Profesor | José Manuel Alvarado Reyes |
Laboratorio | José Manuel Alvarado Reyes |
Ayudante | Emmanuel Gamboa Negrete |
Ayud. Lab. | Emmanuel Gamboa Negrete |
HORARIO DE 12 A 15hrs MIERCOLES y SABADO MIERCOLES SINCRONA, SABADO PRESENCIAL
PRIMERA REUNIÓN PARA DUDAS Y PREGUNTAS...
MIERCOLES 9 DE FEBRERO 12 Hrs.https://cuaieed-unam.zoom.us/j/81355421747?pwd=TjdWOGJieFlEVFgyT2VkR2loTEF3dz09
LA CLASE PRESENCIAL ES PARA EMPLEAR INTRUMENTOS Y ADQUIRIR SEÑALES
( LA CLASE PRESENCIAL DEPENDE DEL ESTADO DE SITUACIÓN COVID, LA CLASE PRESENCIAL NO ES OBLIGATORIA NI FORMA PARTE DE LA CALIFICACIÓN, PERO ES UNA CLASE QUE LES AYUDARÁ SIGNIFICATIVAMENTE A SU FORMACIÓN )
Objetivos:
Al finalizar el curso el alumno
Dos objetivos medulares en el curso son: La Adquisición y el Procesamiento de Señal: El alumno aplicará herramientas de procesamiento de señales reales y simuladas. Por lo que el alumno.
1.- Identificará los posibles problemas, en los instrumentos de adquisición, que impiden adquirir adecuadamente una determinada señal.
2.- Tendrá un amplio conocimiento de las herramientas de procesamiento que le permitirán analizar cualquier señal, dependiente de la frecuencia, tanto en el dominio temporal como en el dominio frecuencial.
Sobre el curso
Es un curso ampliamente recomendado a todo aquel estudiante que su vocación es la experimentación, por lo que sean bienvenidos estudiantes: Físicos, biólogos, ciencia de la tierra, física biomédica o de cualquier área experimental que de una u otra manera analizan señales, dependientes de la frecuencia: Físicas, bilógicas o médicas.
El curso se dará en forma HIBRIDA, como se mencionó al inicio de este documento, CLASES SINCRONA Y PRESENCIALES . Previa aprobación del consejo técnico y la evolución de la pandemia, según el semáforo, podremos presentarnos en el laboratorio de acústica (tercer piso del idefiocio de Física) para la adquisición de señales empleando los instrumentos previamente estudiados y así mismo se buscarán datos reales representativos del área de interés de cada alumno.
Actualmente se cuenta con datos de señales sísmicos y acústicos, sin duda será posible obtener datos de señales médicas y biológicas. Cualquier dato, incluso de sus temas de tesis, será bienvenido.
El curso permitirá a los futuros investigadores la capacidad de tener alternativas distintas a los paradigmas de la investigación y enseñanza actual.
Temario:
A continuación, se presenta un esquema del temario que se cubrirá durante el presente curso:
Física. Asignatura Optativa
Clave: 0304
Materia: Adquisición y procesamiento de señales
Plan de Física 2002
Dr. José Manuel Alvarado Reyes
Requisito fundamental: Deseos de aprender una nueva, e importante, área del conocimiento útil en área experimental
Créditos: 9
Horas por clase: 3
Horas por semana: 6
Horas por semestres: 86
Práctica , Experimental.
Práctica , Experimental
Prácticas, Experimental (analisis de datos capturadas con un oscilosocopio) y Computacional
Práctica, Experimental y computacional
Práctica, Experimental y Computacional
Práctica, Experimental y computacional
Práctica, Experimental y computacional
Práctica, Experimental (se emplará un sistema minímo, arduino, para ejemplificar el punto 6 y 7 de este curso)
Calificación:
Los alumnos deben entregar al manos ocho ENSAYOS con temas relacionados con el procesamiento de señales, las lecturas serán propuestas durante el curso.
Es importante señalr que los ensayos deben entregarse una por seman, no se recibiran mas de un ensayo por semana.
Reporte y presentación frente al grupo sobre Proyecto Final relacionado con su carrera.
El reporte debe CONTENER el análisis de cada uno de los siguientes puntos.
1.- PRESENTACIÓN PREELIMINAR (SE DEBE PRESENTAR EL PROYECTO A MEDIADOS DEL MES DE MARZO)
PRESENTANDO EL ESTADO DEL ARTE DEL TEMA A ANALIZAR, ASI MISMO EL OBJETIVO DE SU TRABAJO. .
2.- Señal en el tiempo
3.- Señal en el domino frecuencial (FFT)
4.- Ventanas (al menos 6 tipos)
5.- Filtros (Al menos 2 tipos)
6.- Periodogramas paramétricos (Al menos Welch y Bartlett)
7.- Periodogramas no paramétricos (Al menos Burg y Yulear)
8.- Espectrogramas y cálculo de energías.
9.- Resumen de los resultados
10.- Conclusiones de su señal.
La calificación de este reporte será dividida por el 40/10. Es decir, cada apartado solicitado, 10pts, equivaldrá a 0.4 por apartado.
-Este proyecto será realizado por equipo de al menos 2 alumnos-
Contacto:
Manuel
Michael