Profesor | Jorge Ramón Soto Mercado | lu mi vi | 12 a 14 | 201 (Yelizcalli) |
Ayudante | Irene Magdalena Sosa Santiago |
Presentación
Propósito del curso: Iniciar al estudiante en el aprendizaje de la mecánica clásica, aplicando sus conocimientos matemáticos previos e introduciendo el uso del cálculo diferencial e integral. Enseñar los principios básicos de la mecánica, tales como los de conservación de la energía y momento, de tal manera que sea capaz de aplicarlos en problemática relativa a los sistemas macroscópicos.
Perfil de egreso:
Al concluir el curso el estudiante:
· Resolverá de una forma estructurada problemas simples relativos a la mecánica clásica.
· Tendrá una formación inicial que le permitirá el planteamiento y modelación matemática de problemática teórica relativa a sistemas macroscópicos.
· Aplicará de forma efectiva las leyes y principios básicos de la mecánica.
· Realizará en forma efectiva análisis y discusión de las soluciones que proponga a la problemática relativa al movimiento de partículas y sistemas.
· Será capaz de resolver problematíca teórica en grupos colaborativos.
Dinámica del curso:
El curso está planteado para ser híbrido, por lo que requerirá de que el estudiante cuente de preferencia con computadora y que pueda conectarse a internet por los menos dos horas a la semana para actividades colaborativas (preferentemente un día en el horario del curso). Se privilegian las actividades asíncronas, dejando libertad de horario para que el estudiante realice las actividades en el horario que le sea posible. Se van a programar clases presenciales dependiendo del tema a tratar y de acuerdo a condiciones sanitarias.
Plataforma en línea: Asíncrona en Moodle y reuniones una vez por semana en la plataforma Zoom.
Temario:
0. Vectores
1. Cinemática en una y dos dimensiones
2. Dinámica de una partícula
3. Trabajo y energía cinética
4. Energía potencial y conservación de la energía. Movimiento oscilatorio, gravitación.
5. Conservación del momento lineal. Sistemas de partículas y colisiones
6. Rotación del cuerpo rígido. Cinemática rotacional
7. Dinámica del movimiento rotacional
Rúbrica general de evaluación:
Exámenes: 30% (Examenes y Coevaluación)
Tareas individuales: 40 % Autoevaluación incluida
Actividades colaborativas: 30 %
Para tener una calificación aprobatoria se requiere el estudiante participe por lo menos en el 75% de las actividades semanales en la plataforma Moodle y colaborativas en Zoom, así como participación presencial.
Recursos didácticos:
Aparte del material que estará disponible en la plataforma Moodle, se recomiendan los siguientes textos:
Sears – Zemansky, Física universitaria Vol. 1, Young, Hugh D. y Roger A. Freedman Ed. Pearson Educación, México 2009. ISBN: 978-607-442-288-7
Hawkes, R. Lewis, Physics for scientists and engineers: an interactive approach, Second Edition, Ed. Nelson Education, Ltd., Canada 2019. ISBN: 978-0-17-680985-0
Serway, Raymond A., Jewett Jr J.W., Physics for scientists and engineers with modern phyiscs, 10th Edition, USA 2019, Ed. CENGAGE. ISBN: 978-1-337-55329-2
Reunión de bienvenida:
Tema: Bienvenida Curso Mecánica Gpo. 8105
Hora: 14 feb 2022 12:00 PM Ciudad de México
Unirse a la reunión Zoom
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/2410765678?pwd=K0FKc1lnQ1V5Z2Y4OE9SbFc5UHJRZz09
ID de reunión: 241 076 5678
Código de acceso: 623321
El link se dará el día de la sesión.