Laboratorio | Gustavo Armendariz Peña | mi vi | 11 a 14 | Laboratorio de Óptica I |
Ayud. Lab. | Eduardo Hernández Hernández | mi vi | 11 a 14 | Laboratorio de Óptica I |
Profesor: Gustavo Armendáriz Peña
Ayudante: Eduardo Hernández Hernández
eduardo_hernandez@ciencias.unam.mx
https://meet.google.com/ttq-hpwy-kot
Es necesario que todos usen su cuenta @ciencias.unam.mx.
Tratamiento de datos e incertidumbres
Relación de intensidad VS distancia a la fuente de luz
Reflexión y refracción de rayos de luz
Óptica geométrica en espejos planos y cóncavos
Medición de índices de refracción
Lentes delgadas: relación entre objeto e imagen
Interferencia
Difracción
Polarización lineal y Ley de Malus
Retardadores de fase
Espectroscopía
Reportes de prácticas 30%
Trabajo en clase 25%
Bitácora 25%
Proyecto Final 20%
Reportes de práctica 65%
Bitácora: 10%
Proyecto final: 25%
Portada con título (creado por el estudiante) y datos generales. No es necesario que ocupe una página exclusiva. [0.5pts]
Resumen del trabajo. Éste debe responder las preguntas “¿qué se hizo?” y “¿a qué se llegó?”. No más de 5 líneas escritas en primera persona en pasado o en forma impersonal. [1pt]
Introducción: Marco contextual del tema y justificación de ecuaciones necesarias para la práctica. No más de una página. [1pt]
Objetivos: Pueden incluirse como consecuencia de la introducción o como justificación para iniciar la descripción del procedimiento. Su redacción debe ser concisa. [0.5pts]
Procedimiento: Descripción de los experimentos con la intención de mostrar su reproducibilidad. También incluye el material que se usó y diagramas que esquematicen los procedimientos. (Una estrategia para que sepas si tu procedimiento está bien redactado y completo, es pedirle a alguien que no estuvo durante el experimento que lo intente reproducir al menos mentalmente y comparar con lo que se hizo.) [2pts]
Resultados y Análisis: Los resultados pueden incluirse al final de cada procedimiento o junto con el análisis de cada experimento. Todos los datos (medidos y calculados) deben tener sus incertidumbres correspondientes. Todas las gráficas o tablas de resultados deben tener un pié de figura, rótulos y/o leyendas correspondientes adecuadamente. Es recomendable que las tablas de datos se encuentren en un Anexo al final del reporte, pero es obligatorio señalarlo en la sección correspondiente. [2.5pts]
Conclusiones: Revisión de los resultados con respecto de los objetivos argumentando el por qué se obtuvo cada resultado. Recuerda que un resultado experimental no está bien ni mal, los resultados se deben interpretar comparando con un modelo teórico. [2pts]
Referencias: La consulta bibliográfica es obligatoria. Es importante que siempre usen el mismo formato (APA, Chicago, etc). [0.5pts]
Ortografía y redacción: Se toma en cuenta todo el escrito. Recuerda que es importante apoyarse de las herramientas que ofrecen los editores de texto y practicar la buena redacción (por ejemplo, evitar oraciones de más de 2 líneas, evitar párrafos de una sola oración, estructurar oraciones simples, conjugación adecuada, etc). [-0.1pts cada 2 errores encontrados].
Cálculo de incertidumbres: En un anexo, describe las fórmulas se usaron para el cálculo de incertidumbres. [0.5pts]
NOTAS GENERALES:
En caso de que un estudiante contemple que tendrá dificultades regulares para conectarse a la sesión sincrónica virtuales, se discutirá su situación particular con el profesor para buscar una alternativa.
Las situaciones emergentes que surjan durante el semestre, se discutirán particularmente con el estudiante o estudiante, el profesor y el ayudante.