Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2022-2

Optativas, Introducción a la Investigación Social

Grupo 9128, 60 lugares. 12 alumnos.
Profesor Silvia Alonso Reyes lu mi vi 10 a 11
Ayudante Alejandra Concepción Aguirre Zavaleta ma ju 10 a 11
 

Programa de Introducción a la Investigación Social. Semestre 2022-2 (del lunes 14 de febrero al viernes 10 de junio del 2022.)

Profesora: Silvia Alonso Reyes

Ayudante: Alejandra Concepción Aguirre Zavaleta

Silvia Alonso Reyes

alonso.reyes@ciencias.unam.mx

nvestig.ciencias@gmail.com

Alejandra Concepción Aguirre Zavaleta

alecaguirrez@gmail.com

Temario:

Presentación del programa de trabajo de la materia

  • Revisión del programa calendarizado
  • Planteamientos generales
  • Revisión de la Metodología de Trabajo (Tareas, presentaciones, formatos, etc).
  1. Disciplinas producidas por la actividad del hombre social:
    1. Economía
    2. Derecho
    3. Ciencia política
  1. Disciplinas que estudian al hombre social:
    1. Antropología
    2. Historia
    3. Sociología
    4. Psicología
  1. Temas previos
  2. 1Trabajo en equipo y trabajo colaborativo. 3.2. Método para hacer un comentario de un texto escrito según Adela Cortina. 3.3. El Ensayo

.

  1. Importancia de la investigación científica
    1. Enfoques en la investigación
    2. Características que posee el enfoque cualitativo y cuantitativo en la investigación
    3. ¿cuál de los enfoques es el mejor?
  1. Criterios para la selección del tema de investigación
    1. Ideas para la investigación y sus fuentes
    2. Vaguedad de las ideas iniciales
    3. Necesidades de conocer los antecedentes
    4. Investigación previa de los temas
    5. Criterios para generar ideas
    6. Revisión de la literatura
  1. Planteamiento del problema
    1. Plantear el problema de investigación cuantitativa: criterios para el planteamiento del problema
    2. Plantear el problema de investigación cualitativa: criterios para el planteamiento del problema
    3. Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
    4. Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cualitativo
    5. Revisión de la literatura
    6. Preguntas de investigación
    7. Objetivo de la investigación
    8. Preguntas de investigación
    9. Justificación de la investigación
    10. Viabilidad de la investigación
  1. El Marco Teórico: Desarrollo de la perspectiva teórica. Revisión de la literatura y construcción del marco teórico.
    1. Desarrollo de la perspectiva teórica y sus funciones
    2. Etapas que comprende el desarrollo de la perspectiva teórica
    3. Revisión de la literatura
    4. Obtención (recuperación) de la literatura
    5. Consulta y definición de la literatura
    6. Método de mapeo para construir el marco teórico
    7. Métodos por índices para construir el marco teórico
    8. ¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico?
    9. Redacción del del Marco Teórico
  1. La Hipótesis y su importancia
    1. Importancia
    2. Tipos de hipótesis
  1. Técnicas e instrumentos de recopilación de información
    1. Diseño de la muestra
    2. Estrategia del trabajo de campo
    3. Procesamiento de la información
    4. Técnicas estadísticas en la investigación social
    5. Análisis e interpretación de resultados
  1. Elaboración del informe de resultados y del informe de investigación
  1. Presentación del trabajo de investigación.

Bibliografía:

  • Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social. 1a ed. Editorial Brujas, Argentina.
  • Ander-Egg, E. (2011). Capítulo 3. Cómo organizar el trabajo de investigación. En Aprender a investigar: Nociones básicas para la investigación social. 1a ed. Editorial Brujas, Argentina. Págs. 78-88
  • Cortés, M. Iglesias, M. (2004). Capítulo 1. Generalidades sobre metodología de la investigación. En La Metodología de la Investigación Científica. Universidad Autónoma del Carmen: Ciudad del Carmen, Campeche, México.
  • Dieterich, H. (2000). Nueva guía para la investigación científica.
  • Hernández et al. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Disponible en
  • Méndez, I. y col (1990). Protocolo de investigación: lineamientos para su elaboración y análisis. México. Trillas
  • Rojas, R., (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés. Capítulo X: Objetividad-subjetividad en la investigación empírica. pp. 189- 196 .

Características del curso:

  • La clase se llevará a través de seminarios con todo el grupo
  • El trabajo de investigación se realizará en equipo, para lo cual deberán presentar su tema de investigación a fin de determinar su viabilidad. Los integrantes del equipo se formarán por 4 alumnos máximo
  • El trabajo de investigación tiene las siguientes características: el tema a elegir debe ser de importancia social y que tenga viabilidad de desarrollo. Su contenido deberá realizarse en tres capítulos en un mínimo de 25 cuartillas con letra arial 12, interlineado 1.5 formato word y se deberá entregar en medio electrónico. Asimismo, la exposición deberá realizarse en formato power point o en una infografía (a elección del equipo) e ir incluido en el trabajo.
  • La presentación tanto del trabajo como de la exposición deberá tener una portada con logo de la FC, UNAM, con los datos del equipo (nombres y No equipo), tema de investigación, nombre de la materia, nombres de la profesora y ayudante
  • Los avances de la investigación se entregarán los viernes y se regresarán los martes para correcciones. Las fechas de entrega están programadas y no se puede entregar después de la fecha marcada (NO SE RECIBEN).
  • Todos los avances se entregan bien desarrollados y estructurados, sin faltas de ortografía y redacción, con los textos justificados. Los trabajos no se entregan en otra fecha más que la señalada.
  • El programa depende mucho del número de alumnos que se inscriban por lo que las fechas de trabajos y exposiciones pueden cambiar.
  • El trabajo de investigación constituye el 70% de la calificación final, el 30% restante se refiere a la presentación del trabajo, asistencia y participación en clase.
  • El examen final se hará para los alumnos que lo soliciten con las condiciones que se indican más adelante y también se presentará el día de las recuperaciones.
  • Para tener derecho a la calificación final es necesario haber presentado: tareas, avance en la investigación, trabajo de investigación terminado y la presentación ante el grupo. Así como la asistencia, etc.
  • Para este curso se usará la plataforma meet (habrá una primera liga para entrar a clase el primer día y luego se programará todo el semestre).
  • El correo electrónico de la clase es investig.ciencias@gmail.com y es en este medio por donde se recibirán las tareas, trabajo y solicitudes de información, etc.

La liga para la clase a partir del 14 de febrero es: meet.google.com/tuj-diix-qix

La liga para la clase a partir del 21 de febrero y de la ayudantía se darán posteriormente.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.