Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2022-2

Tercer Semestre, Probabilidad I

Grupo 9026, 60 lugares. 26 alumnos.
Profesor Yuri Salazar Flores lu mi vi 18 a 19
Ayudante Francisco Javier Zárate Almaguer ma ju 18 a 19
 

Probabilidad 1


Mecánica del curso: La dinámica del curso será con clases a distancia utilizando la plataforma zoom. Siguiendo las sugerencias emitidas por el Consejo Técnico de la Facultad, las sesiones serán parcialmente asíncronas. Permitiendo que aquellos alumnos que no tengan oportunidad de conectarse diariamente puedan seguir el curso. El correo electrónico de contacto es yurisf@ciencias.unam.mx.

Primera clase: El enlace para acceder a las sesiones síncronas será via zoom https://cuaieed-unam.zoom.us/skype/85926453567. Como se mencionó antes se alternarán clases síncronas y asíncronas. En el caso de las clases asíncronas, éstas serán enviadas a los alumnos siempre antes de la hora de clase y serán videos. Las clases se llevarán a cabo Lunes-Miércoles-Jueves con el profesor y Martes-Viernes con el ayudante. Se utilizará Classrooms como herramienta de comunicación con los estudiantes mediante el enlace https://classroom.google.com/c/NDcwNDc1MzI0Mzg0?cjc=j3mhq45.

Organización de los temas:Está dividida en 4 bloques que corresponden al temario (http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/625.pdf) y corresponden en lo general a los siguientes 4 temas:

  • Bloque 1: ESPACIOS DE PROBABILIDAD: Se estudiarán inicialmente los conceptos eventos aleatorios, espacios muestrales y cálculos de probabilidades. Posteriormente se cubrirán la probabilidad clásica, geométrica y frecuentista así como las propiedades de la probabilidad. Finalmente se cubrirán los temas de probabilidad condicional, independencia y los teoremas de probabilidad total y de Bayes.
  • Bloque 2: VARIABLES ALEATORIAS: Se dará una definición formal y se distinguirán dos grandes tipos, las familias discretas y las continuas. Se estudiarán diversas familias paramétricas haciendo énfasis en la motivación en el caso discreto. Finalmente se estudiarán las funciones de de probabilidad, de densidad y de distribución de las variables aleatorias.
  • Bloque 3: MOMENTOS DE LAS VARIABLES ALEATORIAS Se motivará y definirá el concepto de esperanza con ejemplos en el caso discreto y continuo. Posteriormente se estudiará la varianza y otros momentos más altos. Para analizar las propiedades de los momentos se estudiará el teorema de cambio de variable y la fórmula del estadístico inconsciente.
  • Bloque 4: TEOREMAS LÍMITE Y DESIGUALDADES:Se estudiarán las desigualdades de Jensen, Chebyshev, Markov y Chernoff. Así mismo se analizará la Ley de los Grandes Números y el Teorema Central del Límite.
Evaluación: El curso cuenta con 4 subevaluaciones que corresponden a cada uno de los bloques.
Para cada bloque se tendrá un examen con un peso de 2 puntos y una tarea entregada en equipos de 4 con un peso de .25. Dando un total de 9 puntos. Las notas escritas A MANO del curso se entregarán junto con cada examen y tendrán un peso de 1 punto entre todas ellas. Se podrá presentar un máximo de 2 reposiciones o un examen final. Solamente habrá una vuelta de resposiciones finales y final.
Bibliografía mínima:
  • Ross, S. (1997). A first course in probability theory (5a ed.). Prentice Hall
  • Rincón, L. (2014). Introducción a la Probabilidad. México: Imprenta de la Facultad de Ciencias UNAM.
  • Mood, A. M., Graybill, F. A., Boes, D. C. (1974). Introduction to the theory of Statistics (3a ed.), McGraw-Hill.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.