Profesor | Saúl Juárez Mena | lu mi vi | 18 a 19 |
Ayudante | Citlalli Rojas Arteaga | ma ju | 18 a 19 |
SEMINARIO DE MÚSICA Y MATEMÁICAS
APLICACIONES MATEMÁTICAS A LA MÚSICA
El horrio de clase se definirá la primera semana de clase martes 15 y jueves 17.
Primera reunión Martes 15 a las 18 horas, en la siguiente liga:
El link de la clase es https://cuaieed-unam.zoom.us/j/3608355828?pwd=MUNFY0VVZXlBZC9VaGJ1SkNEcWpSQT09
Los interesados no inscritos en el curso dialogaremos las posibilidades de sus asistencia como oyentes. Asistir a la primera cita.
Favor de enviar todos la siguiente información al correo sjuarez@ciencias.unam.mx para formar un grupo de whatsapp o telegram del grupo que se acuerde en la reunión, medio de comunicación directa en caso de que los sistemas falles o para algunas noticias:
Nombre, Semestre y Carrera, Si inscrito o no, número de celular.
Existe en el colectivo mental la creencia de una relación estrecha entre la Matemática y la Música que es evidente. Porque contar los compases y las notas son vibraciones se pueden numerar y es claro el vínculo.
Más allá de las relaciones obvias, podemos encontrar algunas mucho más profundas que nos ayuden a apreciar y comprender el mundo del Sonido vinculado al mundo de las Estructuras Matemáticas en la Vía de las relaciones de Proporción, Simetría, Probabilístico y Estocástica y otras...
Se pretende analizar aspectos matemáticos vinculados con el Sonido y la Música, pero también generar práctica y experimentación sonora mediante aprendizaje de elementos musicales y su ejecución en medios computacionales.
OBJETIVO
Comprender histórica-estética, matemática y musicalmente los vínculos entre la Música y las Matemáticas mediante el estudio sistemático y profundo de las relaciones entre los elementos musicales de RITMO, MELODÍA, CONTRAPUNTO, ARMONÍA Y FORMA, en relación a conceptos musicales como PROPORCIÓN, SIMETRIAS, FORMA (GEOMETRÍAS) PROBABILIDAD Y ESTOCÁSTICA y aplicarlos a ejercicios musicales concretos en medios digitales.
METODOLOGÍA
El seminario es un espacio de investigación y creación músico-matemática en el cual se buscará, mediante el estudio y la práctica en sistemas computacionales digitales, ahondar dicho vínculo. Se buscarán exponer los temas básicos de análisis con ejemplos variados de la historia musical, el análisis y presentación de parte de los estudiantes de temáticas complementarias vinculadas a este tema; y se ejercitará en forma práctica el conocimiento musical aplicándolo paralelamente a ejercicios experimentales en la computadora.
CONTENIDO
I. RITMO Y MEDIDA. Historia de la Medida del Tiempo en la Música. Aplicaciones de ideas matemáticas aplicadas a la medida musical y sus relaciones de medida matemática y proporción.
ESCALAS Y AFINACIONES. Estudio de la vibración matemática-físicamente y formación de escalas históricamente y por consecuencia de afinaciones históricas, vinculadas al devenir del Arte Musical.
ELEMENTOS DE CONTRAPUNTO Y ARMONÍA. Desarrollo polifónicos y armónicos en la historia de la música. Correlación Física-Matemática. Ideas matemáticas vinculadas a la percepción del sonido: Consonancia y Disonancia.
FORMA MUSICAL. Simetría. Proporciones Espacio-Temporales. Formas musicales tradicionales. Importancia de la Estructura Musical en la composición. Análisis de trabajos musicales e ideas en la historia de la música y su fundamento matemático y perceptual.
SONIDO Y COLOR. Desarrollo del pensamiento musical del siglo XIX al XX e ideas del trabajo en el Timbre Musical. Color instrumental, complexión armónica de los instrumentos. Su vínculo con las investigaciones científicas sobre el sonido y su percepción y, el desarrollo tecnológico par la manipulación y registro del sonido y la luz.
MÚSICA, TECNOLOGÍA Y MATEMÁTICAS ACTUALES. La influencia de la tecnología en la comprensión matemático-musical y como herramienta experimental-creativa y educativa y de análisis. El timbre musical visto desde las técnicas de composición y síntesis de sonido con instrumentos electroacústica-electrónicos y digitales.
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Herramientas de la Probabilidad y la Estocástica en la Creación Musical. Análisis de Casos Históricos y propuesta de aplicaciones.
MÚSICA Y MATEMÁTICAS IDEAS COMPOSITIVAS DE VANGUARDIA. Música Dodecafónica y Serialista. Timbre musical, y nuevos instrumentos electrónicos. Composición Fractal. Poesía Sonoros. Vínculo entre las Artes Visuales y Sonoras. Relaciones Visuales y Sonoras en los medios audiovisuales e interactivos S.XX al XX!.
BIBLIOGRAFÍA:
[[Ped] Dan Pedoe. Geometry and the Visual Arts. Dover Publications Inc. 1976.
[FFW] John Fauvel, Raymond Flood, Robin Wilson. Music and Mathematics: From Pythagoras to Fractals. Oxford. 2006.
[Ghy] Matila Ghyka. The geometry of art and life.
[Ivi] William M. Ivins. Art and Geometry - A Study in Space Intuitions. Dover Books on Art History. 1964.
[Kûhn] Kûhn, Clemens. Forma Musical. Labor. 1992.
[Gill] Gillam Scott, Robert. Fundamentos del Diseño. Victor Leru Edit.
1951.
[Doc] György Doczi. The Power Of Limits: Proportional Harmonies in
Nature, Art and Architecture. 2005.
[Esc] Varios. M.C. Escher’s Legacy: A Centennial Celebration
[Maz] Guerino Mazzola. The Topos of Music - Geometric Logic of
Concepts, Theory, and Performance. Springer. 2002.
[Tym] Dmitri Tymoczko. A Geometry of Music. Oxford University Press.
2011.
[Cop] Aaron Copland. Cómo escuchar la música.
[Ste] Ian Stewart & Martin Golubitsky. Fearful symmetry - is God a
geometer? Penguin (Non-Classics). 1993.
[Hof] Douglas R. Hofstadter. Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden
Braid. Basic Books. 1979.
[Arb] Arbones Javir, Miraud Pablo. La Armonía es Numérica. Books.
EDITIC. 2010.
[Pav] Pavon Sarrelange, Raúl. La Electrónica en la Música y en el Arte.
CENIDIM 1981.
[Roe] Roederer Juan G. The Physics and Psychophysics of Music. Springer Science+Business Media, LLC2008.
[Gun] Gunther Leon. The Physics of Music and Color . Springer Science+Business Media, LLC 2012