Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2022-2

Quinto Semestre, Laboratorio de Óptica

Grupo 8158, 18 lugares. 16 alumnos.
Laboratorio Gustavo Armendariz Peña mi vi 11 a 14 Laboratorio de Óptica I
Ayud. Lab. Eduardo Hernández Hernández mi vi 11 a 14 Laboratorio de Óptica I
 

Profesor: Gustavo Armendáriz Peña

fisher_gap@ciencias.unam.mx


Ayudante: Eduardo Hernández Hernández

eduardo_hernandez@ciencias.unam.mx



Primera reunión: Miércoles 16 de febrero, 11:00 am a través de:

https://meet.google.com/ttq-hpwy-kot


Es necesario que todos usen su cuenta @ciencias.unam.mx.


Modalidad en línea (hasta nuevo aviso):

  • Sesiones síncronas para discusión del tema nuevo y preguntas generales (asistenciai importante): Una reunión virtual por cada práctica (videoconferencia de 11 a 12hrs, aproximadamente).
  • Sesiones síncronas para dudas particulares (asistencia no obligatoria): Una reunión virtual por cada práctica para aclarar dudas principalmente sobre procesos experimentales, pero también sobre los reportes.
  • Actividades asíncronas: Cada equipo se pondrá de acuerdo para la realización de los experimentos (cada uno en su casa) y la redacción de los reportes de las prácticas.
  • Plataforma para registro de actividades: Google Classroom.

Modalidad presencial (a partir de la fecha que publique oficialmente la Facultad):

  • Las medidas de seguridad que establezca y publique la Facultad serán las mínimas obligatorias a seguir en todo momento dentro del laboratorio y la Facultad. En caso de que alguna persona no siga estas indicaciones, no tendrá permitido el acceso o la permanencia en el laboratorio.
  • Las sesiones en el laboratorio serán en el horario establecido.
  • Las prácticas tendrán una duración de dos clases aproximadamente.
  • En clase se dará una breve introducción de cada tema, explicación de los procedimientos y seguimiento del experimento, así como las medidas de seguridad y cuidado del equipo en cada caso.
  • Plataforma para registro de actividades: Google Classroom


Temas mínimos que se abordarán:


Tratamiento de datos e incertidumbres

Relación de intensidad VS distancia a la fuente de luz

Reflexión y refracción de rayos de luz

Óptica geométrica en espejos planos y cóncavos

Medición de índices de refracción

Lentes delgadas: relación entre objeto e imagen

Interferencia

Difracción


Para la modalidad presencial, también se abordarán:

Polarización lineal y Ley de Malus

Retardadores de fase

Espectroscopía



Sobre la calificación:

Reportes de prácticas 30%

Trabajo en clase 25%

Bitácora 25%

Proyecto Final 20%



En caso de que las condiciones de salud nos impidan tener clases presenciales, las proporciones de calificaciones serían:

Reportes de práctica 65%

Bitácora: 10%

Proyecto final: 25%



Sobre los reportes:

  • Se enviará un reporte por equipo.
  • El reporte se debe entregar, a más tardar, una semana después de la última clase de la práctica correspondiente (cada práctica durará al menos dos sesiones). La hora límite es 11am, que corresponde con el inicio de la clase.
  • Los reportes que se envíen después de la hora establecida tendrán 2 puntos menos y disminuirá otro punto por cada 24 hrs de retraso.
  • Los reportes de las prácticas se enviarán electrónicamente a classroom.
  • La asistencia en las sesiones virtuales para las explicaciones y sesión de preguntas es obligatoria para obtener calificación en el reporte correspondiente. En el caso presencial, la asistencia a todas las sesiones es obligatoria para obtener la calificación completa del reporte correspondiente. En caso de inasistencias, la calificación particular del estudiante será proporcional a las asistencias. (Se tomará como inasistencia apartir de las 11:20am). En caso de que algún estudiante no pueda conectarse en una o varias sesiones virtuales, se discutirá su caso particular junto con el ayudante para no afectar su calificación.
  • La rúbrica para la evaluación de los reportes es la siguiente, pero también se publicará en el classroom.

Cada reporte debe de respetar el siguiente formato.

  • Portada con título (creado por el estudiante) y datos generales. No es necesario que ocupe una página exclusiva. [0.5pts]

  • Resumen del trabajo. Éste debe responder las preguntas “¿qué se hizo?” y “¿a qué se llegó?”. No más de 5 líneas escritas en primera persona en pasado o en forma impersonal. [1pt]

  • Introducción: Marco contextual del tema y justificación de ecuaciones necesarias para la práctica. No más de una página. [1pt]

  • Objetivos: Pueden incluirse como consecuencia de la introducción o como justificación para iniciar la descripción del procedimiento. Su redacción debe ser concisa. [0.5pts]

  • Procedimiento: Descripción de los experimentos con la intención de mostrar su reproducibilidad. También incluye el material que se usó y diagramas que esquematicen los procedimientos. (Una estrategia para que sepas si tu procedimiento está bien redactado y completo, es pedirle a alguien que no estuvo durante el experimento que lo intente reproducir al menos mentalmente y comparar con lo que se hizo.) [2pts]

  • Resultados y Análisis: Los resultados pueden incluirse al final de cada procedimiento o junto con el análisis de cada experimento. Todos los datos (medidos y calculados) deben tener sus incertidumbres correspondientes. Todas las gráficas o tablas de resultados deben tener un pié de figura, rótulos y/o leyendas correspondientes adecuadamente. Es recomendable que las tablas de datos se encuentren en un Anexo al final del reporte, pero es obligatorio señalarlo en la sección correspondiente. [2.5pts]

  • Conclusiones: Revisión de los resultados con respecto de los objetivos argumentando el por qué se obtuvo cada resultado. Recuerda que un resultado experimental no está bien ni mal, los resultados se deben interpretar comparando con un modelo teórico. [2pts]

  • Referencias: La consulta bibliográfica es obligatoria. Es importante que siempre usen el mismo formato (APA, Chicago, etc). [0.5pts]

  • Ortografía y redacción: Se toma en cuenta todo el escrito. Recuerda que es importante apoyarse de las herramientas que ofrecen los editores de texto y practicar la buena redacción (por ejemplo, evitar oraciones de más de 2 líneas, evitar párrafos de una sola oración, estructurar oraciones simples, conjugación adecuada, etc). [-0.1pts cada 2 errores encontrados].

  • Cálculo de incertidumbres: En un anexo, describe las fórmulas se usaron para el cálculo de incertidumbres. [0.5pts]


Sobre los proyectos

  • Al finalizar las prácticas, cada equipo desarrollará un proyecto experimental durante al menos dos semanas. Éste debe ser aprobado por el profesor y el ayudante (para discutir su viabilidad).
  • El tema del proyecto se debe definir a más tardar el 30 de marzo. Después de esa fecha, no se podrá cambiar el tema con la intención de dar suficiente tiempo a la investigación previa.
  • Es obligatorio enviar un reporte del proyecto con la misma estructura que las prácticas.
  • Los proyectos se expondrán ante el resto del grupo al final del semestre en sesiones de 10min más 7 min de preguntas.
  • La asistencia y atención a los proyectos es necesaria para la calificación individual correspondiente.

NOTAS GENERALES:

En caso de que un estudiante contemple que tendrá dificultades regulares para conectarse a la sesión sincrónica virtuales, se discutirá su situación particular con el profesor para buscar una alternativa.

Las situaciones emergentes que surjan durante el semestre, se discutirán particularmente con el estudiante o estudiante, el profesor y el ayudante.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.