Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas II

Grupo 4288, 65 lugares. 6 alumnos.
Enseñanza de las matemáticas con un enfoque semiótico en el nivel medio superior.
Profesor Antonio García Flores lu mi vi 13 a 14
Ayudante Iván Lechuga Jiménez ma ju 13 a 14
 

Enseñanza de las matemáticas con un enfoque semiótico en el nivel medio superior. Estudio del concepto función.

La Modalidad será virtual, la plataforma para tareas y actividades será por Classroom y el aula virtual será en Meet.

El enlace para la clase virtual es:

Seminario de Enseñanza de las Matemáticas II
Lunes, 14 de febrero · 1:00 – 2:00pm
Información para unirse a Google Meet
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/fsx-earv-nkz
El código de la clase de Classroom se les proporcionará en clase.

Justificación.

En esta ocasión, el seminario se enfoca a la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en el nivel medio superior. El eje de estudio será el concepto de función, éste se presenta, en toda la matemática, es central en el estudio del cálculo, la estadística y otras disciplinas que buscan modelar o describir las actividades cotidianas y los fenómenos que estudian. Actualmente, se han encontrado deficiencias en el trazado de gráficas que se repiten en un alto número de estudiantes, relacionadas con los conceptos de función y asíntota, con el uso de las escalas en los ejes del plano cartesiano y con las características de algunas funciones. Como sabemos el objeto matemático función se expresa y aprende a través de los registros de representación: algebraica, numérico (tabular) y gráfico. Manipular las representaciones de una función es la llave de entrada a su conocimiento.

Por tal motivo, el objetivo de este seminario es que los estudiantes del curso, primeramente conozcan el enfoque semiótico de representación matemática, para que posteriormente, puedan aplicar desde ese punto de vista la enseñanza de las funciones en el nivel Medio Superior.

Para tal fin, se realizarán las siguientes estrategias y actividades

Estrategias

· Se discutirá sobre los problemas que comúnmente presentan los alumnos en el aprendizaje de las funciones en el nivel Medio Superior

· Se estudiará el enfoque semiótico de representación matemática.

· Se revisará en forma general el Programa y Plan de estudio del Área de Matemáticas del CCH de la materia Matemáticas IV

· Se elaborarán actividades didácticas/lúdicas basadas en el enfoque semiótico para la resolución de problemas matemáticos acordes a la materia de Matemáticas IV.

· Se implementarán las actividades didácticas en la práctica docente del alumnado del seminario

· Se evaluará la secuencia didáctica para verificar la mejora en el aprendizaje de las funciones.

· Se entregará un trabajo final por equipo sobre la validez de la práctica docente.

Actividades

· Cada sesión será conducida en forma de seminario y estará dedicada a la discusión de las lecturas asignadas para cada una de las clases. Los estudiantes deberán estudiar cuidadosamente las lecturas asignadas antes de clase y llegar al salón preparados con preguntas y observaciones para la discusión que deberá surgir como consecuencia de las lecturas.

· Se elaborará y revisará la planeación, el material didáctico, la metodología y la evaluación de la práctica docente.

· En pares o individualmente, realizarán su práctica docente con basé a las actividades didácticas realizadas en el seminario.

· La revisión y validez de los resultados obtenidos en la implementación de las actividades didácticas durante la práctica docente tendrá como fundamento el enfoque semiótico y será presentado por cada equipo como proyecto final.

· Se realizarán actividades complementarias, que apoyen a la práctica docente del alumno del seminario en su acción y reflexión, como son estrategias de enseñanza- aprendizaje, socioemocionales y de evaluación.

Temario

I. La problemática de la enseñanza-aprendizaje del concepto de función.

II. El enfoque semiótico de representación matemática

III. Elaboración de actividades didácticas/lúdicos acordes al enfoque semiótico y que fomenten el desarrollo de habilidades matemáticas

III. Práctica docente (aplicación de prácticas didácticas en el CCH)

IV. Evaluación de la implementación

V. Presentación del proyecto final de la práctica docente.

Evaluación

La evaluación del curso estará determinada por:

Ø la presentación de una reseña por cada artículo o libro estudiado de manera individual.

Ø la asistencia constante y puntual (mínimo 90%); y participación en clase.

Ø La elaboración de la secuencia didáctica la cual contiene los siguientes puntos:

v Planeación

v Estrategia didáctica

v Material Didáctico

v Metodología

v Evaluación

v La implementación de las actividades didácticas en el CCH Sur

v El proyecto final de la práctica docente.

En porcentaje

35% Reseñas, síntesis, resúmenes, exposiciones, participaciones.

35% Práctica docente (Actividades Didácticas)

30% Proyecto Final.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.