Profesor | Paloma Zubieta Lopez | lu mi vi | 16 a 17 |
Ayudante | Ingrid Midory Monterroso Alfaro | ma ju | 16 a 17 |
Una versión de este curso la imparten Patricia Magaña Rueda y Clementina Equihua Zamora para la carrera de Biología.
La clase inicial el lunes 14 de febrero será en este zoom: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/85843211578?pwd=V1RGWFUxTitLZjZhdE0rUEp0Tmk3dz09
ES FUNDAMENTAL ENTRAR CON EL NOMBRE REGISTRADO EN LA LISTA DE INSCRITOS AL CURSO
Para más detalles del Curso divulgación y comunicación pública de la ciencia 2022-2 hay varias ligas para videos en Youtube aquí mismo pero más abajo, antes del temario.
La primera reunión para presentación del curso se hará en forma sincrónica por zoom el primer lunes del semestre de acuerdo con el calendario de la facultad de ciencias.
Objetivo del curso:
Introducir a los alumnos a la divulgación científica, que busca que la sociedad se interese y acerque a la ciencia. Se trata de un curso que contribuye a mejorar el desempeño profesional y ampliar las oportunidades laborales, al desarrollar habilidades básicas y actitudes para favorecer la comunicación de tópicos científicos, a una variedad de públicos y a través de diversos medios.
Al finalizar el curso, el alumno conocerá los fundamentos teóricos de la comunicación pública de la ciencia y la divulgación científica, así como las diversas técnicas y modalidades que existen para realizar esta labor de manera eficiente y profesional. También desarrollará habilidades para elaborar textos de divulgación científicamente rigurosos y adecuados. Esta materia sienta algunas bases para comenzar a ejercer la práctica de la divulgación profesional, así como para continuar con cursos de especialización en el campo.
Para cursar esta materia es necesario tener conectividad a Internet. Este curso está diseñado para desarrollarse en 19 semanas, cada una de ellas con 6 horas de trabajo sincrónico en zoom y 4 horas asincrónicas de resolución de actividades en plataforma Moodle.
La asistencia será obligatoria para los días lunes, martes y miércoles de 16 a 17 horas. Si algún estudiante no pudiera conectarse ocasionalmente, podrá ver el video de la reunión pero sin participar en los ejercicios realizados.
Durante el curso utilizaremos otros recursos didácticos. Será indispensable tener correo de Ciencias y usaremos la suite Google asociada. Todes los que deseen tomar este curso, tendrán también que darse de alta como alumnos con su correo de ciencias en Aulas Virtuales: https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx. Si no tienen dirección de correo de Ciencias, diríjanse al portal de la Facultad. Les pedirán su número de cuenta.
Constará de cuatro elementos:
Rubro %
Trabajo semanal continuo 40
Reseña de un libro de divulgación 20
Análisis de productos 10
Trabajo final 30
TOTAL 100
https://www.youtube.com/channel/UCoUjPfcny5CpYbZPoSowzCQ (general)
https://www.youtube.com/watch?v=fHmBcbqmE7c (Mtra. Magaña)
https://www.youtube.com/watch?v=RHV9IcPcbKw (Dra. Equihua)
https://www.youtube.com/watch?v=aALFTJluhEg (Profra. Zubieta)
Definiciones y conceptos básicos
¿Cuánta ciencia requiere saber un ciudadano? ¿Qué de la ciencia requiere conocer la sociedad y para qué?
Historia de la ciencia y de la divulgación de la ciencia con énfasis en biología
El porqué de la divulgación de la ciencia
Géneros de la divulgación
Los públicos
Medios para la divulgación de la ciencia
La práctica de la divulgación científica
Problemas teóricos de la divulgación científica
Los distintos enfoques para promover la cultura científica
Gestión de proyectos de divulgación