Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2022-2

Tercer Semestre, Fenómenos Colectivos

Grupo 8115, 11 lugares. 11 alumnos.
Profesor Patricia Goldstein Menache ma ju vi 8 a 10 P111
Ayudante Karina Portillo Cortez
 

La asignatura “Fenómenos Colectivos” se presenta como un curso introductorio de la física de los medios continuos.

La colectividad de los fenómenos se estudiará en los sistemas de estudio a través de las tres escalas de descripción:

• Macroscópica

• Mesoscópica

• Microscópica

En particular, estudiaremos esta fenomenología en las tres fases termodinámicas de la materia: gas, líquido y sólido. Sin embargo, haremos hincapié en la fenomenología en sistemas continuos que no corresponden a fases termodinámicas de equilibrio, tal y como las conocemos.

Los medios continuos tienen la característica de ser deformables y su descripción se lleva a cabo a través de variables medibles, las variables termodinámicas, tales como por un lado, los esfuerzos, como la presión y la tensión, y por el otro la deformación, como el volumen y la longitud, o en el caso intensivo, la densidad. La tercera variable que se introduce es la temperatura con lo que se introducen las interacciones térmicas.

A lo largo del curso se presentarán teorías deterministas y probabilísticas. Dependiendo del carácter de las interacciones bajo las cuales evolucione nuestro sistema de estudio, divideremos el curso en los fenómenos colectivos de equilibrio y fuera de equilibrio.

Dinámica del curso

Este curso está planeado para llevarse a cabo, en principio, dentro de la modalidad presencial. Por instrucciones del Consejo Técnico, las primeras cuatro semanas se llevará a cabo en línea, y posteriormente, dependiendo de las condiciones sanitarias, se evaluará el regreso presencial.

Al inicio, utilizaremos la plataforma Classroom para compartir el material del curso. Dependiendo de la posibilidad de acceso a internet por parte de los estudiantes, podremos utilizar correo electrónico.

Las sesiones síncronas las llevaremos a cabo a través de Zoom. Éstas se llevarán a cabo dentro del horario marcado en los horarios de manera síncrona Tres veces por semana.

Para poder establecer una buena comunicación, se generará un grupo en alguna alguna plataforma de redes sociales para poder estar en contacto continuo y responder a sus dudas e inquietudes.

El material didáctico que utilizaremos serán las notas del curso, videos, artículos, y algunos otros recursos. Este material será subido tres veces a la semana a la plataforma mientras sigamos en la modalidad presencial. Una vez transcurridas las 4 primeras semanas, decidiremos la dinámica del curso entre todos.

El temario del curso puede ser consultado en la liga http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/302.pdf

El curso incia de manera virtual el martes 15 de febrero a las 8 horas. Les enviaré la liga del curso el lunes 14 de febrero y también la publicaré aquí.

Criterios de evaluación

A lo largo del semestre se llevarán a cabo entre 4 y 5 exámenes.

Tendremos tareas que incluirán problemas,ensayos acerca de artículos, y otras. Las tareas se realizarán de manera individual. Al final del semestre se presentará un proyecto final por equipos.

La evaluación consiste en tres tipos de actividades, con el siguiente porcentaje:

40% el promedio de los exámenes

40% el promedio de las tareas

20% presentación del proyecto final

Si tienen dudas, no duden en contactarme en mi correo

patricia.goldstein@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.