Profesor | Hortensia Galeana Sánchez | lu mi vi | 13 a 14 |
Ayudante | José Alejandro Dosal Trujillo | ma ju | 13 a 14 |
Estimados alumnos,
No es necesario haber cursado el Seminario de Matemáticas Aplicadas I
Les adjunto el código para las reuniones para las clases que se llevarán a cabo de manera virtual los lunes, miércoles y viernes de 13 a 14 hrs.
Las clases comenzarán el lunes 14 de febrero a las 13 horas. Estaré esperando que se conecten mediante google Meet usando el código:
qqt-uowq-gkq
Si lo ven mejor en mayúsculas, es 'QQT-UOWQ-GKQ'.
Espero verlos a todos el lunes 14 de febrero a las 13 horas y empezar un muy interesante curso.
Brevemente, la dinámica del curso es la siguiente:
El alumno elige uno de los 99 posibles temas a exponer y una vez asignado el orden de su exposición, expone el tema que preparó por la aplicación de google Meet en el horario de clases.
Te sugiero para tu exposición que transmitas tu pantalla si tienes una aplicación que admita escritura manual. Sin embargo, puedes exponer como más te acomodes.
El método de calificación del curso es el siguiente: al final de cada exposición, se dejarán dos o tres ejercicios de tarea que se deberá entregar la siguiente semana. Así se calificarán las tareas.
La calificación del semestre es como sigue: 30% asistencia, 30% tareas y 40% exposición.
El curso empezará el lunes 14 de febrero en el horario asignado: de 13 a 14 hrs.
Para aclarar dudas sobre su exposición, favor de contactar al ayudante aunque también me podrían contactar a mí. La exposición es en formato libre y de la manera en que mejor se puedan dar a entender.
A partir del 22 de agosto encontrarán aquí la liga para conectarse y que yo les pueda aclarar cualquier duda.
¡Bienvenido(a)!
El alumno escogerá alguno de los siguientes temas para exponerlo en el seminario:
1. El problema de la trayectoria mínima y el lema de Sperner.
2. El problema del conector.
3. Construcción de redes de comunicación confiables.
4. Los problemas del cartero chino y del agente viajero.
5. Problemas de asignación.
6. Problemas de horarios.
7. Teorema de Schur y una aplicación a la geometría.
8. Problemas de almacenamiento.
9. Problemas de ordenamiento de tareas.
10. Diseñando un ‘computer drum’ eficiente.
11. Las digráficas como un modelo de la Mecánica Cuántica.
12. ‘Embedded computing’ y conjuntos convexos en digráficas acíclicas.
13. Algoritmos tipo glotón que fallan.
14. Análisis de dominación de heurísticas ATSP.
15. El problema de la 2-satisfacibilidad.
16. Ciclos hamiltonianos alternantes en genética.
17. Eliminación gaussiana.
18. Cadenas de Markov.
19. Lista de coloración de aristas.
20. Digráficas como modelos de intercambio.
21. PERT/CPM en proyectos de agendas.
22. Autómatas finitos.
23. Acertijos y digráficas.
24. Problemas de chismes.
25. Puntos muertos en procesos computacionales.
26. Activity-Scheduling Networks - 26
Prerrequisitos
Haber llevado algún curso de Gráficas y Juegos o Teoría de Gráficas.
Bibliografía
J. Bang-Jensen y G. Z. Gutin, Digraphs: Theory, Algorithms and Applications. 2ª ed., Ed. Springer, Londres, 2009. Para descargar este libro es necesario que estén conectados a la red de la UNAM (por ejemplo, mediante la RIU).
J. A. Bondy y U. S. R. Murty, Graph Theory with Applications. Ed. North-Holland, EE. UU., 1979.
J.L. Gross y J. Yellen, Graph Theory and its Applications. 2nd ed., Ed. Chapman & Hall/ CRC, 2006.