Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-2

Optativas de los Niveles I, II, III y IV, Graficas y Juegos

Grupo 4243, 65 lugares. 35 alumnos.
Profesor Germán Benítez Bobadilla lu mi vi 14 a 15
Ayudante Alberto Rincón Galeana ma ju 14 a 15
 

¡Bienvenidas y bienvenidos a Gráficas y Juegos!

Si tienen alguna duda pueden escribir a german@ciencias.unam.mx

Dinámica del curso

El curso constará de actividades sincrónicas y asincrónicas, buscando una mayor flexibilidad. Principalmente, aunque no exclusivamente, usaremos Classroom y Zoom.

El classroom será la vía principal de comunicación del curso. Para poder ingresar deben usar su correo @ciencias

También habrá un chat de Telegram para tener comunicación más fluida.

Se tendrán sesiones sincrónicas en Zoom, para las cuales se considerará la conectividad del grupo para definir su frecuencia. Su asistencia no será obligatoria; sin embargo, se invita a los alumnos que asistan y sean participativos para fomentar un espacio ideal de trabajo. Estas sesiones se grabarán y se subirán al classroom, junto con las notas que se generen en dichas sesiones. También hay videos pregrabados y sesiones de dudas.

Temario

  1. Gráficas
  2. Árboles
  3. Recorridos
  4. Conexidad
  5. Apareamientos
  6. Coloración de vértices
  7. Planaridad
  8. Juegos
  9. Juegos Tipo Nim

El curso es autocontenido, basta con tener las nociones básicas de conjuntos, relaciones, funciones y conteo que se ven Álgebra Superior I.

Evaluación

  • 85% Tareas. Se dejarán tareas por medio del classroom las cuales se tendrán que entregar en el día y horario establecido.
  • 15% Video/exposición. Los alumnos realizarán un video corto en el cual expongan un algoritmo visto en el curso.
  • La participación en las sesiones sincrónicas puede ayudar a subir calificación, sin que la asistencia a dichas sesiones sea obligatoria.
  • Reposiciones y final (primera vuelta). Durante la primera vuelta de finales se podrá reponer hasta 2 tareas que no hayan entregado o tengan baja calificación. O un examen final, su calificación sustituye a la obtenida a lo largo del semestre, para realizar el examen final deben de notificarlo a más tardar la última semana de clases.
  • Final (segunda vuelta). Durante la segunda vuelta de finales solo se podrá presentar examen final, su calificación sustituye a la obtenida a lo largo del semestre.

Bibliografía

  • Chartrand, G. y Zhang, P., A First Course in Graph Theory. 1a edición, Dover, 2012.
  • Bondy, J.A., Murty, U.S., Graph Theory with Applications, London: Macmillan, 1976.
  • Chartrand, G., Lesniak, L. y Zhang, P.,Graphs and Digraphs, 6ta edición, CRC Press, 2016.

Enlaces

El enlace para el classroom es https://classroom.google.com/c/NDY2MjA0MTkzMTY5?hl=es&cjc=uw5ilxm para acceder tienen que usar su correo @ciencias.

El 14 de febrero, en el horario de clase, se llevará acabo la primera sesión. El enlace es: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/86129974728

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.