Profesor | Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl | lu mi vi | 17 a 18 |
Ayudante | Sofía Montserrat Hernández Corona | ma ju | 17 a 18 |
OBJETIVOS: Propiciar la reflexión crítica del estudiante acerca de la labor científica y la responsabilidad que entraña, a partir del análisis de algunos enfoques sistémicos a lo largo de la historia, brindando especial atención al contraste del estudio de los sistemas complejos y la dialéctica.
TEMARIO
1. Enfoques sistémicos: aspectos históricos
2. Complejidad y sistemas complejos
3. Sistemas complejos y dialéctica
4. Dialéctica de la complejidad
BIBLIOGRAFÍA
Para el modulo 1:
Ball, P. 2010. Masa crítica. Cambio, caos y complejidad. México: FCE/ Turner.
Bertalanffy, L. von. 1976. Teoría general de los sistemas. México: FCE.
Mainzer, K. 1994. Thinking in Complexity. The Complex Dynamics of Matter, Mind and Mankind. Berlin: Springer Verlag.
Marcos, A. 2010. Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia. FCE, Breviarios 567.
Pagels, H. 1991. Los sueños de la razón. Gedisa-Conacyt.
Ramírez, S. (coord.). 1999. Perspectivas en las teorías de sistemas. México: Siglo XXI-CEIICH/UNAM.
Para el modulo 2:
Johnson, S. 2003. Sistemas emergentes. México: FCE.
Kaplan, D. y Glass, L. 1995. Understanding Nonlinear Dynamics. Nueva York: Springer.
Laguna-Sánchez, G. et al. (coords.) 2016. Complejidad y sistemas complejos: un acercamiento multidimensional. México: CopIt-arXives & EditoraC3. [e-book]
Levins, R. 2015. Una pierna adentro, una pierna afuera. México: CopIt-arXives y EditoraC3. [e-book]
Mitchell, M. 2011. Complexity: A Guided Tour. Oxford University Press.
Schroeder, M. 1991. Fractals, Chaos, Power Laws: Minutes from an Infinite Paradise. New York: Freman & Co.
Villegas, M., Caballero, L., y Vizcaya, E. (eds.), 2019. Biocomplejidad: facetas y tendencias. México: CopItarXives. [e-book]
Para el modulo 3:
Cocho, G. 2017. Ciencia, humanismo, sociedad. De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa. México: CopIt-arXives & EditoraC3. [e-book]
Holton, G. 2003. Ciencia y anticiencia. España: Nivola.
Kolmogorov, A. N. 1988. "La naturaleza esencial de la matemática". En: Salinas Herrera, J. (coord.), Antología de filosofía de las matemáticas, CCH-UNAM.
Lewontin, R. and Levins, R. 2007. Biology Under the Influence: Dialectical Essays on Ecology, Agriculture, and Health. New York: Monthly Review Press.
Sokal, A., Bricmont, J. 1999. Imposturas intelectuales. Barcelona: Paidós.
Para el modulo 4:
Benítez, M, Rivera-Núñez, T. y García-Barrios, L. (Comps.) 2021. Agroecología y sistemas complejos: Planteamientos epistémicos, casos de estudio y enfoques metodológicos. México: CopIt-arXives. [e-book]
Cepeda Flores, F. J. 2013. Función social de la ciencia a través de la historia. Saltillo: UAdeC.
González Casanova, P. 2004. Las nuevas ciencias y las humanidades. Madrid: Anthropos, IIS-UNAM. [Versión electrónica, CLACSO].
Gould, S. J. 2004. Érase una vez el zorro y el erizo. Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio. Barcelona: Crítica.
Lévy-Leblond, J. M. 2006. La piedra de toque: la ciencia a prueba, México: Fondo de Cultura Económica.
Linares, J. E. 2008. Ética y mundo tecnológico. México: FCE, UNAM-FFyL.
Olivé, L. 2007. La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. FCE.
IMPORTANTE:
Las sesiones sincrónicas quedaron acordadas con los alumnos: Lu y Mi, 16-18:00 h.
Las coordenadas del zoom se hallan en la plataforma de Classroom
Dinámica del curso
Dada la emergencia sanitaria, este curso contempla los aspectos:
a) Las lecturas se gestionarán desde la
Plataforma en Google Classroom: el código de la clase: swjsd4p.
Ingresando desde su cuenta de e-mail de la facultad o una cuenta de Gmail.
b) sesiones sincrónicas por zoom
Requisitos:
a) Capacidad de redactar en español y de leer en textos en inglés.
b) Como sugerencia no indispensable: alumnos de 5º semestre en adelante.
El curso pertenece a las materias optativas de Matemáticas, pero son bienvenidos estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias.
Metodología de la enseñanza
A partir de lecturas indicadas secuencialmente (extraídas de la bibliografía), se procede a ubicar el tema central planteado y las propuestas del autor, así como las ausencias de su argumentación, propiciando el debate crítico y el contraste grupal. Al ser un seminario, se sugiere que la discusión se conduzca intencionalmente hacia las preocupaciones del grupo y del contexto regional inmediato. Además, se sugiere que a lo largo del semestre, y en la medida de lo posible, se invite a especialistas a ofrecer una exposición sobre la temática planteada o alguna que se considere relevante.
Evaluación:
Para garantizar un desarrollo y profundidad adecuadas, a más tardar durante la semana 5 o 6 del semestre los alumnos elegirán algún tema a desarrollar, mismo que se traducirá en el Trabajo Final (se sugiere considerar un 60% de la evaluación) y que se enriquecerá sucesivamente a través de retroalimentación (comentarios, observaciones y sugerencias) con los profesores y participantes del seminario.
Evaluación (distribución tentativa en porcentajes)
● Trabajo final (60%)
● controles de lectura (20%)
● ensayos parciales o tareas por modulo (20%)
NOTAS:
Dudas, sugerencias y comentarios:
xilotl@ciencias.unam.mx
azulsofiahc@ciencias.unam.mx