Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-2

Optativas de los Niveles V y VI, Lógica Matemática I

Grupo 4253, 65 lugares. 11 alumnos.
Profesor María de Lourdes Guerrero Zarco lu mi vi 16 a 17
Ayudante Uriel Pérez Rivera ma ju 16 a 17
 

Presentación Curso de Lógica Matemática I. Grupo 4253

Profesora: María de Lourdes Guerrero Zarco.

Ayudante: Uriel Pérez Rivera.

Estimados alumnos, la actual situación por la que estamos atravesando nos impide desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera óptima por lo que este curso se llevará en línea. Para esto es importante que tengan correo en “@ciencias.unam.mx” para que puedan desarrollar sus actividades de forma asincrónica.

El enlace para la reunión en Meet es https://meet.google.com/ewm-mtdz-zqn para contestar preguntas sobre aquellos aspectos del curso que no queden claros en esta presentación, dicha reunión será el Lunes 14 de Febrero de 2022 a las 16:00 hrs.

Forma de trabajo.

Semanalmente los días Lunes (Martes, en caso de días feriados) les enviaremos a su correo el material con el que vamos a trabajar, este material consta de una selección de determinadas páginas de la bibliografía, notas de clase, en algunos casos videos cortos y finalmente las actividades a desarrollar (tareas cortas semanales o la tarea que englobe todo el bloque del temario que ya se haya visto, a estas últimas les llamaremos tareas especiales). Todo lo anterior se subirá a la plataforma classroom para que accedan en el momento que más les convenga.

Temario.

Seguiremos el programa oficial que puede consultarse aquí.

A grosso modo este curso está diseñado para abordar dos grandes ambientes, uno el Semántico relacionado con el concepto de Verdad, y otro el Sintáctico relacionado con el concepto de Prueba-Teorema.

En el ambiente Semántico se comenzará con conocer la importancia de trabajar con enunciados en abstracto, obtener su estructura, saber si la afirmación que representa es verdadera o falsa y ver qué criterios tenemos a nuestro alcance para tal fin.

De igual forma, creemos de suma importancia conocer los métodos de demostración, sus diferencias y aplicaciones, aspectos que fácilmente podremos emplear en nuestro quehacer diario con las distintas ramas de las Matemáticas.

En el ambiente Sintáctico se tratarán a profundidad los conceptos de Prueba, Deducción y Teorema, así como demostrar las propiedades de un sistema axiomático.

Después de revisar los anteriores conceptos, se hará un puente de comunicación entre los dos ambientes mencionados, tratando la correctez y completez semántica de un sistema formal, concluyendo con la prueba de la consistencia de dicho sistema formal.

Bibliografía.

1.- Mendelson Elliot., Introduction to Mathematical Logic, Editorial D. Van Nostrand Company, New York, Fourth Edition, 1996.

2.- Supess, Patrick & Shirley Hill., Introducción a la Lógica Matemática-Primer curso de Lógica Matemática, Ed. Reverté, 1988.

3.- Paniagua Arís, Enrique & Sánchez González., Juan Luis & Martín Rubio, Fernando, Lógica Computacional, Ed. Thomson, 2003.

4-. Kleene, S. C., Mathematical Logic, New York: Ed. Wiley, 1967.

5.- Enderton, H., A Mathematical Introduction to Logic, Boston: Academic Press, 1972.

Criterios de evaluación.

La calificación final consta de:

70% ------------------Tareas Especiales

30% -----------Tareas cortas semanales


Trataremos que las tareas sean semanales. Apelamos a su buen desempeño a través del trabajo constante pues no hay reposiciones ni examen final.

NOTA.- Todas las dudas que surjan pueden escribirlas en nuestros correos electrónicos, por lo que dependemos de la participación de ustedes como grupo. En este enlace pueden acceder al temario y a los criterios de evaluación de forma detallada, por favor usen el código 4fzdjco. Nuestras direcciones de correos electrónicos son:

gzarco@ciencias.unam.mx

uri4412@ciencias.unam.mx

¡Nos veremos!

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.