Laboratorio | Ernesto José María de la Salete Belmont Moreno | ma ju | 11 a 14 | Laboratorio de Electromagnetismo II |
Ayud. Lab. | Sergio Hernández Cadena | ma ju | 11 a 14 | Laboratorio de Electromagnetismo II |
cuarto semestre
Laboratorio Virtual/Presencial, 6 créditos, 18 lugares, Semestre 2022-2
Clave de materia 0420, Grupo 8143,
martes y jueves de 11:00 a 14:00 en casa/laboratorio de la Facultad.
Inscripción en línea 7 a 18 de febrero
Las clases del semestre 2022-2 iniciarán el 14 de febrero y concluirán el 10 de junio de 2022, con curso presencial y virtual.
Será a distancia durante las primeras 4 semanas del semestre, del 14 de febrero al 12 de marzo
será presencial del 14 de marzo al 10 de junio de 2022.
Profesor: Ernesto Belmont Moreno, Instituto de Física, Edificio 5.5 cubículo 5,
tel. 55-56225056 e-mail: ebelmont@ciencias.unam.mx, (para otros asuntos: belmont@fisica.unam.mx).
Ayudante: Sergio Hernandez Cadena, Instituto de Física, Edificio Colisiones, planta baja, cubículo 22, e-mail: skerzot@ciencias.unam.mx
La intención del curso es que el alumno aprenda los aspectos experimentales del electromagnetismo.
Objetivos asociados:
- Ganar intuición de los fenómenos electromagnéticos.
- Que el alumno vea que existe una parte experimenta de la física (no solo teoría).
- Ejercitarse en la redacción de reportes tipo artículo científico.
- Acostumbrarse a medir y buscar posibles fuentes de error en los experimentos asi como reportar datos y sus incertidumbres
- Que el alumno desarrolle curiosidad, iniciativa para investigar.
- Que el alumno practique trabajar en colaboración.
Habrá aproximadamente 20 sesiones de laboratorio 1 cada martes y 1 cada jueves, donde se trabajará algún tema, todos distintos. En cada sesión se les proporcionará un cuestionario que deberán contestar y enviar en el plazo de una semana.
De cada uno de los 5 temas (Numerologia, Electrostática, Corriente electrica, Magnetísmo, Temas selectos), que incluye varias sesiones cada tema, se deberá hacer un reporte. En total serán 5 reportes, 4 obligatorios y uno opcional y aproximadamente 20 a 25 cuestionarios.
Se tocará todo el temario (verlo al final de este texto).
La calificación será el promedios de la calificacion de cuestionarios y reportes. 30% cuestionarios + 70% reportes.
- A partir de la lista oficial del grupo se invitará a los alumnos inscritos a una página de "google classroom" donde estará la información.
- Cada martes y cada jueves habrá una sesión a partir de las 11:00 am con una explicación síncrona por “meet” cuando es a distancia o presencial en el laboratorio donde el profesor y/o el ayudante explicarán que hay que hacer y que física hay detrás de la sesión, asi como resolverán dudas de esa sesion o de sesiones anteriores.
- Para cada sesión se proporcionará un instructivo o se les pedirá lo bajen de la red y lo impriman por facilidad.
- Se pide lleven bitácora (un cuaderno exclusivo para eso o bitácora electrónica) para que con sus palabras sepan que hicieron. Les ayudará mucho a la hora de redactar el reporte. Cuenta para la calificacion final como una sesión extra no obligatoria y será revisada en cualquier momento sin previo aviso.
- Por cada sesión se deberá enviar el cuestionario con preguntas y respuestas del instructivo al cabo de una semana a mas tardar al correo electrónico del ayudante con copia al maestro. Se perderan puntos entregarlo después.
- Al cabo de varias sesiones, cuando se termine un tema, se deberá hacer y enviar un reporte de todas las sesiones del tema al e-mail del ayudante con copia al maestro. El maestro indicará cuales sesiones y cuando enviarlo, esto tabien estará escrito en la página de "classroom". Tambien se indicará el formato del reporte proporcionandose una plantilla. Para los cuestionarios es formato libre.
