Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Filosofía de la Ciencia I

Grupo 4268, 65 lugares. 16 alumnos.
Temas selectos de la filosofía de la ciencia en los siglos XX y XXI: Ciencia, tecnología, arte y sociedad
Profesor Carlos Iván Lingan Pérez lu mi vi 16 a 17
Ayudante Andrés Jiménez Lizárraga ma ju 16 a 17
 

Seminario de Filosofía de la Ciencia I:

“Temas selectos de la filosofía de la ciencia en los siglos XX y XXI:

Ciencia, tecnología, arte y sociedad"

Profesor: Carlos Lingan ( lingan@ciencias.unam.mx)

Ayudante: Andrés Lizárraga ( andresliz93@ciencias.unam.mx )

NOTA:

La dirección del aula virtual de Google Classroom que habilitaremos para el curso es la siguiente: https://classroom.google.com/c/NDY0MDUyNzQ4Nzk0?cjc=ufw53vb ¡Mucho les agradeceremos que puedan sumarse para que puedan estar al pendiente de las actividades que llevaremos a cabo durante el semestre!

Banner Banner

I. OBJETIVOS:

Este seminario persigue dotar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias, UNAM de un sólido panorama general sobre algunas consideraciones teóricas en torno a aspectos centrales del quehacer científico y tecnológico contemporáneo. De igual forma, busca comprender la relevancia social y cultural adquirida por la ciencia y la tecnología en el presente, a partir del estudio de diversas aproximaciones artísticas a la práctica científica y tecnológica.

II. METODOLOGÍA:

A lo largo del semestre, el abordaje de los contenidos propuestos como parte del seminario se apoyará en diversas estrategias didácticas:

a) Realización de clases a través de la plataforma Zoom, en las que se llevará a cabo una exposición pormenorizada de los aspectos más relevantes a tratar a lo largo del semestre;

b) Asignación y revisión de lecturas pertinentes a cada unidad temática, que estarán disponibles en la plataforma Google Classroom creada para el curso;

c) Redacción de controles de lectura por parte de las y los estudiantes, en los que se pondrán en práctica habilidades básicas de revisión crítica de textos y convenciones habituales de citado y manejo de fuentes bibliográficas.

III. FORMAS DE EVALUACIÓN

La evaluación en el curso estará determinada por los siguientes aspectos:

a) Elaboración de tres controles de lectura: 30%

b) Realización de tres tareas examen: 80%

IV. TEMARIO:

1.- Introducción al curso y pautas generales para la realización de los trabajos escritos a lo largo del semestre (Primera y segunda semanas de clases)

Lecturas sugeridas:

James Bridle. La nueva edad oscura. La tecnología y el fin del futuro, trad. Marcos Pérez Sánchez (Debate, 2020). (Selecciones)

Umberto Eco. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, trads. Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibañez (Barcelona: Gedisa, 1983). (Selecciones)

2.- La filosofía de la ciencia en los siglos XX y XXI (Tercera, cuarta y quinta semanas de clases)

Lecturas sugeridas:

John Losee. Introducción histórica a la filosofía de la ciencia, trad. A. Montesinos (Madrid: Alianza, 1981). (Selecciones)

Javier Echeverría. La revolución tecnocientífica (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2003). (Selecciones)

3.- La filosofía de la tecnología en los siglos XX y XXI (Sexta, séptima y octava semanas de clases)

Lectura sugerida:

Carl Mitcham. ¿Qué es la filosofía de la tecnología?, trads. César Cuello Nieto y Roberto Méndez Stingl (Barcelona: Anthropos, 1989). (Selecciones)

Carl Mitcham y Robert Mackey (eds.). Filosofía y tecnología, trad.Ignacio Quintanilla Navarro (Madrid: Ediciones Encuentro, 2004). (Selecciones)

4.- Estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología en el siglo XX (Novena, décima y décimo primera semanas de clases)

Lectura sugerida:

Eduard Aibar y Miguel Ángel Quintanilla (eds.). Ciencia, tecnología y sociedad (Madrid: Trotta, 2012). (Selecciones)

Hilary Rose y Steven Rose (comps.) Economía política de la ciencia, trad. Federico Sánchez Ventura (México: Nueva Imagen, 1979). (Selecciones)

5.- Aproximaciones artísticas a la ciencia y la tecnología: música y literatura (Décimo segunda, décimo tercera, décimo cuarta y décimo segunda semanas de clases)

Lecturas sugeridas:

Eli Maor. La música y los números. De Pitágoras a Schoenberg, trad. Inmaculada Pérez Parra (Madrid: Turner, 2018). (Selecciones)

Kenneth Goldsmith. Escritura no creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital, trad. Alan Page (Buenos Aires: Caja Negra, 2015). (Selecciones)

Juan Martín Prada. Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (Madrid: Akal, 2015). (Selecciones)

V. BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

Bernal, John D. 1973. Historia social de la ciencia. Traducido por J. R. Capella. Barcelona: Península.

Bray, Joe, Alison Gibbons, Brian McHale. 2012. The Routledge Companion to Experimental Literature. EUA: Routledge.

Clarke, Bruce y Manuela Rossini (eds.). 2011. The Routledge Companion to Literature and Science. EUA: Routledge.

Echeverría, Javier. 1989. Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX. Barcelona: Barcanova.

Gutting, Gary (ed.). 2006. Continental Philosophy of Science. EUA: Blackwell.

Newton-Smith, W. H. 2001 (ed.). A Companion to the Philosophy of Science. EUA: Blackwell.

Pedersen, Stig Andur, Vincent F. Hendricks y Jan Kyrre Berg Olsen (eds.). A Companion to the Philosophy of Technology. EUA: Blackwell.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.