Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2022-2

Sexto Semestre, Termodinámica

Grupo 8208, 50 lugares. 22 alumnos.
Profesor Marcos Ley Koo lu mi vi 12 a 14
Ayudante Octavio Augusto Rico Trejo
 
  1. Dinámica del curso presencial/virtual.
  • Para la organización y seguimiento del curso (sea presencial o virtual) se hará uso del salón virtual Google Classroom, en el cual se tendrán disponible: notas relacionadas con los diferentes temas del curso, los capítulos de libros asociados a la bibliografía y los artículos complementarios; así como las diferentes tareas que tendrán que realizar fuera del horario de clase. Una parte de las tareas consiste en la lectura de notas previa a las sesiones presenciales o virtuales, ya que la presentación, análisis y discusión de los temas asociados al curso se realizará en estas sesiones. Para tener acceso al salón virtual es necesario que quienes inscriban el curso cuenten con correo en @ciencias.unam.mx y lo envíen a los correos mlk@ciencias.unam.mx y octavio.augusto@ciencias.unam.mx.
  • Las sesiones se realizarán a la hora de clase (Lu.Mi.Vi. 12:00-14:00) en el salón que se asigne en el caso presencial, y si el curso es en línea se hará uso de Zoom para grabar las sesiones si el grupo lo decide y cuyo enlace se proporcionará el 14 de Febrero de 2022 antes de la hora de clase.
  • Las sesiones sean presenciales o en línea serán complementadas con actividades fuera del horario de la clase, como la relativa a la lectura de notas, artículos, y la tradicional tarea de solución de problemas.
  • Adicionalmente, para promover la creatividad individual y como parte del análisis y discusión mencionada, se formularán preguntas asociadas a un tema particular para que los estudiantes formulen respuestas, ya sea integrando conocimientos anteriormente adquiridos o apoyándose en consultas rápidas en Internet, incluyendo fuentes, sin importar que tan verídicas sean o no (seguramente saldrán a veces cosas inútiles), lo cual permitirá que los estudiantes afinen su capacidad de análisis.
  • Debe mencionarse que las preguntas, observaciones, comentarios, posibles interpretaciones individuales..., etc., que resulten de las tareas, de las lecturas o en general, podrán formularse en el salón virtual para beneficio de todo el grupo, o también enviando correos individuales a los instructores.
  1. Recursos didácticos a utilizar en el curso.
  • Los recursos didácticos digitales tales como diagramas, ejemplos numéricos, videos,...etc., estarán disponibles en el salón virtual asociado al grupo; por lo que será indispensable que los estudiantes proporcionen su correo electrónico en @ciencias.unam.mx cuando se inscriban para tener acceso a los materiales asociados al curso.
  • Asimismo, para el curso en línea, recibirán en su correo el código asociado a la sesión en Zoom, el día 14 de Febrero de 2022 a las 12:00 hrs., que es cuando inicia el semestre 2022-II.
  • Se realizará una reunión virtual previa al inicio del semestre el día miércoles 9 de Febrero de 2022 a las 12:00 hrs, a todos los interesados en acudir a dicha reunión, el enlace para unirse será el siguiente: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/2063253380?pwd=akd1OXRCVnlEcVdSYWNsYTdlWlFQUT09
  1. Temario y Bibliografía del curso.
  • Consultar https://web.fciencias.unam.mx/asignaturas/612.pdf, aunque el orden de los temas no se seguirá rigurosamente, sino que
  • El orden de los temas iniciará con un repaso de los conceptos básicos que forman parte del curso de Fenómenos Colectivos, aplicados a un sistema de muchas partículas de forma tal que los conceptos fenomenológicos, como estados de agregación de la materia, presión, esfuerzo, deformación, polarización magnetización..., se relacionen con conceptos asociados a un tratamiento microscópico; lo cual, al combinar la Primera con la Segunda Ley de la Termodinámico, permite establecer las bases para la formulación matemática que conduce a los denominados “potenciales termodinámicos”, cuyo conocimiento no solo permite la descripción cuantitativa de diversos fenómenos sino también es la base para conectar con la descripción microscópica de un sistema macroscópico mediante la Física Estadística.

En tanto que la bibliografía será complementada de la manera siguiente:

Bibliografía básica:

  • “Thermodynamics and an introduction to thermostatistics”, H.B. Callen, John Wiley & Sons, USA (1985)
  • “Termodinámica clásica”, G. Carmona Ruíz, Prensas de Ciencias (UNAM), México (2007).
  • “Introducción a la termodinámica clásica”, L. García-Colín S., Editorial Trillas, México (1976)
  • “Thermodynamics: An advanced course with problems and solutions”, R.Kubo, H. Ichimura, T. Usuri, N. Hashitsume, North-Holland Pub. Co. (Amsterdam) (1968)
  • “Heat and Thermodynamics: An Intermediate Textbook”, M.W. Zemansky, R.H. Dittman, (7thEd.), McGraw­Hill (1997).

Bibliografía Complemetaria:

  • “Modern Thermodynamics: From Heat Engines to Dissipative Structures”, D. Kondepudi, I. Prigogine John Wiley & Sons, Ltd (2014)
  • “Rubber and Rubber Balloons: Paradigms of Thermodynamics”, I. Mueller, P. Strehlow, Springer-Verlag (2004)
  • “Generalized Thermodynamics”, L. Tisza, MIT Press, Cambridge, MA (1966)
  1. Criterios de evaluación.
  • Estos serán establecidos de común acuerdo entre estudiantes-instructores.

Se propone:

  • Cuestionarios de opción múltiple en el horario del curso, cuyo promedio de calificaciones individuales, aportará un tercio de la calificación final. (Serán de corta duración de manera tal que la solución pueda discutirse en la misma clase virtual)
  • Solución de problemas (Tareas tradicionales), fuera del horario del curso, asociados a los diferentes temas del curso, cuya entrega y promedio de calificaciones individuales, aportará un tercio de la calificación final.
  • Lectura de artículos, fuera del horario del curso, asociados a un tema del curso, cuyo documento (reseña, resumen comentado,..) entregado y promedio de calificaciones individuales, aportará un tercio de la calificación final.
  • Adicionalmente, es posible alcanzar un punto adicional al promedio final, mediante el desarrollo de un proyecto experimental o numérico que de común acuerdo, estudiante-instructor, establezcan.

 


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