caso se tomará en cuenta que sean más de 4 especies las que se engloben en el género, si no, se deberán presentar individualmente.

Para una empresa o dependencia

  • Sí el proyecto esta basado en el manejo de una especie o varias especies del mismo género entonces se tendrá que realizar lo mismo que para la comunidad o grupo.
  • Sí el proyecto se basa en otro tipo de manejo, aprovechamiento, mejora ambiental o desarrollo social, entonces se deberá explicar a que se dedica para que se considere como Desarrollo sustentable.
  • Para el mes de mayo el trabajo deberá incluir:
  • Los tecnicismos del proyecto:
    • Se tiene que detallar ¿cómo y porqué fue planteado? Como fue obtenido el financiamiento inicial, la operatividad, participantes de la comunidad, es una cooperativa o sociedad civil, ¿cómo están obteniendo el recurso? Sí tienen plantaciones o de donde obtienen el recurso, sí el producto final se considera como amigable con el ambiente, fallas o sí no es viable a futuro por alguna razón ambiental o de manejo, entre otros.
    • Además, describir como se está beneficiando económica y medioambientalmente la comunidad.
    • Sí la empresa o dependencia está haciendo acciones ambientales o económicas por la o las comunidades circundantes a su entorno.
    • A que actores sociales involucra la empresa o dependencia.
    • Sí los beneficios económicos que esta obteniendo la empresa o dependencia pasa por la Secretaría de Hacienda o sí es que hace donaciones para evitar impuestos.
    • Si la empresa o dependencia hace difusión de su proyecto, ya sea a nivel local, estatal o nacional y como la realizan.
  • En el mes de junio:
  • Se debe culminar el trabajo escrito con una proyección a futuro de cómo mejorar el proyecto para dicha comunidad, a manera de conclusión y perspectivas.
  • De la misma manera se pueden proponer puntos clave o detallar malas prácticas por parte de la empresa o dependencia que se hayan detectado durante la investigación.
  • El alumno se comprometerá entregar el trabajo final y presentar de manera oral ante el grupo. Deberá ser una presentación en Power Point, dinámica, con fotos del grupo étnico o la empresa o dependencia, de la vegetación y el ambiente circundante, sí es posible del producto final que se está manejando en la comunidad o la empresa y las perspectivas de mejora para dicho proyecto.
  • En la presentación oral se tomará en cuenta la integración de los conocimientos previos y adquiridos durante el curso.

Nota: tomar en cuenta que toda la información plasmada en la investigación se debe basar en referencias bibliográficas publicadas y de corte académico; así como las fotos e imágenes podrán ser tomadas de páginas de Internet, siempre y cuando se cite la fuente original. La extensión del trabajo no deberá ser mayor a 30 páginas (las páginas que contengan las referencias bibliográficas no se considerarán como cuerpo del trabajo, por lo tanto, pueden ser 35 en total para la entrega final).

Temario

Economía

*Historia económica (relatoría de las corrientes y del pensamiento económico)

*Historia económica en México

Problemas socio-ambientales

*Pobreza y degradación ambiental

*El entorno ambiental en el sector rural y la agricultura

*El problema de la deforestación

*El entorno ambiental en el sector urbano

*La salud y el medio ambiente

*El proceso de desarrollo económico y los problemas ambientales

* Ciudad, industria y ambiente en los países subdesarrollados

*Crisis macroeconómica y ajuste estructural

Cambio climático

*¿Qué se sabe del cambio climático hasta el 2022?

Desarrollo sustentable

*El concepto de desarrollo sostenible

*De la historia a las perspectivas actuales

*Desarrollo y sostenibilidad ambiental: ¿un falso dilema?

*Agenda del Desarrollo sustentable a nivel mundial

*17 objetivos del Desarrollo sustentable

*México y los 17 objetivos del Desarrollo sustentable

*El contexto internacional: comercio y medio ambiente (acuerdos internacionales)

Economía Ecológica y Economía Circular

*Diferencias y ventajas de cada corriente

Bienes comunes y gestión comunitaria

*El gobierno de los bienes comunes

Decrecimiento, autonomía y autogestión

*Visibilización e importancia de el Decrecimiento

*Importancia de la autonomía y autogestión en el Mundo y en México

Bioculturalidad

*Un acercamiento a la memoria biocultural de los pueblos originarios de México

Ecofeminismo

*Un acercamiento a la ecología desde el feminismo

Economías sociales y solidarias

*Miradas al ejercicio económico de sociedades o comunidades ejemplares

Proyectos sustentables en México

*Manejo de los recursos naturales por parte de las comunidades para lograr un Desarrollo sustentable en nuestro país

Presentación de trabajos semestrales

Método de evaluación

Participación en clase…..20%

Evaluación mensual……..30%

Trabajo semestral………..50%

*Participación

En dinámicas estructuradas por los profesores (lecturas, material audiovisual o debates).

Durante la clase pueden emitir un comentario u opinión.

*Mensual

Exposición oral de algún tema relevante o actual de la economía en México (15 minutos).

Exposición oral de algún tema acerca de Desarrollo sustentable en la historia del mundo o de México (15 minutos).

*Semestral

La temática de los trabajos a realizar será: Desarrollo sustentable en México.

El trabajo se realizará con base en referencias bibliográficas y se expondrá al final de curso de manera oral (30 minutos).

Se realizarán cuatro entregas del escrito (una cada mes).

Nota: el trabajo será referente a proyectos relativos a los 17 objetivos del Desarrollo sustentable (empresarial o gubernamental) o bien de alguna comunidad mexicana (originaria) que este llevando a cabo proyectos considerados como sustentables o sostenibles).

Práctica de campo

Sí las condiciones referentes a la pandemia lo permiten entonces podremos realizar una salida al Parque Ecológico Los Dinamos, localizado en la alcaldía Magdalena Contreras.

El objetivo de esta salida será para conocer como es que los habitantes realizan el manejo, cuidado y aprovechamiento del bosque. Saber sí cuentan con un plan a futuro o que les gustaría implementar para poder alcanzar un desarrollo sustentable de la zona.

En cuanto a las actividades que se llevaran a cabo son entrevistas a los lugareños para saber que aprovechan del bosque (madera, leña, plantas medicinales u ornamentales, hongos o animales) ya sea para venta o para consumo del hogar).

También se tomará nota dentro de la entrevista las necesidades que tienen los habitantes en cuanto a salud, economía, apoyos sociales u otras insuficiencias que tengan, así mismo se tendrá en cuenta lo que los lugareños consideren que hace falta en el manejo del bosque para poder alcanzar un desarrollo sustentable, es decir, un vivero, reforestación, venta de madera, manejo adecuado de los hongos, de las plantas medicinales, limpieza del río, drenaje, entre otras.

Nota: dependiendo en la fecha en la que podamos salir, estas entrevistas y los resultados serán presentados de manera oral y contará como una de las calificaciones mensuales de la evaluación.

Plataformas que se utilizaran durante el curso

-Zoom en el siguiente enlace

https://cuaieed-unam.zoom.us/j/89414480903

-Moodle con el nombre

Economía y Desarrollo sustentable 1036 2022-2

-Google Drive en el siguiente enlace

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0AFMCX3GrLzCAUk9PVA

-Correo electrónico

La presentación e inicio del curso se realizará 15 de febrero a las 13:00 hrs en:

Zoom

https://cuaieed-unam.zoom.us/j/89414480903

ID de reunión: 894 1448 0903

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