Profesor | Juan Carlos Guapilla Salamanca | lu mi vi | 17 a 18 |
Ayudante | Janeth Berenice Cárdenas Hidalgo | ma ju | 17 a 18 |
Ayudante | Raúl Gerardo Pérez Vidal | ma ju | 17 a 18 |
Teoría Juegos
¡Sean todos Bienvenidos al curso de Teoría de Juegos!
Grupo 9143
El enlace con la plataforma, para acceder a la primera reunión, el día 14 de febrero a las 17:00 horas, es el siguiente: https://meet.google.com/gqa-fqvv-ekg
Impartición de la asignatura
§ Juan Carlos Guapilla Salamanca
§ Janeth Berenice Cárdenas Hidalgo
Criterios de evaluación
Elemento |
Ponderación sobre la calificación final |
Exámenes parciales (3) |
60% |
Tareas |
30% |
Participación |
10% |
TOTAL |
100% |
v NO HAY EXAMEN FINAL.
v Se tiene derecho sólo a una reposición. Esta reposición se llevará a cabo dentro del periodo de exámenes finales.
Objetivos generales
• Comprender y ser capaz de utilizar los conceptos básicos de la Teoría de Juegos como análisis en términos en términos matemáticos de los conflictos sociales.
• Traducir de manera básica los términos de un conflicto de la vida real a la nomenclatura de la Teoría de Juegos, y explicar el posible resultado que éste puede tener.
Objetivos específicos
• Comprender el propósito del estudio de la teoría de juegos.
• Analizar la clasificación de las distintas formas de juego.
• Comprender el significado de estrategias puras y su diferencia con estrategias mixtas.
• Explicar el concepto de equilibrio de Nash y su fuerte aplicación en la predicción de distintos conflictos.
• Analizar distintos ejemplos de juegos en forma extensiva y sus aplicaciones.
• Comprender la nomenclatura de juegos de forma cooperativa y la forma de solucionarlos.
Contenido temático
Introducción
Breve reseña histórica sobre la Teoría de Juegos
I. Juegos en forma estratégica
1. Equilibrio de Nash en estrategias puras
I.1.1. Definición empírica de juego en forma estratégica y estrategias puras
I.1.2. Definiciones. Equilibrio de Nash en estrategias puras
I.1.3. Ejemplos básicos en estrategias puras
I.1.4. Correspondencia de mejor respuesta
I.1.5. Eliminación iterativa de acciones dominadas
I.1.6. Modelo de duopolio de Cournot
2. Equilibrio de Nash en estrategias mixtas
I.2.1. Definición de estrategias mixtas, pago esperado y mejores respuestas
I.2.2. Definición de equilibrio de Nash en estrategias mixtas
I.2.3. Relación de mejor respuesta, “curvas” de reacción y cálculo de equilibrio
I.2.4. Propiedades geométricas de los conjuntos de mejor respuesta (ejemplos de juegos de 2x2)
I.2.5. Teorema de existencia de equilibrio de Nash
II. Juegos en forma extensiva con información perfecta
1. Equilibrio de Nash para juegos en forma extensiva
II.1.1. Presentación del modelo
II.1.2. Definición de juego en forma extensiva con información perfecta
II.1.3. Definiciones: estrategia, funciones de pago, función jugador, conjunto de historias, conjunto de historias no terminales y terminales
II.1.4. Forma estratégica asociada a un juego en forma extensiva
II.1.5. Definición de equilibrio de Nash para juegos en forma extensiva
2. Refinamientos a la definición de Equilibrio de Nash
II.2.1. Cálculo de equilibrios por método de Inducción hacia atrás (Backward Induction)
II.2.2. Equilibrios basados en amenaza no creíble
II.2.3. Modelo de duopolio de Stackelberg
II.2.4. Definición de subjuego
II.2.5. Equilibrios de Nash perfecto en subjuego (ENPS)
II.2.6. Ejemplos y propiedades de los ENPS
III. Aplicaciones: Juegos cooperativos
1. Juegos Coalicionales
III.1.1. Introducción y motivación
III.1.2. Juegos en forma coalicional
III.1.3. Juegos en forma Función Característica
III.1.4. Obtención de la función característica a través de proceso de maximin
2. Solución a Juegos Coalicionales
III.2.1. Conjunto de pre imputaciones
III.2.2. Principio de eficiencia
III.2.3. Conjunto de imputaciones
III.2.4. Principio de racionalidad individual
III.2.5. El core (núcleo): acuerdos de distribución estable
Bibliografía
Básica:
• Bierman, H. S. & Fernandez, L. (1998). Game Theory with economic applications. Second edition. USA. Addison-Wesley.
• Cerdá, E., Pérez, J. y Jimeno, J. L. (2004). Teoría de Juegos. Madrid, España. Pearson Education S. A.
