Laboratorio | Beatriz Elizabeth Fuentes Madariaga | ma ju | 11 a 14 | Laboratorio de Física Moderna I |
Laboratorio | Dalila Martínez Molina | |||
Laboratorio | Arianee Sainz Vidal | |||
Laboratorio | Adolfo Ernesto Cordero Borboa | |||
Ayud. Lab. | Miguel Angel Quintero Zamarron | ma ju | 11 a 14 |
Semestre 2022-2
LABORATORIO DE FÍSICA CONTEMPORÁNEA 1
grupo 8260
Primera reunión sincrónica: martes 15 de febrero de 2022 a las 11:00 horas (horario de la clase).
A los alumnos inscritos se les hará llegar un correo a su cuenta @ciencias.unam.mx con la liga de Google Meet, en el transcurso del día anterior.
El curso está anunciado como “presencial”. Pero por acuerdo del Consejo Técnico, el primer mes de clases será a distancia. Por tal motivo, consideraremos que el primer experimento será en la modalidad a distancia y los demás en las instalaciones de la Facultad (salvo nuevo aviso del Consejo Técnico).
En todo momento, debe respetarse el protocolo de seguridad tanto de la Facultad como, en este caso, de los Laboratorios de Física Moderna y del curso.
Requisitos generales:
Requisitos adicionales para las actividades a distancia:
Forma de trabajo:
Se desarrollarán 4 prácticas a lo largo del semestre, en promedio 1 al mes. Contamos con la opción de “experimentos rotativos”, los cuales se desarrollan bajo la dirección de académicos de la Facultad o de algún instituto. Es obligatorio participar, al menos una vez durante el semestre, en un experimento rotativo; siempre debe haber alumnos trabajando en esta modalidad.
En la primera reunión:
Los experimentos podrán ser de tres tipos: a) de los propuestos de acuerdo con el temario de la materia, b) un proyecto propuesto por los alumnos a desarrollarse en el salón, y c). de los experimentos “rotativos” (que se indican más adelante).
Primer mes:
Se trabajará de manera sincrónica los martes y jueves, en el horario de clase, a través de Google Meet. Estaremos en comunicación constante por correo electrónico y/o Google Classroom para responder cualquier duda que surja.
Las actividades experimentales que se proponen son una mezcla de experimentos cualitativos en casa, experimentos cuantitativos, simulaciones, análisis de datos y análisis de videos; se sugerirán artículos de consulta.
Para el primer experimento (a distancia), las opciones son:
O bien,
a. De manera presencial, las opciones son:
- Experimento de Franck-Hertz
- Difracción de Bragg con microondas
- Potencial de ionización
- Brecha de energía de un semiconductor
- Contador Geiger-Müller
- Cámara de niebla
- Constante de Stefan-Boltzmann
- Velocidad de la luz
- Experimento de Millikan
- Difracción de rayos X
- Lentes gravitacionales
Una vez asignado el experimento, los alumnos deben de estudiar la teoría asociada, el dispositivo experimental, el funcionamiento de los equipos, explicar qué se va a medir y cómo, cómo se procesarán los datos. Esta información debe de ser expuesta al profesor y/o ayudante a través de una reunión sincrónica en el horario del curso y en un horario definido, o bien, en el salón de clase si ya estamos de manera presencial; esta actividad es por equipo. Aprobada esta exposición los alumnos procederán a realizar el experimento y las demás actividades experimentales. Una vez finalizado el experimento, se asignará el siguiente manteniendo la misma forma de trabajo.
b. Proyecto. Las propuestas deben ser expuestas al profesor titular y/o ayudante para su aprobación. Se desarrollarán en las rondas 3 y 4 dependiendo si estarán en un rotativo o no.
c. Los experimentos “rotativos” para el presente semestre son:
Para los experimentos rotativos, el profesor responsable les dará los lineamientos.
Al finalizar todos los grupos cada experimento, se realizará un seminario donde deberán exponer su trabajo ante sus compañeros y profesores. En promedio, las presentaciones tendrán una duración de 15 minutos. Las presentaciones son por equipo.
Consultar el calendario de entrega de reportes (individuales), bitácora (individual) que se les enviará.
A los alumnos inscritos se les enviarán por correo las rúbricas para la bitácora, los reportes y las presentaciones.
Evaluaciones:
Cada experimento tiene el mismo peso en la calificación global del curso. Además, se dejarán tareas y trabajos.
Las actividades experimentales de las secciones a) y b) serán evaluadas con reportes, bitácora y exposiciones. Los porcentajes se discutirán y acordarán en la primera reunión.
Las evaluaciones de los experimentos rotativos estarán a cargo del profesor responsable del mismo.
Contacto:
Beatriz Fuentes: beatriz.fuentes@ciencias.unam.mx
Miguel Ángel Quintero: chatria7@ciencias.unam.mx
¡No olviden seguir cuidándose y cumplir con las normas de seguridad!