Profesor | Carlos Alberto Marín García | lu mi vi | 14 a 16 | O133 |
Profesor | ||||
Ayudante | Nallely Rivera Espinosa |
Fecha de actualización 14/02/2022
PRIMERA SESIÓN DE INTRODUCCIÓN AL CURSO: MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO A LAS 14:00 HORAS.
Time: Feb 16, 2022 02:00 PM Mexico City
Join Zoom Meeting
La primera clase será el día viernes 16 de febrero a las 14:00 horas. La liga se subirá en el Classroom del curso. Para ingresar al Classroom los alumnos inscritos deberán enviar un correo a c.a.maga@ciencias.unam.mx para agregarlos.
Fenómenos electromagnéticos
Los métodos geofísicos se basan en el estudio de la propagación de distintos campos físicos dentro del interior de la tierra. Uno de los campos más utlizados en geofísica es el campo electromagnético. En este curso se abordarán los fundamentos de la teoría electromagnética, desde las interacciones eléctricas y magnéticas estáticas, así como una descripción de su comportamiento como función del tiempo. Posterior a ello, se estudiará el campo electromagnético desde la pespectiva de la óptica geométrica y ondulatoria, haciendo énfasis en una amplia gama de aplicaciones que pueden ser de su interés. Asimismo, se espera que los alumnos presenten propuestas y expongan algún tema que sea de su interés para enriquecer el curso, mismo que será considerado como parte de la evaluación.
Se presentará una discusión y desarrollo de los siguientes temas principales:
1. Interacción eléctrica
2. Interacción magnética
3. Campos electromagnéticos estáticos
4. Campos electromagnéticos dependientes del tiempo
5. Radiación
6, Polarización, interferencia y difracción de ondas electromagnéticas.
7. Reflexión, refracción, instrumentos ópticos
Las clases serán asíncronas mediante videos semanales que se subirán en la plataforma de Classroom. Los lunes, miércoles y viernes de 2 a 3 pm habrá un espacio de discusión para resolver dudas, preguntas y algunos ejercicios. Se espera que los estudiantes lean previamente las notas de clase y consulten las referencias con la finalidad de que las sesiones se conviertan en un espacio de discusión.
Las tareas se subirán los días lunes; consistirán de problemas y preguntas de conceptos relacionados con los temas vistos en clase. Se tendrán 7 días para resolverla en equipo (de máximo 3 integrantes) y se convocará a una breve replica oral por parte de los miembros del equipo para validar el dominio del conocimiento adquirido.
El examen consistirá en problemas vistos en clase y otros de mayor nivel comparados con los de la tarea. Se tendrán 36 horas para su entrega.
Participaciones y tareas morales ----------- 10 puntos adicionales
Los puntos a evaluar en la exposición serán:
1) Presentación oral ya sea en video o en vivo (20 min +- 5 min) . Que la alumna o alumno muestre que conoce el tema y comprende los conceptos de la teoría electromagnética y/o de la luz que toman lugar en el desarrollo de su tema.
2) Trabajo escrito:
Formato tipo artículo de investigación. El cual contempla un breve resumen (Abstract) del tema, una introducción al tema, el desarrollo y discusión del tema, conclusiones y bibliografía.
Calificación final:
mayor o igual a 95.0 puntos ------------> 10
[85.0, 95.0) puntos ------------> 9
[75.0, 85.0) puntos ------------> 8
[65.0, 75.0) puntos ------------> 7
[60.0, 65.0) puntos ------------> 6
menor a 60 puntos ------------> NP
EXAMEN FINAL
Se renuncia a los porcentajes estipulados y dicho examen equivale al 100% de la calificación. Este consistirá de una parte escrita y una breve replica oral.
1. Halliday, D., Resnick, R., Walker, J., Física: Vol. II, Compañía Editorial Continental, México. (2001).
2. Tipler, P. A., Física Vol. II, Reverté, España. (1994).
3. Serway R. A. & Jewett J. W, Física II, 3ª. Edición, Thomson Learning, México (2004).
4. Alonso, M. y Finn, E. J., Física: Vol. II: Campos y Ondas, Addison Wesley Iberoamericana, México (1995).
5. Ohanian H. C & Markert J. T., Física para Ingeniería y Ciencias, Vol. 2, 3ª. Edición, Mc-Graw Hill (2009).
6. Serway, R. A., Electricidad y Magnetismo, Thomson Learning, México (2004).
7. Robert D. Guenther, MODERN OPTICS. John Wiley & Sons (1990).
8. Miles V. Klein, Thomas E. Furtak, OPTICS, 2nd edition John Wiley & Sons (1986).
9. R. W. Ditchburn, LIGHT, Academic Press (1976).
10. Eugene Hecht, OPTICS, 4th edition. Pearson Education, Addison-Wesley (2002).
11. F. A. Jenkins and H. E. White. FUNDAMENTALS OF OPTICS, 4th ed. McGraw-Hill (1976).
Contacto:
Profesor: c.a.maga@ciencias.unam.mx