Profesor | Gabriela Murguía Romero | lu mi vi | 16 a 18 |
Profesor | Sergio Javier Bustos Juárez | ||
Ayudante | Alejandro Pérez Fernández | ||
Ayudante | Adán Miguel Rubiol García |
Las clases se llevarán a cabo 3 veces por semana a través de Zoom en el horario establecido.
Previamente a las clases se les pedirá realizar alguna actividad o leer material que se les proporcionará con anticipación, esto para que todos tengamos un entendimiento previo del tema y las sesiones de las clases no se vuelvan un desarrollo de ecuaciones de 2 horas. Con esto las clases se enfocarán en resolver los puntos principales del material del curso así como a discutir ampliamente los puntos en donde puedan confundirse o atorarse.
40% Actividades: previas, durante y posteriores a la clase
40% Tareas
20% Proyecto:
10% Entregas de avances
10% Trabajo escrito y producto final
Todo el material que se utilice durante el curso, así como las tareas, las actividades a realizar y los anuncios sobre el curso, se publicarán en un Google Classroom para el grupo.
Finalizado el periodo de inscripciones, se les enviará la invitación para unirse a quienes se hayan inscrito al grupo.
Todas las actividades a realizar serán publicadas en Google Classroom y se indicará la fecha en la que, a más tardar, deberán subirlas al Classroom del grupo.
Las actividades previas a clase se deberán subir al Classroom del grupo antes del inicio de la clase que corresponda, pues será material que se utilizará durante la clase.
Las actividades en clase se deberán subir al Classroom del grupo a más tardar la siguiente sesión del curso.
Las actividades posteriores a la clase se dejarán al final de las clases; serán tareas sencillas y en su gran parte conceptuales que deberán resolver y subir al Classroom del grupo a más tardar la siguiente sesión del curso.
Las tareas se dejarán con periodicidad a lo largo del curso, una vez terminado uno o dos bloques y contendrán 4 o 5 problemas útiles e interesantes para entender o desarrollar parte del material que estemos tratando.
No habrá exámenes parciales.
El examen final no es obligatorio.
Para tener derecho al examen final, deberás tener 60% de tareas y actividades entregadas con calificación distinta de cero.
La calificación del examen final sólo contará como el 80% de tu calificación. El 20% corresponderá a tu calificación en el Proyecto.
Si presentas el examen final, renuncias a tu calificación anterior de tareas y actividades.
Si decides presentar el examen final, deberás notificarlo a más tardar la semana anterior al inicio del periodo de evaluaciones.
El proyecto deberá ser divulgativo y tratar sobre algún tema estrechamente relacionado con el curso y que sea de tu interés particular. Representará un 20% de tu calificación final sin importar si haces examen final o no, deberá incluir un trabajo escrito y un producto que profundice el tema a tratar y su peso en la calificación se dividirá de la siguiente manera:
10% corresponderá a los avances que irás presentando a lo largo del curso.
10% equivaldrá a la presentación final de tu trabajo (producto y trabajo escrito).
Más detalles se darán en las sesiones informativas del curso.
NP significa "No Presentó", por lo que sólo se asignará NP a quienes no entreguen material de evaluación alguno a lo largo del curso.
Las ayudantías son de carácter no obligatorio, pero se recomienda ampliamente asistir ya que, Alejandro Pérez, ayudante del curso, estará presente para resolverles cualquier duda que tengan y revisará con el grupo diversos ejercicios de particular interés que ayuden a digerir los temas vistos en clase.
Se seguirá el temario de la materia publicado en la página de la Facultad: https://web.fciencias.unam.mx/asignaturas/582.pdf
dando además una pequeña introducción a relatividad especial.
He aquí una lista de textos sugeridos en los que entrarán los temas del curso:
Serway R. A., Moses C. J. and Moyer C. A. , "Modern Physics", 3º ed. Brooks/Cole - Thomson, USA (2005).
Beiser, A. , “Concepts of Modern Physics”, 6° ed. McGraw-Hill, USA (2003).
Tipler, P.A. and Llewellyn R.A., "Modern Physics", W. H. Freeman and Company, 6th ed., New York, USA (2012).
M. Alonso y E. J. Finn, "Física - Vol. III - Fundamentos Cuánticos y Estadísticos", Fondo Educativo Interamericano, S.A.
Los días miércoles 9 y viernes 11 de febrero, de las 16:00 hasta las 17:00 hrs, tendremos reuniones informativas sobre este curso dirigidas a quienes quieran conocernos o tengan dudas sobre cómo evaluaremos y la dinámica del curso en general. Estas reuniones se llevarán a cabo por Google Meet y deberás ingresar a ellas con tu cuenta institucional @ciencias (aquí puedes obtener más información sobre cómo obtener tu correo @ciencias: http://computo.fciencias.unam.mx/manual_correo.html):
https://meet.google.com/vhd-pvtj-hdj
El curso iniciará el lunes 14 de febrero a las 16:00 hrs. por Meet y deberás ingresar con tu cuenta institucional @ciencias:
https://meet.google.com/vhd-pvtj-hdj
El enlace definitivo a las sesiones en Zoom del curso se les hará llegar oportunamente y al final del periodo de inscripciones a quienes se hayan inscrito al curso.
Si tienes cualquier otro tipo de inquietud no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestros correos. Al hacerlo, no olvides indicar tu nombre y que eres parte de este grupo, por ejemplo, mencionando el nombre de la materia.
Se solicita que en todo momento se utilice el correo institucional @ciencias para cualquier comunicación y para ingresar en las plataformas que se utilizarán durante el curso.