Profesor | Carlos Iván Lingan Pérez | lu mi vi | 16 a 17 |
Ayudante | Andrés Jiménez Lizárraga | ma ju | 16 a 17 |
La dirección del aula virtual de Google Classroom que habilitaremos para el curso es la siguiente: https://classroom.google.com/c/NDY0MDUyNzQ4Nzk0?cjc=ufw53vb ¡Mucho les agradeceremos que puedan sumarse para que puedan estar al pendiente de las actividades que llevaremos a cabo durante el semestre!
Este seminario persigue dotar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias, UNAM de un sólido panorama general sobre algunas consideraciones teóricas en torno a aspectos centrales del quehacer científico y tecnológico contemporáneo. De igual forma, busca comprender la relevancia social y cultural adquirida por la ciencia y la tecnología en el presente, a partir del estudio de diversas aproximaciones artísticas a la práctica científica y tecnológica.
A lo largo del semestre, el abordaje de los contenidos propuestos como parte del seminario se apoyará en diversas estrategias didácticas:
a) Realización de clases a través de la plataforma Zoom, en las que se llevará a cabo una exposición pormenorizada de los aspectos más relevantes a tratar a lo largo del semestre;
b) Asignación y revisión de lecturas pertinentes a cada unidad temática, que estarán disponibles en la plataforma Google Classroom creada para el curso;
c) Redacción de controles de lectura por parte de las y los estudiantes, en los que se pondrán en práctica habilidades básicas de revisión crítica de textos y convenciones habituales de citado y manejo de fuentes bibliográficas.
La evaluación en el curso estará determinada por los siguientes aspectos:
a) Elaboración de tres controles de lectura: 30%
b) Realización de tres tareas examen: 80%
Lecturas sugeridas:
James Bridle. La nueva edad oscura. La tecnología y el fin del futuro, trad. Marcos Pérez Sánchez (Debate, 2020). (Selecciones)
Umberto Eco. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, trads. Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibañez (Barcelona: Gedisa, 1983). (Selecciones)
Lecturas sugeridas:
John Losee. Introducción histórica a la filosofía de la ciencia, trad. A. Montesinos (Madrid: Alianza, 1981). (Selecciones)
Javier Echeverría. La revolución tecnocientífica (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2003). (Selecciones)
Lectura sugerida:
Carl Mitcham. ¿Qué es la filosofía de la tecnología?, trads. César Cuello Nieto y Roberto Méndez Stingl (Barcelona: Anthropos, 1989). (Selecciones)
Carl Mitcham y Robert Mackey (eds.). Filosofía y tecnología, trad.Ignacio Quintanilla Navarro (Madrid: Ediciones Encuentro, 2004). (Selecciones)
Lectura sugerida:
Eduard Aibar y Miguel Ángel Quintanilla (eds.). Ciencia, tecnología y sociedad (Madrid: Trotta, 2012). (Selecciones)
Hilary Rose y Steven Rose (comps.) Economía política de la ciencia, trad. Federico Sánchez Ventura (México: Nueva Imagen, 1979). (Selecciones)
Lecturas sugeridas:
Eli Maor. La música y los números. De Pitágoras a Schoenberg, trad. Inmaculada Pérez Parra (Madrid: Turner, 2018). (Selecciones)
Kenneth Goldsmith. Escritura no creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital, trad. Alan Page (Buenos Aires: Caja Negra, 2015). (Selecciones)
Juan Martín Prada. Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (Madrid: Akal, 2015). (Selecciones)
Bernal, John D. 1973. Historia social de la ciencia. Traducido por J. R. Capella. Barcelona: Península.
Bray, Joe, Alison Gibbons, Brian McHale. 2012. The Routledge Companion to Experimental Literature. EUA: Routledge.
Clarke, Bruce y Manuela Rossini (eds.). 2011. The Routledge Companion to Literature and Science. EUA: Routledge.
Echeverría, Javier. 1989. Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX. Barcelona: Barcanova.
Gutting, Gary (ed.). 2006. Continental Philosophy of Science. EUA: Blackwell.
Newton-Smith, W. H. 2001 (ed.). A Companion to the Philosophy of Science. EUA: Blackwell.
Pedersen, Stig Andur, Vincent F. Hendricks y Jan Kyrre Berg Olsen (eds.). A Companion to the Philosophy of Technology. EUA: Blackwell.