Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2022-2

Cuarto Semestre, Laboratorio de Electromagnetismo

Grupo 8143, 18 lugares. 17 alumnos.
Laboratorio Ernesto José María de la Salete Belmont Moreno ma ju 11 a 14 Laboratorio de Electromagnetismo II
Ayud. Lab. Sergio Hernández Cadena ma ju 11 a 14 Laboratorio de Electromagnetismo II
 

cuarto semestre

Laboratorio Virtual/Presencial, 6 créditos, 18 lugares, Semestre 2022-2

Clave de materia 0420, Grupo 8143,

martes y jueves de 11:00 a 14:00 en casa/laboratorio de la Facultad.

Inscripción en línea 7 a 18 de febrero

Las clases del semestre 2022-2 iniciarán el 14 de febrero y concluirán el 10 de junio de 2022, con curso presencial y virtual.

Será a distancia durante las primeras 4 semanas del semestre, del 14 de febrero al 12 de marzo

será presencial del 14 de marzo al 10 de junio de 2022.

En las clases presenciales solo se permitirán 2 estudiantes por mesa, por lo lo que un trcero será rotativo y tomará datos y hará observaciones o a distancia o a travez de sus compañeros de mesa. Esto se ajustará llegado el momento en marzo.

Profesor: Ernesto Belmont Moreno, Instituto de Física, Edificio 5.5 cubículo 5,

tel. 55-56225056 e-mail: ebelmont@ciencias.unam.mx, (para otros asuntos: belmont@fisica.unam.mx).

Ayudante: Sergio Hernandez Cadena, Instituto de Física, Edificio Colisiones, planta baja, cubículo 22, e-mail: skerzot@ciencias.unam.mx

POLITICAS DEL CURSO

La intención del curso es que el alumno aprenda los aspectos experimentales del electromagnetismo.

Objetivos asociados:

- Ganar intuición de los fenómenos electromagnéticos.

- Que el alumno vea que existe una parte experimenta de la física (no solo teoría).

- Ejercitarse en la redacción de reportes tipo artículo científico.

- Acostumbrarse a medir y buscar posibles fuentes de error en los experimentos asi como reportar datos y sus incertidumbres

- Que el alumno desarrolle curiosidad, iniciativa para investigar.

- Que el alumno practique trabajar en colaboración.

Resumen del curso:

Habrá aproximadamente 20 sesiones de laboratorio 1 cada martes y 1 cada jueves, donde se trabajará algún tema, todos distintos. En cada sesión se les proporcionará un cuestionario que deberán contestar y enviar en el plazo de una semana.

De cada uno de los 5 temas (Numerologia, Electrostática, Corriente electrica, Magnetísmo, Temas selectos), que incluye varias sesiones cada tema, se deberá hacer un reporte. En total serán 5 reportes, 4 obligatorios y uno opcional y aproximadamente 20 a 25 cuestionarios.

Se tocará todo el temario (verlo al final de este texto).

La calificación será el promedios de la calificacion de cuestionarios y reportes. 30% cuestionarios + 70% reportes.

Dinámica del curso independiente de que sea en línea o presencial

- A partir de la lista oficial del grupo se invitará a los alumnos inscritos a una página de "google classroom" donde estará la información.

- Cada martes y cada jueves habrá una sesión a partir de las 11:00 am con una explicación síncrona por “meet” cuando es a distancia o presencial en el laboratorio donde el profesor y/o el ayudante explicarán que hay que hacer y que física hay detrás de la sesión, asi como resolverán dudas de esa sesion o de sesiones anteriores.

- Para cada sesión se proporcionará un instructivo o se les pedirá lo bajen de la red y lo impriman por facilidad.

- Se pide lleven bitácora (un cuaderno exclusivo para eso o bitácora electrónica) para que con sus palabras sepan que hicieron. Les ayudará mucho a la hora de redactar el reporte. Cuenta para la calificacion final como una sesión extra no obligatoria y será revisada en cualquier momento sin previo aviso.

- Por cada sesión se deberá enviar el cuestionario con preguntas y respuestas del instructivo al cabo de una semana a mas tardar al correo electrónico del ayudante con copia al maestro. Se perderan puntos entregarlo después.

- Al cabo de varias sesiones, cuando se termine un tema, se deberá hacer y enviar un reporte de todas las sesiones del tema al e-mail del ayudante con copia al maestro. El maestro indicará cuales sesiones y cuando enviarlo, esto tabien estará escrito en la página de "classroom". Tambien se indicará el formato del reporte proporcionandose una plantilla. Para los cuestionarios es formato libre.

