Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2022-2

Tercer Semestre, Probabilidad I

Grupo 9023, 60 lugares. 28 alumnos.
Profesor Sergio Iván López Ortega lu mi vi 12 a 13
Ayudante Bedani Fernanda Méndez Muciño ma ju 12 a 13
Ayudante Omar Vladimir Cordero Hérnandez ma ju 12 a 13
 

Ayudante: Daniel Fuentes del Río.

Ya les mandé invitación al Google Meet y al Classroom (acepten ambas, para evitar problemas de acceso).

Las clases usualmente serán Profesor: Lunes, Martes y Jueves (Ayudantes en el complemente). Algunas veces intercambiaremos días entre Profesor y Ayudantes, por razones fuera del curso.

Cualquier actividad contraria a la ética universitaria significará automáticamente la no aprobación del curso y la notificación del incidente a las autoridades universitarias.

Método de exposición

Se realizarán exposiciones y dudas utilizando un pizarrón virtual, en modo sincrónico. No se grabarán las clases, como parte de la adaptación hacia el próximo regreso a clases presenciales.

Contenido

En este curso seguiremos el temario oficial (que pueden encontrar en la página de la facultad). La bibliografía sugerida en ese temario es también la bibliografía sugerida para el curso. No seguiremos un libro en específico aunque seguiremos a ratos los libros de

Ross "A first course in Probability",

Meester "A natural introduction to probability" y

Rincón "Introducción a la probabilidad",

entre algunos.

Además de ello, al terminar el temario, los alumnos realizarán un proyecto que estudiará un tema específico de la probabilidad asociado a su carrera (que no viene en el temario) o de otra carrera (que también es útil en el aprendizaje). Ejemplos: entropía en física, entropía en teoría de la información, Value at Risk, la esperanza matemática como la integral de Lebesgue, el método probabilista en algoritmos, medidas de Gibbs, cadenas de Markov como modelos aplicados de evolución, la justificación matemática de la prima de seguros de daños, actualización bayesiana en algoritmos, MCMC, etc. El tema del proyecto se elige conjuntamente entre el equipo y el profesor (la idea es que ustedes elijan algo que les llame la atención, y yo los supervise y apoye para que hagan algo interesante y accesible a la vez). Debido a que en algunas tareas y ayudantías realizaremos prácticas computacionales, el proyecto deberá tener alguna implementación computacional del tema elegido.

Es importante resaltar que se aprenderá el lenguaje de programación R en el curso (obligatorio). En los exámenes habrá alguna(s) pregunta(s) de implementación computacional. No se supondrá ningún conocimiento previo de programación pero sí se pedirá disposición para aprender rápido. Ya se está solicitando acceso a DataCamp para apoyar tal aprendizaje.

Evaluación

Tendremos 3 exámenes parciales individuales a "cuaderno abierto"; que durarán 2.5 horas aproximadamente. Como cuarto parcial, los alumnos entregarán un proyecto realizado en equipo.

En la 1ra fecha de exámenes finales, se podrá presentar las reposiciones que se quieran, pero la duración para hacerlas todas será la de un parcial normal. En la 2da fecha se podrá presentar el examen final para acreditar el curso (nada aconsejable).

No hay exámenes a la carta, aún con justificante (para eso son las reposiciones y el fInal): todos se hacen en la fecha determinada.

Tras cada parcial, el proyecto o reposición, habrá verificaciones orales a alumnos seleccionados aleatoriamente. Los alumnos seleccionados deben ser capaces de defender lo que hicieron en el examen y explicar los conceptos y las técnicas asociadas al contenido del curso. Se realizan de forma privada, no frente a grupo.

Tras terminar el curso todos las y los alumnos aprobados realizarán una verificación oral final. También se realiza de forma privada, no frente a grupo.

En las verificaciones orales se entiende que se pueden sentir un poco presionados en el momento; pero son un mecanismo simple para verificar la autoría del trabajo realizado. La calificación obtenida no se alterará si se aprueba la verificación oral. Sin embargo, si la verificación oral de un examen o parcial no es aprobada, tal evaluación se considerará inválida. Reprobar la verificación oral final equivale a reprobar el curso.

La calificación será el promedio de los exámenes parciales (o de reposición) obtenida en los exámenes. O bien la calificación obtenida en el final. Se coloca el máximo entre todas las maneras posibles de evaluar.

Es necesario aprobar todos los parciales individualmente (o bien aprobar el final). Hay derecho a una pequeña excepción: tener todos los exámenes aprobados salvo un examen que tenga entre 5.0 y 5.9 de calificación. No cumplir esta regla lleva a desaprobar el curso. Habrá equipos de 3 personas. Hay tareas semanales que se entregan y no se califican ni se devuelven: el ayudante revisa las tareas y comenta los errores generales cometidos, en clase. Ustedes conformarán los equipos una vez que hayan cerrado las inscripciones; a los que no entreguen equipo, los colocaremos en equipos al azar. Antes de que se hagan los equipos, la entrega es individual.

Es imprescindible entregar el 70% de las tareas entregadas para tener derecho a examen parcial. No se aceptan tareas atrasadas bajo ninguna circunstancia. Perder el derecho a presentar un parcial, lleva automáticamente a presentar el examen final como única vía para aprobar el curso.

En este curso se apoya la no deserción, no se coloca NP, salvo que ocurra un problema de causa mayor comprobable con el o la alumna.

Ayudantías.

Dentro de las ayudantías, además de resolver problemas, como segundo objetivo se buscará hacer un enlace de las ideas y matemáticas discutidas en clase con la implementación computacional.

Plataformas.

Se utilizará Google Meet (si hubiese algún problema, nos moveríamos a Zoom). La parte correspondiente al posteo y entrega de tareas se realizará a través de Google Classrom. Colocaremos también ahí enlaces para conseguir los libros asociados al curso.

Código de Ética.

Cualquier actividad contraria a la ética universitaria significará automáticamente la no aprobación del curso y la notificación del incidente a las autoridades universitarias.

La siguiente sanción se encuentra en el Artículo 97.II del Estatuto General de la UNAM:

"El alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento, será suspendido hasta por un año, sin perjuicio de la nulidad del examen sustentado."

Se recomienda consultar el Estatuto General de la UNAM, el Reglamento General de Exámenes, el código de Ética de la UNAM, Integridad Académica (publicado por la defensoría de los Derechos Universitarios), la Guía de los derechos y deberes de los estudiantes de la UNAM (publicada por la defensoría de los Derechos Universitarios), para estar conscientes de los aspectos éticos y legales relacionados a la conducta a seguir en nuestra universidad.

Cualquier duda sobre el curso escribir a silo@ciencias.unam.mx

 


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