Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Geometría Algebraica I

Grupo 4225, 35 lugares. 4 alumnos.
Profesor Enrique Javier Elizondo Huerta lu mi vi 10 a 11 001 (Yelizcalli)
Ayudante Iván Antonio Hernández Lizárraga ma ju 10 a 11 001 (Yelizcalli)
 

El contenido del curso dependerá mucho del nivel de los estudiantes que se inscriban y del nivel de conocimiento de álgebra que tengan.

Mi nombre es javier y mi correo es javier@im.unam.mx Pueden escbirirme para cualquier pregunta que deseen hacerme.

El Consejo Técnico acaba de avisar que las primeras cuatro semanas serán en línea. A los inscritos les enviaré un correo elctrónico con los datos para que puedan acceder a una reunión en zoom. Si hay un cambio a manera presencial les avisaré sobre el salón donde nos reuniremos para clase.

Como todos esperamos, en marzo empezaremos a dar el curso en forma presencial y tendremos la oportunidad de estar nuevmente presentes en clase. Algo que, quizás como ustedes, extraño.

Generalmente calificamos de la siguiente manera, cuando el curso es presencial, dejamos ejercicios y hacemos un examene basados en los ejercicios que se dejaron con anterioridad. Los ejercicios los pueden trabjar en equipo pero lo que se busca es que cada uno de ustedes lo haya podido comprender de tal forma que puedan reproducirlos por cada uno de ustedes en el examen y escribirlo con sus propias palabras.

Temario tentativo:

I. Variedades afines: El toerema de los ceros de Hilbert, Mapeos y funciones polinomiales, Mapeos y funciones racionales.

II. Variedades proyectivas: El espacio proyectivo, variedades proyectivas y morfismos y funciones racionales.

III. Introudcción a la dimensión de una variedad: puntos singulaes y puntos lisos.

IV. Curvas cúbicas planas: intersección y multiplicidad, clasificación de cúbicas planas.

V. Introducción a las teoría de curvas: divisores en curvas, el grado de un divisor principal, teorema de Bézout, sistemas lineales en curvas, encaje proyectivo de curvas.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.