Física (plan 2002) 2022-2
Cuarto Semestre, Laboratorio de Electromagnetismo
Grupo 8148, 18 lugares. 6 alumnos.
Presentación: Laboratorio de Electromagnetismo, grupo 8148 (martes, jueves 18 a 21), profesores: Ismael Ponce Rosas ( iponcerosas@yahoo.com.mx) y Citlali Rodríguez Salazar (citla@ciencias.unam.mx).
Por la situación de contingencia que estamos pasando, el curso será en línea y presencial, los que puedan presenciar, será presencial, y los que puedan en línea, será en línea, y de alguna forma, utilizaremos nuestra inventiva para nuestros experimentos. Esto representa un reto para todos, pues utilizaremos de laboratorio nuestras casas (para los que elijan en línea) habitación, o lo que nuestra imaginación nos ponga enfrente, y los que puedan asistir pues en laboratorio de la facultad.
Primera reunión el día martes 15 de febrero de 2022 en el laboratorio o por medio de zoom:
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/87677995873
ID de reunión: 876 7799 5873
Horario de clase.
Indispensable tener el correo electrónico de Ciencias, o en su defecto de Gmail.
Se utilizará la plataforma Classroom para entregar proyectos, prácticas y tareas, además de subir todo el material.
Classroom:
https://classroom.google.com/u/0/c/NDU3MDAzMTc5MDA5
Código de la clase
5uty55e
Objetivos:
-
Tenemos que desarrollar la capacidad de investigación del estudiante, en área del electromagnetismo.
-
Comprender los conceptos básicos del curso teórico correspondiente, mediante experimentos.
-
Comprensión de los principios físicos del funcionamiento y manejo del equipo con que cuenta el laboratorio.
-
Manejo de datos experimentales (errores, aproximaciones, gráficas, ajuste de curvas, etc.).
Descripción: El curso constara de:
-
Practicas.
-
Investigación.
-
Proyecto Final que tendrán que exponer.
Donde los temas serán los del curso de Electromagnetismo I:
-
ELECTROSTÁTICA
-
CIRCUITOS DE CORRIENTE DIRECTA
-
MAGNETOSTÁTICA Y CORRIENTES ELÉCTRICAS CONTINUAS
-
INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
-
CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA
-
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
Curso.
Tendremos de 10 a 12 temas de prácticas, donde en cada tema de práctica, incluirá:
-
Una investigación. 20%
-
Una Tarea.20%
-
La práctica con su respectivo reporte experimental, y su hoja de cálculo cuando sea necesario utilizarla.60%
Cada alumno manejara su Bitácora. Obviamente, se dará en clase las características que tiene una bitácora.
Evaluación
-
El total de los temas de práctica tendrá un valor de 9 puntos.
-
La Bitácora más el proyecto final tendrá un valor de 1 punto.
-
La asistencia será importante, se requiere que el alumno tenga mínimo el 80% de asistencia, si no, se le restaran puntos de su calificación final en función de sus faltas.
Bibliografía básica
-
Brophy, J. J., 1990, Electrónica fundamental para científicos, Editorial Reverté, S.S., México.
-
Halstadt, M.V., Enke, C.G., 1969, Digital electronics for scientists, W.A. Benjamin, Inc., N.Y., USA.
-
Meiners, H.F., Eppenstein, W, More, H.M.,1980, Experimentos de física, Editorial LIMUSA, México.
-
Moore, A.D., 1973, Electrostatics and its applications, John Wiley Interscience Publications, N.Y., USA.
-
Wedlock, B.D., Roberge, J.K., 1973, Componentes electrónicos y mediciones, PrenticeHall Internacional, México.
-
Weast, R.C. (editor), 1997, Handbook of Chemistry and Physics, 77 th edition, CRC Press Inc., USA.
Bibliografía complementaria
-
Artículos en las revistas: Revista Mexicana de Física (sección de enseñanza), American Journal of
-
Physics, The Physics Teacher, etc.
-
Bibliografía actualizada sobre análisis e interpretación de datos experimentales (Recopilación del doctor Javier Miranda, del Instituto de Física de la UNAM)
-
Preston, D.W., Dietz, E.R., 1991, Art of experimental physics, ed. John Wiley & Sons, USA.
-
Dunlap, R.A., 1988, Experimental physics, Oxford University Press, GB.