Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas IV

Grupo 4291, 65 lugares. 16 alumnos.
“Comunicación pública de la ciencia”
Profesor Paloma Zubieta Lopez lu mi vi 16 a 17
Ayudante Ingrid Midory Monterroso Alfaro ma ju 16 a 17
 

Seminario de Enseñanza de las Matemáticas IV “Comunicación pública de la ciencia” Paloma Zubieta López, Patricia Magaña y Clementina Equihua

Una versión de este curso la imparten Patricia Magaña Rueda y Clementina Equihua Zamora para la carrera de Biología.

La clase inicial el lunes 14 de febrero será en este zoom: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/85843211578?pwd=V1RGWFUxTitLZjZhdE0rUEp0Tmk3dz09

ES FUNDAMENTAL ENTRAR CON EL NOMBRE REGISTRADO EN LA LISTA DE INSCRITOS AL CURSO

Curso a través de Zoom y plataforma Moodle:

Para más detalles del Curso divulgación y comunicación pública de la ciencia 2022-2 hay varias ligas para videos en Youtube aquí mismo pero más abajo, antes del temario.

La primera reunión para presentación del curso se hará en forma sincrónica por zoom el primer lunes del semestre de acuerdo con el calendario de la facultad de ciencias.

Objetivo del curso:

Introducir a los alumnos a la divulgación científica, que busca que la sociedad se interese y acerque a la ciencia. Se trata de un curso que contribuye a mejorar el desempeño profesional y ampliar las oportunidades laborales, al desarrollar habilidades básicas y actitudes para favorecer la comunicación de tópicos científicos, a una variedad de públicos y a través de diversos medios.

Al finalizar el curso, el alumno conocerá los fundamentos teóricos de la comunicación pública de la ciencia y la divulgación científica, así como las diversas técnicas y modalidades que existen para realizar esta labor de manera eficiente y profesional. También desarrollará habilidades para elaborar textos de divulgación científicamente rigurosos y adecuados. Esta materia sienta algunas bases para comenzar a ejercer la práctica de la divulgación profesional, así como para continuar con cursos de especialización en el campo.

Presentación curso:

Para cursar esta materia es necesario tener conectividad a Internet. Este curso está diseñado para desarrollarse en 19 semanas, cada una de ellas con 6 horas de trabajo sincrónico en zoom y 4 horas asincrónicas de resolución de actividades en plataforma Moodle.

La asistencia será obligatoria para los días lunes, martes y miércoles de 16 a 17 horas. Si algún estudiante no pudiera conectarse ocasionalmente, podrá ver el video de la reunión pero sin participar en los ejercicios realizados.

Durante el curso utilizaremos otros recursos didácticos. Será indispensable tener correo de Ciencias y usaremos la suite Google asociada. Todes los que deseen tomar este curso, tendrán también que darse de alta como alumnos con su correo de ciencias en Aulas Virtuales: https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx. Si no tienen dirección de correo de Ciencias, diríjanse al portal de la Facultad. Les pedirán su número de cuenta.

Evaluación:

Constará de cuatro elementos:

Rubro %

Trabajo semanal continuo 40

Reseña de un libro de divulgación 20

Análisis de productos 10

Trabajo final 30

TOTAL 100

Videos:

https://www.youtube.com/channel/UCoUjPfcny5CpYbZPoSowzCQ (general)

https://www.youtube.com/watch?v=fHmBcbqmE7c (Mtra. Magaña)

https://www.youtube.com/watch?v=RHV9IcPcbKw (Dra. Equihua)

https://www.youtube.com/watch?v=aALFTJluhEg (Profra. Zubieta)

Temario:

Definiciones y conceptos básicos

¿Cuánta ciencia requiere saber un ciudadano? ¿Qué de la ciencia requiere conocer la sociedad y para qué?

Historia de la ciencia y de la divulgación de la ciencia con énfasis en biología

El porqué de la divulgación de la ciencia

Géneros de la divulgación

Los públicos

Medios para la divulgación de la ciencia

La práctica de la divulgación científica

Problemas teóricos de la divulgación científica

Los distintos enfoques para promover la cultura científica

Gestión de proyectos de divulgación

Contacto:

☞ paloma_zubieta@ciencias.unam.mx

imma@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.