Profesor | María del Rocío Sánchez López | lu mi vi | 12 a 13 |
Ayudante | Erik Quintero Villeda | ma ju | 12 a 13 |
Ayudante | Roxana Jiménez Jiménez | ||
Ayudante | David Medina Sotelo |
Requisitos
El curso es autocontenido, no es necesario haber llevado antes alguna materia en especial, solo se requiere tener conocimientos de Álgebra Superior 1.
Metodología: Classroom, sesiones en zoom, notas generadas en cada sesión sincrona.
La primera reunión será el lunes 14 de febrero a las 12:00 pm. La reunión se llevará acabo por zoom
A los alumnos inscritos se les enviará directamente la solicitud al classroom (los correos se tomarán de los que tienen registrado como contacto).
Temario
1. Conceptos básicos
2. Conexidad
3. Árboles
4. n- Conexidad
5. Paseos eulerianos y ciclos hamiltonianos
6. Apareamientos
7. Gráficas planas
8. Coloración por vértices
Bibliografía:
Bondy, J.A., Murty, U.S., Graph Theory with Applications, London: Macmillan, 1976.
Chartrand, G., Introductory Graph Theory, New York: Dover Publications, Inc. 1977.
Harary, F., Graph Theory, Reading, Mass.: Addison-Wesley Publishing Company. 1969.
West, D., Introduction to Graph Theory.: Pearson, 2 edition. 2000.
Clases y dinámica
1. Las "clases" serán por medio de la plataforma zoom.
2. El horario de "clase" es el establecido oficialmente por la facultad de Ciencias.
3. Tendremos clase todos los días (3 días profesor y 2 ayudante).
4. Las actividades de clase y los materiales (notas, videos y libros) se subiran al classroom del curso. Para ser miembro del Classroom del curso, es necesario contar con un correo @ciencias y estar inscrito formalmente en el curso.
5. La asistencia a las sesiones síncronas no es obligatoria (clases en vivo).
6. Las sesiones se grabarán y se compartirán en el classroom para que todos puedan estar al corriente.
7. Las notas que se generen en las sesiones en línea se compartirán en el classroom.
Evaluación
1. La calificación final es el promedio de 16 calificaciones; donde cada una de estas 16 calificaciones corresponde a una tarea-examen semanal.
2. Se pueden reponer hasta 3 tareas examen no aprobadas.
3. Todo alumno tiene derecho a presentar examen final (no recomendado).º
4. Solo hay una vuelta de reposiciones y una vuelta de examen final.
5. Si al final del curso, el alumno tiene un promedio aprobatorio pero también tiene tareas reprobadas, entonces es necesario presentar las reposiciones de las tareas no aprobadas (máximo 3).
6. Calificaciones finales no aprobatorias no se redondean (por ejemplo, 5.x no sube a 6, donde 5 <= x <= 9.
7. Se aplica redondeo para calificaciones aprobatorias; por ejemplo 6.5 sube a 7. En general x.y sube a x+1 para x calificación aprobatoria y 5 <= y <= 9.
- Se publicará cada jueves una tarea-examen, con máximo seis ejercicios.
- Las tareas son individuales. En caso de que se encuentren soluciones iguales, el ejercicio correspondiente quedará anulado.
- Cada alumno debe subir su tarea resuelta al classroom antes de la fecha y hora programada en un solo archivo pdf. No se califican tareas extemporaneas sin antes haber hablado con la profesora.
- En la primer semana de clase se explicarán los detalles de las tareas.
- Al final del semestre se hará una única vuelta de reposiciones, que también serán tareas-examen.
- Cada alumno podrá presentar máximo tres reposiciones, que correspondan a sus tres calificaciones más bajas.
- Cada reposición es una tarea con nuevos ejercicios del mismo tema que la tarea original
- Hay una única vuelta.
- Se aplica a los alumnos cuyo promedio no es aprobatorio y a los alumnos que quieran incrementar su calificación final (aunque tal calificación sea aprobatoria).
Importante
1. El alumno debe escribir su tarea de manera clara y concisa. Este punto se detallará durante la primera semana de clases.
2. Todo lo referente al curso (incluyendo las calificaciones finales) se debe tratar directamente con la profesora.
Contacto de la profesora
usagitsukinomx@ciencias.unam.mx