Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2022-2

Segundo Semestre, Laboratorio de Mecánica

Grupo 8085, 18 lugares. 16 alumnos.
Laboratorio Alejandro Bautista Orozco ma ju 11 a 14 Laboratorio de Mecánica II
Ayud. Lab. Miranda García Ávila ma ju 11 a 14 Laboratorio de Mecánica II
 

PRIMNERA REUNIÓN:

Fecha y hora: martes 15 de febrero, 11:00 horas

Plataforma: zoom

Liga: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/82611877215

1. Introducción

El curso de Laboratorio de Mecánica corresponde al segundo semestre de la carrera de física y es el primer laboratorio que se presenta en las asignaturas obligatorias. Se recomienda haber cursado ya, Cálculo Diferencial e Integral I, Geometría Analítica I y Algebra. Así como al menos estar cursando, Mecánica vectorial y Cálculo Diferencial e Integral II.


1.1. Objetivos generales de la asignatura

  • Adquirir habilidades para el diseño, ejecución y análisis de un experimento.
  • Reafirmar los conceptos de Mecánica Vectorial
  • Desarrollar la habilidad de redactar adecuadamente un reporte de laboratorio

1.2. Objetivos particulares de la asignatura

  • Desarrollar las habilidades básicas para identificar un problema de interés.
  • Aprender a identificar variables, parámetros, condiciones, etc., necesarias para el diseño y desarrollo de un experimento.
  • Conocer y utilizar adecuadamente equipo y material del Laboratorio de Mecánica.
  • Aprender a medir de forma correcta cantidades físicas como longitud, tiempo, fuerza, etc.
  • Identificar y eliminar, o reducir las fuentes de error en un experimento.
  • Adquirir las habilidades necesarias para el montaje de un experimento de mecánica.
  • Aprender técnicas gráficas y estadísticas de análisis de datos experimentales.
  • Aprender a asignar incertidumbres a medidas experimentales y en su caso, propagar adecuadamente dichas incertidumbres
  • Aplicar los conceptos de Mecánica Vectorial para el análisis y solución de un problema a través de un experimento.
  • Aplicar los conceptos de Mecánica Vectorial para el diseño de un experimento.
  • Comprender la estructura del Método Científico para aplicarlo a la redacción de un reporte.
  • Adquirir la habilidad de redactar un informe a manera de artículo científico.
  • Mejorar la ortografía y redacción con fines científicos

El cumplimiento de todos estos objetivos harán del curso uno de los más representativos de la carrera, ya que los conceptos aquí vistos, se aplicarán a todos los laboratorios futuros.

2. Evaluación

Para la evaluación utilizaremos cuestionarios en línea los cuales servirán para reafirmar los conociminetos adquiridos en el curso. Emplearemos foros que tendrán el propósito de discutir los problemas experimentales que se propondrán para encontrar una solución en conjunto. Realizaremos actividades experimentales que podrán ser de manera presencial o que realizarás en casa en sesiones en línea.

La forma de avaluar será la siguiente:

  • 30% Cuestionarios en línea
  • 30% Reportes
  • 20% Proyecto final
  • 10% Participación en foros
  • 10% Autoevaluación

3. Reglas del curso:

  • Asistir al menos al 80% de las sesiones en línea.
  • Asistir al 100% de las sesiones presenciales.
  • Se dará tolerancia de 15 minutos para el ingreso tanto a las sesiones en línea como a las presenciales.
  • Mantener encendida la cámara durante las sesiones en línea, o al menos cuando se solicite tu intervención.
  • Una semana antes del inicio de una actividad experimental en casa se proporcionará la lista de material
  • Si no cuentas con lo que se indicó en la lista de material de las sesiones en línea, se te expulsará de la sala y contará como una inasistencia.
  • Las actividades en línea como cuestionario y foros tienen fecha límite por lo que el sistema se cierra automáticamente no permitiendo entregar después de esta fecha.
  • Los informes de las actividades experimentales se entregan una semana después de haber concluido la actividad, mismos que deben subirse a la plataforma que utilicemos.

4. Material sugerido por alumno.

A lo largo del curso necesitaremos material casero y de bajo costo que tendrás que adquirir. Aunque estoy seguro que mucho de este material ya lo tienes en casa. A continuación te presento la lista de material sugerido que puedes ir consiguiendo si no te representa mucho esfuerzo ni algún riesgo.

  • Smatrphone o tablet con cámara digital (no indispensable pero si muy deseable o también puedes utilizar cámara digital, cámara web o laptop).
  • Canicas o balines de distinto diámetro
  • Hilo
  • Regla
  • Flexómetro
  • Masking tape
  • Supeficie plana (tabla de cocina, tabla de mueble, dos varillas rectas y lisas, espejo, vidrio, etc.)
  • Pelotas de ping pong, de tenis, de frontenis, o de esponja.
  • Filtros de café
  • Rueda de bicicleta funcional
  • Varios imanes idénticos (de refrigerador, de los que venden en las papelerías o en el metro. Si son de neodimio mejor)

5. Bibliografía

Principal

  • Baird, D.C., 1995, Experimentation: an introduction to measurement theory and experiment design, 3a ed., Ed. Prentice-Hall. New Jersey, USA.
  • Oda, B., 2005, Introducción al análisis gráfico de datos experimentales, 3a ed., Ed. Facultad de Ciencias UNAM, México D.F.

Auxiliar

  • Bevingon, P.R., Robinson, D. K., 2003. Data Reduction and Error Analysis. 3a ed. Ed. McGraw Hill. Nueva York, USA.
  • Alonso, M., Finn, E.J.,1970, Física: Vol. 1 Mecánica, Ed. Fondo Educativo Interamericano, S. A., España.
  • Tipler, P. A., 1999, Physics: for scientists and engineers, 4a ed., Ed. W.H. Freeman and Company/Worth Publishers, NY USA.
  • Halliday, D., Resnick, R., Krane, K. S., 1999, F+isica; Vol. 1, Cuarta edición, CECSA, México D.F.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.