Actuaría (plan 2006) 2022-2
Optativas, Introducción a la Investigación Social
Grupo 9128, 60 lugares. 12 alumnos.
Programa de Introducción a la Investigación Social. Semestre 2022-2 (del lunes 14 de febrero al viernes 10 de junio del 2022.)
Profesora: Silvia Alonso Reyes
Ayudante: Alejandra Concepción Aguirre Zavaleta
Silvia Alonso Reyes
|
alonso.reyes@ciencias.unam.mx
|
nvestig.ciencias@gmail.com
|
|
Alejandra Concepción Aguirre Zavaleta
|
alecaguirrez@gmail.com
|
|
|
Temario:
Presentación del programa de trabajo de la materia
-
Revisión del programa calendarizado
-
Planteamientos generales
-
Revisión de la Metodología de Trabajo (Tareas, presentaciones, formatos, etc).
|
-
Disciplinas producidas por la actividad del hombre social:
-
Economía
-
Derecho
-
Ciencia política
|
-
Disciplinas que estudian al hombre social:
-
Antropología
-
Historia
-
Sociología
-
Psicología
|
-
Temas previos
-
1Trabajo en equipo y trabajo colaborativo. 3.2. Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina. 3.3. El Ensayo
.
|
-
Importancia de la investigación científica
-
Enfoques en la investigación
-
Características que posee el enfoque cualitativo y cuantitativo en la investigación
-
¿cuál de los enfoques es el mejor?
|
-
Criterios para la selección del tema de investigación
-
Ideas para la investigación y sus fuentes
-
Vaguedad de las ideas iniciales
-
Necesidades de conocer los antecedentes
-
Investigación previa de los temas
-
Criterios para generar ideas
-
Revisión de la literatura
|
-
Planteamiento del problema
-
Plantear el problema de investigación cuantitativa: criterios para el planteamiento del problema
-
Plantear el problema de investigación cualitativa: criterios para el planteamiento del problema
-
Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
-
Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cualitativo
-
Revisión de la literatura
-
Preguntas de investigación
-
Objetivo de la investigación
-
Preguntas de investigación
-
Justificación de la investigación
-
Viabilidad de la investigación
|
-
El Marco Teórico: Desarrollo de la perspectiva teórica. Revisión de la literatura y construcción del marco teórico.
-
Desarrollo de la perspectiva teórica y sus funciones
-
Etapas que comprende el desarrollo de la perspectiva teórica
-
Revisión de la literatura
-
Obtención (recuperación) de la literatura
-
Consulta y definición de la literatura
-
Método de mapeo para construir el marco teórico
-
Métodos por índices para construir el marco teórico
-
¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico?
-
Redacción del del Marco Teórico
|
-
La Hipótesis y su importancia
-
Importancia
-
Tipos de hipótesis
|
-
Técnicas e instrumentos de recopilación de información
-
Diseño de la muestra
-
Estrategia del trabajo de campo
-
Procesamiento de la información
-
Técnicas estadísticas en la investigación social
-
Análisis e interpretación de resultados
|
-
Elaboración del informe de resultados y del informe de investigación
|
-
Presentación del trabajo de investigación.
|
Bibliografía:
-
Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social. 1a ed. Editorial Brujas, Argentina.
-
Ander-Egg, E. (2011). Capítulo 3. Cómo organizar el trabajo de investigación. En Aprender a investigar: Nociones básicas para la investigación social. 1a ed. Editorial Brujas, Argentina. Págs. 78-88
-
Cortés, M. Iglesias, M. (2004). Capítulo 1. Generalidades sobre metodología de la investigación. En La Metodología de la Investigación Científica. Universidad Autónoma del Carmen: Ciudad del Carmen, Campeche, México.
-
Dieterich, H. (2000). Nueva guía para la investigación científica.
|
-
Hernández et al. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Disponible en
-
Méndez, I. y col (1990). Protocolo de investigación: lineamientos para su elaboración y análisis. México. Trillas
-
Rojas, R., (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés. Capítulo X: Objetividad-subjetividad en la investigación empírica. pp. 189- 196 .
|
Características del curso:
-
La clase se llevará a través de seminarios con todo el grupo
-
El trabajo de investigación se realizará en equipo, para lo cual deberán presentar su tema de investigación a fin de determinar su viabilidad. Los integrantes del equipo se formarán por 4 alumnos máximo
-
El trabajo de investigación tiene las siguientes características: el tema a elegir debe ser de importancia social y que tenga viabilidad de desarrollo. Su contenido deberá realizarse en tres capítulos en un mínimo de 25 cuartillas con letra arial 12, interlineado 1.5 formato word y se deberá entregar en medio electrónico. Asimismo, la exposición deberá realizarse en formato power point o en una infografía (a elección del equipo) e ir incluido en el trabajo.
-
La presentación tanto del trabajo como de la exposición deberá tener una portada con logo de la FC, UNAM, con los datos del equipo (nombres y No equipo), tema de investigación, nombre de la materia, nombres de la profesora y ayudante
-
Los avances de la investigación se entregarán los viernes y se regresarán los martes para correcciones. Las fechas de entrega están programadas y no se puede entregar después de la fecha marcada (NO SE RECIBEN).
-
Todos los avances se entregan bien desarrollados y estructurados, sin faltas de ortografía y redacción, con los textos justificados. Los trabajos no se entregan en otra fecha más que la señalada.
-
El programa depende mucho del número de alumnos que se inscriban por lo que las fechas de trabajos y exposiciones pueden cambiar.
-
El trabajo de investigación constituye el 70% de la calificación final, el 30% restante se refiere a la presentación del trabajo, asistencia y participación en clase.
-
El examen final se hará para los alumnos que lo soliciten con las condiciones que se indican más adelante y también se presentará el día de las recuperaciones.
-
Para tener derecho a la calificación final es necesario haber presentado: tareas, avance en la investigación, trabajo de investigación terminado y la presentación ante el grupo. Así como la asistencia, etc.
-
Para este curso se usará la plataforma meet (habrá una primera liga para entrar a clase el primer día y luego se programará todo el semestre).
-
El correo electrónico de la clase es investig.ciencias@gmail.com y es en este medio por donde se recibirán las tareas, trabajo y solicitudes de información, etc.
La liga para la clase a partir del 14 de febrero es: meet.google.com/tuj-diix-qix
La liga para la clase a partir del 21 de febrero y de la ayudantía se darán posteriormente.