Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario Filosofía de las Matemáticas

Grupo 4278, 65 lugares. 22 alumnos.
Fundamentos de las Matemáticas
Profesor Galo David Ruiz Soto lu mi vi 20 a 21
Ayudante Felipe de Jesús Jiménez Rodríguez ma ju 20 a 21
 

SEMINARIO DE FILOSOFIA DE LAS MATEMATICAS

FUNDAMENTOS DE LAS MATEMATICAS

Clases todos los miércoles 20:00-22:00

TEMA 1

HISTORIA DEL INFINITO

Se revisarán conceptos importantes relacionados con el infinito y se pondrá especial atención al debate del infinito potencial contra el infinito actual, discutiendo su relevancia para los conjuntos transfinitos. Revisaremos algunos problemas que históricamente ayudaron a la adopción del infinito actual.

TEMA 2

EL SURGIMIENTO DE LA TEORIA DE CONJUNTOS

Hacia finales del siglo XIX, Georg Cantor crea la Teoría de Conjuntos. Esta teoría se revela como base fundamental de las matemáticas. Se dan entonces las bases para el desarrollo posterior de las investigaciones tendientes a revisar los fundamentos de las matemáticas.

TEMA 3

LOGICISMO

Bertrand Russell es el principal expositor de las paradojas de la Teoría de Conjuntos, creando asi expectativas de diversos tipos en torno a los fundamentos de las matemáticas. Desarrolla su teoría donde se hace explícito que las matemáticas son una reducción de la lógica. Sin embargo, esta teoría demuestra tener fallas.

TEMA 4

INTUICIONISMO

El Intuicionismo de Brower surge también como una posible teoría para fundamentar las matemáticas. Esta teoría aplica métodos finitistas y contiene una ontología difícil de desechar. Además, este tipo de matemáticas es todavía vigente. No obstante, no tiene extensiones a otras ciencias, en parte debido al Axioma de Elección.

TEMA 5

FORMALISMO

David Hilbert consideraba al lenguaje matemático como una sucesión de símbolos sin significado alguno, considerando así la sintáxis como algo superior a la semántica. Es así que el problema del lenguaje se torna una cuestión fundamental para las matemáticas.

TEMA 6

LOS FUNDAMENTOS DE LAS MATEMATICAS

En la revista Erkenntnis, creación del Círculo de Viena, se debaten los temas concernientes a los fundamentos de las matemáticas. Este grupo de corte filosófico es defensor del logicismo, pero sobre todo defiende la idea de una ciencia unificada.

BIBLIOGRAFIA BASICA

Benacerraf, P. & H. Putnam (eds.) “Philosphy of Mathematics”

Cantor, G. “The Foundations of the Theory of Transfinite Numbers”

Gödel, K. “Obras Completas”

Grattan-Guinness, I. “Del Cálculo a la Teoría de Conjuntos”

Hilbert, D. “Fundamentos de las Matemáticas”

Mady, P. “Realism in mathematics”

Ramírez, S. (ed.) “Mexican studies in the History and Philosphy of Science”

Rodrígues Consuegra, F. “The Mathematical Philosophy of Bertrand Russell: Origins and Development”

Russell, B. “Introducción a la Filosofía de las Matemáticas”

Van Heijenoort, J. (ed.) “From Frege to Gödel: A Source Book in Mathematical Logic”

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.