- En el reporte no es necesario que esten las preguntas del cuestionario a menos que lo consideren útil.
- Se pide se use TeX para los reportes, para eso se dará una plantilla y una sesión de explicación. Para los que se inician en TeX el ayudante les podrá ayudar lo necesario además de la sesión dedicada.
- Al principio el Reporte podrá ser con cualquier método, pero en alguna fecha se indicará cuando sea obligatorio usar TeX.
- Las sesiones están planeadas para que tengan un trabajo de 1 a 3 horas
NO HAY NI TRABAJO FINAL, NI PRACTICA FINAL, NI EXAMEN FINAL,
NO HAY TRABAJO GLOBAL PARA REPONER EL CURSO.
- Después de la introducción del maestro no hay que permanecer en línea.
- De 11 am a 2 pm estaremos en línea atentos a preguntas. Fuera de ese horario también se podrán hacer
preguntas que serán respondidas por e-mail o en el portal "classroom".
- Es indispensable que todos los alumnos utilicen su cuenta de correo electrónoco proporcionada por la facultad, ######@ciencias.unam.mx (o cuenta en gmail), por tanto, a los estudiantes se les pide que actualicen su correo electrónico del dominio @ciencias a través de la página electrónica de la Facultad.
- Se trabajará con la plataforma “google classroom” para lo cual se les enviará una invitación a la plataforma al correo proporcionado por la facultad. Se planea usar tambien la plataforma "Gather".
- Los instructivos, anuncios, aclaraciones y sus preguntas con respuestas serán o cargadas a esta plataforma o anunciado en el laboratorio. Se puede preguntar sobre las mismas preguntas del cuestionario o sobre sesiones anteriores.
- FÍSICA, volumen 2, R. Resnick, D. Halliday & K. Krane PRINCIPAL
- FÍSICA , W.Bauer & G.D.Westfall
- Artículos en la red WWW.
ATENCIÓN, en la red se recomienda buscar páginas en ingles y traducirlas. Muchas páginas en español está muy mal, tienen errores de traducción haciéndolas difícil de entender o simplemente están mal.
NO HACER "COPY-PASTE," hacerlo será en detrimento de la calificación.
Los cuestionarios y los reportes son individuales. Copiarse entre alumnos será en deprimento de la calificacion.
0.- Medidas. (actividad en casa)
00.- Ajustes de curvas.(video, simuladores)
000.- SI y Análisis dimensional.(videos)
0000.- Graficado y ajuste con GNUPLOT. (hands-on)
__________________________________1er tema y primer reporte_____________________________________
01.- Electrostática, signos. (trabajo en casa)
02.- (TeX, Oveleaf), Electrostática, juguetes comunes.
_______________ si todo marcha conforme lo planeado inician clases presenciales ____________
03.- Electrostática, casos particulares.
04.- Líneas de campo.
05.- Líneas equipotenciales.
06.- Fuerza de Coulomb.
07.- Condensador de placas paralelas sin/con dieléctrico.
_________________________________2do tema y segundo reporte (electrostática) __________________
08.- Conductores Eléctricos.
09.- Medición de Voltaje, corriente y resistencia eléctrica.
10.- Generación de un voltaje.
11.- Voltaje de casa, CA.
12.- Potencia en casa. (actividad en casa)
_________________________________ 3er tema y tercer reporte (corriente eléctrica) _________________
13.- Magnetismo, Imanes.
14.- Experimento de Oersted.
15.- Ley de Ampere, Ley de Biot-Savart, Ley de Faraday y Ley de Lenz.
16.- Campo Magnético de la tierra.
17.- Diamagnetismo/paramagnetismo/ferromagnetismo.
18.- Histéresis magnética.
19.- Efecto Hall.
___________________________________4to tema y cuarto reporte (magnetismo) _______________________
20.- Ondas Electromagnéticas, Experimento de Herz.
21.- Semiconductores.
22.- Conductores no óhmicos.
23.- Circuitos RC.
24.- Resonancia LC.
25.- Circuito RLC.
26.- Descarga en gases.
27.- Efecto termoiónico.