Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2022-2

Tercer Semestre, Fenómenos Colectivos

Grupo 8119, 27 lugares. 13 alumnos.
Profesor Kenia Lolbeg Juayerk Herrera lu ma ju 14 a 16 102
Ayudante Graciela Ruiz Velasco
 

El curso de Fenómenos Colectivos involucra tres grandes temas: ondas, fluidos y termodinámica. Asimismo, pretende mostrar la conexión entre ellos.

En general, se proporcionan las bases conceptuales necesarias para cursos posteriores como pueden ser Termodinámica, Física Estadística y otros.

Evaluación:

La calificación final del curso estará conformada por un 40% de actividades asíncronas y un 60% de actividades síncronas.

1. Las actividades asíncronas corresponden a tareas (ejercicios principalmente). En promedio, las tareas se dejarán una vez a la semana, durante las semanas de clases.

Las tareas se les harán llegar por correo electrónico y por ese medio también se especificarán instrucciones y la fecha de entrega. Los procedimientos y soluciones de las tareas resueltas de cada estudiante deberán ser enviados sin excepción al correo electrónico de la profesora-ayudante la fecha previamente acordada.

2. Las actividades síncronas de evaluación se realizarán durante algunos de los días de clase y dentro de los horarios indicados. Habrá 5 de estas actividades que tendrán el mismo valor y se pueden considerar como exámenes parciales. Para estas actividades el estudiante resolverá ejercicios y enviará sus procedimientos y resultados dentro del lapso de tiempo indicado. Estas actividades serán aununciadas oportunamente y corresponden a los siguientes temas:

o Primer examen parcial: Oscilaciones

o Segundo examen parcial: Movimiento ondulatorio y Ondas sonoras.

o Tercer examen parcial: Estática y Dinámica de fluidos.

o Cuarto examen parcial: Temperatura y Propiedades moleculares de los

gases.

o Quinto Examen parcial: Primera y Segunda Ley de la Termodinámica.

Mecanismo de la clase:

Este curso está planeado para llevarse a cabo de manera presencial, sin embargo, debido a las condiciones sanitarias el regreso a clases presenciales se hará de manera escalonada. Por instrucciones del Consejo Técnico de la Facultad, las primeras cuatro semanas del semestre se llevarán a cabo en línea, y posteriomente evaluaremos el regreso presencial siguiendo las indicaciones de nuestras autoridades.

Del 14 de febrero al 12 de marzo del año en curso la comunicación entre la profesora y el estudiante será por medio de correo electrónico y a través de la plataforma de Google Meet.

La primera sesión informativa sobre el curso será el lunes 14 de febrero a las 14:00 horas por videoconferencia (el enlace de la reunión es el que viene indicado abajo).

La manera en que se trabajará durante las primeras cuatro semanas del semestre 2022-2 es la siguiente:

1. Las sesiones del curso se impartirán a distancia y se llevarán a cabo los días lunes, martes y jueves de las 14:00 a las 16:00 horas. Para ello se usarán

videoconferencias usando la plataforma de Google Meet.

El enlace para acceder a las videoconferencias es:

meet.google.com/jra-qjyg-vbv

Correo electrónico: keniajuayerk2014@ciencias.unam.mx

2. Durante las videoconferencias o clases, nos apoyaremos de diapositivas y videos, mismos que se les compartirán a los estudiantes al término de cada sesión.

3. Las evaluaciones (tareas) y sus indicaciones serán enviadas oportunamente a la carpeta Drive compartida con el grupo.

4. Los estudiantes estudiarán el material, realizarán los ejercicios indicados y si durante este proceso les surgen dudas, podrán manifestarlas a la profesora y/o a la profesora ayudante a través de correos electrónicos. Si el estudiante y las profesoras acuerdan una sesión adicional, se realizará en alguna plataforma previamente acordada.

5. Los días jueves de cada semana (durante las semanas de clases) se dejarán las actividades asíncronas y sus indicaciones de entrega por correo electrónico. Estas actividades deberán enviarlas resueltas en un único archivo PDF vía correo electrónico a la profesora-ayudante.

6. Las actividades síncronas de evaluación se realizarán en el horario de clase (en un día previamente acordado). Al inicio de cada una de estas actividades la profesora indicará los ejercicios a resolver y la hora límite de entrega.

NOTAS: Los temas desarrollados durante las clases se seguirán compartiendo en la plataforma previamente acordada con los estudiantes y durante el resto del semestre. Reiteramos que la modalidad presencial se retomará a su debido tiempo bajo los lineamientos y posibilidades que ofrezca la Facultad de Ciencias y con previo acuerdo con los estudiantes.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.