• Fundenberg. D. & Tirole, J. (1991). Game Theory. USA. MIT Press.
• Gibbons, R. (1992). Game Theory for Applied Economists USA: Princeton University Press.
• Kreps, D.M. (1900). Game Theory and Economic Modeling USA: Oxford University Press.
• Myerson, R. B. (1992). Game Theory. Analysis of Conflict, USA: Harvard University Press.
• Osborne, M.J. & Rubinstein, A. (1994). A Course in Game Theory. USA. MIT Press
• Vega, F. (2000). Economía y juegos. España. Antoni Bosh, editor.
• Zapata, P. (2007). Economía, política y otros juegos. México, Facultad de Ciencias, UNAM.
Complementaria:
• Binmore, K. (1992). Fun and Games. A Text on Game Theory, USA. D.C. Heath.
• Rasmusen, E. (1996). Juegos e información. Una introducción a la teoría de juegos, FCE.
• Von Neumann, J. & Morgenstern, D. (1994). The Theory of Games and the Economic Behavior USA: Princeton University Press.
• Jiménez Ruiz, F. J. (2015). Teoría de Juegos y análisis político estratégico. México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Dinámica para el desarrollo del curso
El curso se llevará a cabo íntegramente de manera remota, haciendo uso de las tecnologías de la comunicación. La impartición de clases se realizará dentro de los horas y días indicados en los horarios de la página de la Facultad. A través de videoconferencias, se cubrirán los temas de la asignatura. Se espera que, de manera ideal, esta interacción entre alumno y docente proporcione el aprendizaje de los alumnos, por lo que es de suma importancia se dedique el tiempo y atención suficientes. La dedicación la deberán cuidar tanto alumnos como docentes. La participación de los alumnos en su aprendizaje será de gran relevancia, se llevará registro de ésta en los espacios asignados para este fin.
En este curso se utilizará de manera principal la plataforma Google Classroom. Sin dejar de considerar algunas otras más –Zoom, Webex, Moodle, BlackBoard, GoToMeeting– en caso de que la principal presente alguna complicación para el desarrollo de las actividades.
IMPORTANTE: Deberá corresponder a los estudiantes tener los implementos tecnológicos necesarios para llevar a cabo el curso; aquellos alumnos que presenten algún problema para tomarlo deberán comunicarse directamente con el profesor para considerar su situación y ofrecer alternativas de trabajo con el fin de dar cumplimiento a las actividades.
Estrategias para el desarrollo de las clases y actividades:
Videoconferencias: En estas se llevará a cabo la revisión de contenidos de la asignatura, a través de notas elaboradas por los docentes y presentadas en pantalla. Se dará respuesta a dudas, opiniones y comentarios de parte de los alumnos, los cuales cuentan como participación en clase. Las videoconferencias se realizarán en los días y horas indicados para la clase: lunes miércoles y viernes con el Profesor, y martes y jueves con las Profesoras(es) Adjuntas(os); de 17:00 a 18:00 horas. Toda sesión será grabada y el video estará disponible en plataforma. Se solicita estricta puntualidad. Por indicaciones de CT, no será posible rebasar por ningún motivo el tiempo establecido, por lo que, llegado el momento, la videoconferencia se detendrá.
Participación en clase: La participación será importante en el curso. Se llevará un registro de las participaciones de cada alumno por cada día de clase. Se tomarán en cuenta dudas, preguntas, comentarios, opiniones… que aporten de manera significativa a los temas expuestos en clase. De acuerdo con las herramientas de la plataforma usada para la videoconferencia, el alumno solicitará la palabra y de manera ordenada la o el docente la irá cediendo, con el fin de que la participación no sea arrebatada y evitar que colapse o se entorpezca la transmisión. También se tomará en cuenta la participación por chat; sin embargo, será preferible que el alumno tome la palabra. En caso de tener problemas de conexión, cortes o retardos, es posible que se desactive el video para agilizar su comunicación.
La comunicación será fundamental, para lograrlo de manera eficaz se utilizarán adicionalmente medios complementarios: chat (Telegram), y correo electrónico. Estos tendrán la función de hacer ágil la comunicación de manera exclusiva sobre dudas y preguntas acerca de fechas, tiempos, procedimientos y actividades relacionados con la asignatura y su impartición, y no acerca del contenido temático; para eso se cuenta con la videoconferencia y el chat de ésta. Por lo anterior, cualquier comentario por estos medios NO contará como participación.
IMPORTANTE: En la medida del grado de avance del aprendizaje del grupo y de la cobertura del contenido temático, se estarían implementando estrategias complementarias y convenientes, con tal de cubrir los objetivos de la asignatura.
Asignación de funciones:
Docentes (profesor y profesoras(es) adjuntas(os)):
Alumnos:
Normas de convivencia durante el curso: