Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 1994) 2022-2

Séptimo Semestre, Redes de Computadoras

Grupo 7009, 21 lugares. 13 alumnos.
Profesor Rodrigo Guadalupe Chávez Jiménez lu mi 17:30 a 19 P208
Ayudante Alejandro Tadeo Meza Ferat ma ju 17:30 a 18:30 P208
Ayud. Lab. Edgar Omar Arroyo Munguía lu 13 a 15 Taller de Sistemas Operativos, Redes de Cómputo, Sistemas Distribuidos y Manejo de Información
 

Introducción

Debido al volumen masivo de dispositivos tecnológicos conectados entre si mediante redes de computadoras, el entendimiento de los conceptos subyacentes que permiten dicha comunicación se ha vuelto indispensable para la formación del científico de computación moderno. Este curso tiene como objetivo estudiar los principios que guían la definición de protocolos y algoritmos para la comunicación entre computadoras, y brindar así, herramientas conceptuales para que los estudiantes puedan afrontar retos académicos y profesionales en el ámbito del desarrollo de aplicaciones basadas en el uso de redes de computadoras.

Durante el curso, se prestará mayor atención al estudio de algoritmos y a las capas superiores de los modelos de referencia para la especificación de redes de computadoras. Los temas a cubrir se dividen en los siguientes módulos:

  1. Introducción a conceptos de redes de computadoras
  2. Capa de Aplicación
  3. Capa de Transporte
  4. Capa de Red
  5. Capa de Enlace

También se considerará el temario que se indica en el sitio de la facultad. Dirección del temario: https://web.fciencias.unam.mx/asignaturas/714.pdf

Evaluación:

  • Tareas - 40%
  • Examenes parciales - 40%
  • Prácticas de laboratorio -20%

Existirá la posibilidad de reponer hasta dos examenes parciales.

Recursos:

Utilizaremos la plataforma Classroom para realizar anuncios, para publicar tareas y prácticas de laboratorio, y para que los estudiantes suban los archivos de sus tareas y prácticas por este medio.

De preferencia utilizar el correo de la Facultad para acceder a esta plataforma.

Código Google Classroom: oso6mwt

Bibliografía:

  1. Kurose James & Ross Keith (2017) “Redes de compputadoras: Un enfoque descendente”; Séptima edición, Person.
  2. Tanenbaum Andrew & Wetherall David (2012) “Redes de Computadoras”; Quinta edición, Pearson.
  3. Sudakshina Kundu (2009) "Fundamentals of Computer Networks"; Second edition, Prentice-Hall.
  4. Comer E. Douglas (2014) "Internetworking With TCP/IP Vol I: Principles, Protocols, and Architecture"; Sixth edition, Pearson.
  5. Kozierok M. Charles (2005) "THE TCP/IP GUIDE: A Comprehensive, Illustrated Internet Protocols Reference"; No starch press.
  6. Fall R. Kevin & Stevens W. Richard (2011) "TCP/IP Illustrated, Volume 1: The Protocols"; Second edition, Addison-Wesley Professional.
Contacto
  • Profesor - rodrigo.ch@ciencias.unam.mx
  • Ayudante - ferat@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.