Profesor | Alejandro Valderrama Zaldívar | ma mi ju | 8 a 10 | 011 |
Ayudante | María del Pilar Aguilar Del Valle |
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Iniciar al estudiante en el conocimiento de la mecánica clásica, empleando una herramienta matemática de mayor profundidad y formalismo. Enseñar los principios básicos en los que se fundamenta la física, tales como las leyes de conservación y su utilización.
METODOLOGÍA DE IMPARTICIÓN DEL CURSO Y COMUNICACIÓN
Este curso se presenta en la Modalidad a Distancia (por al menos un mes!). Es decir, será impartido via Internet en forma Asíncrona, (sin videoconferencias).
Dependiendo de las disposiciones de las Autoridades de la Facultad de Ciencias, podremos volver a la modalidad presencial si las condiciones sanitarias lo permiten.
En todas las clases se presentará información que l@s alumn@s deberan leer o visualizar para realizar una participación.:
- Repositorio de la materia en la Plataforma Moodle de la Facultad de Ciencias: https://moodle.fciencias.unam.mx/cursos/course/view.php?id=1115
- Página del grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/grupo8098mecanicavectorial
- Acceso a YouTube.
En realidad, se impartirá el curso en ambas plataformas: Moodle y Facebook, así que en principio basta revisar sólo una para encontrar el material del curso. Sin embargo puede haber algunas diferencias de contenido extra, avisos y/o comunicación, por lo que convendrá revisar las dos y obtener el mejor provecho de cada una.
Nota: Aunque algunos estudiantes no utilizan Facebook es muy conveniente que creen una cuenta que puedan utilizar durante los meses del curso semestral, dado que Facebook tiene un mejor sistema de alertas que Moodle, además de tener otras características útiles.
LINEAMIENTOS DEL CURSO:
1. Este Curso está diseñado para que los alumnos puedan cursar la materia, con el temario y horarios normales pero en la modalidad a Distancia; es decir, participando en las clases de manera virtual.
2. La duración del curso es de 96 horas repartidas en 16 semanas; dedicando 6 horas cada semana.
3. Cada semana se impartirán 3 lecciones que se publicarán en el horario establecido (o un poco antes) para que el alumno trabaje preferiblemente en el horario de ma, mi, ju de 8 a 10 am (como si se encontrara en la Facultad de Ciencias).
Forma de evaluación:
NOTA: Es importante aclarar, que no se aceptarán, ni tendrán valor tareas, ni participaciones en foros, que estén fuera de los tiempos establecidos para su entrega.
Martes y miércoles, preferiblemente antes de la 10 am y máximo hasta las 12 hrs del día. los alumnos entregarán por correo electrónico (en formato PDF) dos ejercicios correspondientes a la Lección del día. Las ecuaciones deben editarse correctamente. No se aceptarán archivos con fotografías de manuscritos.
Las tareas deberán seguir el siguiente formato para el nombre del archivo:
T## L## Apellido Nombre.PDF
Donde T## es el número de Tarea, L## el número de lista y, Apellido y Nombre los correspondientes datos de cada alumno.
Ej.: T01 L49 Vázquez Javier.PDF
La calificación final será simplemente el promedio de las tareas semanales.
Bibliografía básica.
• Alonso, M., Finn, J.E., Física, Addison Wesley Iberoamericana, México, (1999). • Douglas Giancoli, Physics for Scientists & Engineers, 3rd edition, Prentice Hall, (2000).
• Douglas Giancoli, Physics for Scientists & Engineers, 3rd edition, Prentice Hall, (2000).
• Halliday, D., Resnick, R., Walker, J., Fundamentals of physics, 5th edition, John Wiley & Sons, Inc., N.Y., USA, (1997).
• Kittel, Ch, Knight, W. D., and Ruderman, M. A., Mecánica, Berkeley physics course, Volumen 1, Reverté, (1989).
• Ohanian, H.C. y J.T. Markert, Física para ingeniería y ciencias, Vol. 1. Mc Graw Hill-Interamericana, 3ª edición. México, (2009).
• Serway, R. A. y J. W. Jewett, Jr., Física (Volúmen I). 6ª (o mayor) edición, Thompson Complementaria, México, (2005 en adelante).