Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 1994) 2022-2

Séptimo Semestre, Ingeniería de Software

Grupo 7006, 27 lugares. 18 alumnos.
Profesor Canek Peláez Valdés lu mi vi 13 a 14 O220
Ayudante Diego Carrillo Verduzco ma ju 13 a 14 O220
Ayud. Lab. Karla Socorro García Alcántara ma 14 a 16 Taller de Lenguajes de Programación
 

Temario

  1. Introducción a la ingeniería de software
    1. Objetivos y campo de acción de la ingeniería de software.
    2. Ciclo de vida del software.
    3. Roles comunes en el desarrollo de software.
    4. Principales modelos de desarrollo de software.
    5. Disciplinas de la ingeniería de software.
  2. Elementos de diseño de sistemas
    1. Características y beneficios del uso de componentes.
    2. Cualidades deseables en APIs.
    3. Diseño de APIs.
    4. Patrones de diseño.
    5. Herramientas para el manejo de dependencias.
  3. Procesos de desarrollo de software
    1. Modelo de cascada.
    2. Modelo iterativo.
    3. Herramientas de colaboración y control de versiones.
    4. Métodos guiados por plan.
    5. Metodologías ágiles.
    6. Técnicas y herramientas de planeación.
  4. Requerimientos y especificaciones
    1. Beneficios de la formalización de requerimientos.
    2. Clasificaciones de requerimientos.
    3. Proceso de formalización de requerimientos.
    4. Casos de uso.
    5. Alternativas y complementos para la formalización de requerimientos.
    6. Aceptabilidad de incertidumbre en los requerimientos.
    7. Rastreo de requerimientos.
    8. Herramientas para el desarrollo acelerado de aplicaciones.
  5. Arquitectura de software
    1. Capas y componentes.
    2. Características sistémicas.
    3. Enfoque de vistas para documentación de arquitecturas de software.
    4. Métodos tradicionales para el diseño de arquitecturas de software.
    5. Enfoques emergentes para el desarrollo de arquitecturas de software.
    6. Caracterización y uso de patrones arquitectónicos.
  6. Validación y verificación
    1. Diferencias entre validación y verificación.
    2. Tipos de pruebas. Herramientas para pruebas.
    3. Consideraciones de diseño para facilitar las pruebas.
    4. Manejo de errores.

Modo presencial

El curso será presencial, a menos que como en marzo de 2020 nos obliguen las autoridades a cambiar la modalidad del curso dadas las condiciones de la pandemia.

Que el curso sea presencial en esta nueva realidad Covid tiene múltiples consecuencias: no se aceptarán alumnos oyentes bajo ninguna circunstancia, para cumplir los límites de aforo del salón que nos toque. Los que participemos estaremos tomando un riesgo calculado de que el estarnos transportando de nuestras casas a la universidad y conviviendo con compañeros en espacio cerrados conlleva la posiblidad de contagio del virus, por más que tratemos de mantener la sana distancia y demás protocolos de seguridad. Por lo tanto, si ustedes o alguna de las personas con las que viven están en situación de alto riesgo o están inmunocomprometidos, les recomendamos fuertemente que no inscriban el curso en este grupo. Existen razones para arriesgar una vida humana; llevar un curso no es una de ellas.

Actualización: Por instrucciones de las autoridades, las primeras cuatro semanas del curso serán virtuales. Actualizaremos esta presentación cuando determinemos exactamente cómo procederemos en esas semanas.


Evaluación

El curso se evaluará de la siguiente manera:

Exámenes parciales: 50%
Proyectos: 50%

Evaluación teórica

Habrá tres exámenes parciales, cada uno de los cuales cubrirá aproximadamente la tercera parte del material visto en clase.

No hay exámenes de reposición ni examen final.

Evaluación práctica

Habrá un proyecto para escribir un sistema, que deberá realizarse en equipo, y que se irá desarrollando a lo largo del semestre. Aproximadamente cada cinco semanas los equipos presentarán de forma oral su avance en el proyecto, tanto el código, como una demostración de su estado hasta ese momento. Las presentaciones contarán 60% de la evaluación práctica; el otro 40% se evaluará con el estado final del sistema.

Las presentaciones orales se evluarán de manera individual: si un miembro del equipo no participa en la presentación, se le contará como cero.

Los equipos se asignarán de forma aleatoria al inicio del semestre, y serán inmutables excepto por casos donde suficientes miembros de un equipo renuncien al curso. Si esta situación se da, el profesor decidirá cómo distribuir al resto de los miembros en los demás equipos.

La fecha de las presentaciones será inamovible.


Renuncias y NPs

Por motivos de la actual pandemia, nadie sacará 5 durante el curso; cualquier estudiante que obtenga una calificación reprobatoria se le pondrá NP en las actas. De todas maneras, si por cualquier motivo deciden abandonar el curso, apreciaríamos que nos avisaran por correo electrónico.

No se guardan calificaciones para próximos semestres ni para exámenes extraordinarios. Mucho menos se “pasan” o “reciben” calificaciones a o de otros profesores.

 


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