Profesor | Marcelo Del Castillo Mussot |
Ayudante | Nayeli Liprandi Cortes |
Temas Selectos de Termodinámica y Física Estadística I
Sociofísica y econofísica
Impartida por
Dr. Marcelo del Castillo Mussot
(Instituto de Física UNAM)
EL CURSO ESTÁ ABIERTO A ESTUDIANTES DE:
FÍSICA, MATEMÁTICAS, COMPUTACIÓN, ACTUARÍA, ECONOMÍA, SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, CIENCIAS POLÍTICAS, TRABAJO SOCIAL, INGENIERÍAS, QUÍMICA, BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA TIERRA, FÍSICA BIOMÉDICA, FILOSOFÍA, ETC.
*Requisitos:
- Estudiantes de cualquier semestre.
- Todo el material (teoría) necesario se imparte en el mismo curso.
*Resumen del curso:
Se presentan, desarrollan y aplican modelos de comportamientos colectivos en sistemas sociales y económicos usando algunas herramientas y experiencias de la física utilizando observaciones y datos de varios tipos.
Durante el desarrollo del curso se dejarán lecturas de artículos, libros y páginas en INTERNET.
Además, se recomendarán algunas videos y películas relacionadas con los temas del curso.
*Forma de evaluación:
40% Presentación de trabajo final
20% Tareas
20% Exámenes
20% Asistencia (sesiones sincrónicas).
Horario
LUNES y MIÉRCOLES de 14:15 a 15:45 horas.
TEMARIO
Repaso de algunos conceptos básicos en física estadística, economía, ciencias políticas, etc.
Elementos de matemáticas borrosas o difusas y subjetividad en evaluaciones sociales.
Energéticos. Energía solar, eólica, nuclear, petróleo, gas entre otros.
Econofísica. Distribución de riqueza y modelos económicos actuales. Índice de desigualdad económica de Gini. Analogías entre la estadística en física e interacciones económicas.
Redes o grafos. Regulares y complejas (mundo pequeño, libre de escala, etc.) para modelar la topología de las interacciones sociales. Introducción a los modelos de propagación de enfermedades en redes y determinación de comunidades
Modelación matemática. Se darán lo elementos de cómputo para simular en computadora algunos modelos sencillos.
Sociofísica. Pánico, migraciones, guerras, Índice de Desarrollo Humano (IDH), y medios de comunicación masivos (TV, radio e internet, etc.) analizados como campos externos que interactúan con los agentes (personas, comunidades, empresas, etc.).