- En el reporte no es necesario que esten las preguntas del cuestionario a menos que lo consideren útil.

- Se pide se use TeX para los reportes, para eso se dará una plantilla y una sesión de explicación. Para los que se inician en TeX el ayudante les podrá ayudar lo necesario además de la sesión dedicada.

- Al principio el Reporte podrá ser con cualquier método, pero en alguna fecha se indicará cuando sea obligatorio usar TeX.

- Las sesiones están planeadas para que tengan un trabajo de 1 a 3 horas

NO HAY NI TRABAJO FINAL, NI PRACTICA FINAL, NI EXAMEN FINAL,

NO HAY TRABAJO GLOBAL PARA REPONER EL CURSO.

Dinámica particular del curso en línea.

- Después de la introducción del maestro no hay que permanecer en línea.

- De 11 am a 2 pm estaremos en línea atentos a preguntas. Fuera de ese horario también se podrán hacer

preguntas que serán respondidas por e-mail o en el portal "classroom".

Recursos didácticos a utilizar en el curso.

- Es indispensable que todos los alumnos utilicen su cuenta de correo electrónoco proporcionada por la facultad, ######@ciencias.unam.mx (o cuenta en gmail), por tanto, a los estudiantes se les pide que actualicen su correo electrónico del dominio @ciencias a través de la página electrónica de la Facultad.

- Se trabajará con la plataforma “google classroom” para lo cual se les enviará una invitación a la plataforma al correo proporcionado por la facultad. Se planea usar tambien la plataforma "Gather".

- Los instructivos, anuncios, aclaraciones y sus preguntas con respuestas serán o cargadas a esta plataforma o anunciado en el laboratorio. Se puede preguntar sobre las mismas preguntas del cuestionario o sobre sesiones anteriores.

Bibliografía

- FÍSICA, volumen 2, R. Resnick, D. Halliday & K. Krane PRINCIPAL

- FÍSICA , W.Bauer & G.D.Westfall

- Artículos en la red WWW.

ATENCIÓN, en la red se recomienda buscar páginas en ingles y traducirlas. Muchas páginas en español está muy mal, tienen errores de traducción haciéndolas difícil de entender o simplemente están mal.

NO HACER "COPY-PASTE," hacerlo será en detrimento de la calificación.

Los cuestionarios y los reportes son individuales. Copiarse entre alumnos será en deprimento de la calificacion.

TEMARIO

0.- Medidas. (actividad en casa)
00.- Ajustes de curvas.(video, simuladores)
000.- SI y Análisis dimensional.(videos)
0000.- Graficado y ajuste con GNUPLOT. (hands-on)

__________________________________1er tema y primer reporte_____________________________________


01.- Electrostática, signos. (trabajo en casa)
02.- (TeX, Oveleaf), Electrostática, juguetes comunes.

_______________ si todo marcha conforme lo planeado inician clases presenciales ____________


03.- Electrostática, casos particulares.
04.- Líneas de campo.
05.- Líneas equipotenciales.
06.- Fuerza de Coulomb.
07.- Condensador de placas paralelas sin/con dieléctrico.

_________________________________2do tema y segundo reporte (electrostática) __________________


08.- Conductores Eléctricos.
09.- Medición de Voltaje, corriente y resistencia eléctrica.
10.- Generación de un voltaje.
11.- Voltaje de casa, CA.
12.- Potencia en casa. (actividad en casa)

_________________________________ 3er tema y tercer reporte (corriente eléctrica) _________________


13.- Magnetismo, Imanes.
14.- Experimento de Oersted.
15.- Ley de Ampere, Ley de Biot-Savart, Ley de Faraday y Ley de Lenz.
16.- Campo Magnético de la tierra.
17.- Diamagnetismo/paramagnetismo/ferromagnetismo.
18.- Histéresis magnética.

19.- Efecto Hall.

___________________________________4to tema y cuarto reporte (magnetismo) _______________________


20.- Ondas Electromagnéticas, Experimento de Herz.
21.- Semiconductores.
22.- Conductores no óhmicos.
23.- Circuitos RC.
24.- Resonancia LC.
25.- Circuito RLC.
26.- Descarga en gases.
27.- Efecto termoiónico.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.