Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-2

Cuarto Semestre, Ecuaciones Diferenciales I

Grupo 4158, 65 lugares. 49 alumnos.
Profesor José Luis Navarro Urrutia lu mi vi 10 a 11
Ayudante Santiago Lara Jiménez ma ju 10 a 11
Ayudante Gabriela Yaneth Romo Cordoba
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

Ecuaciones Diferenciales Ordinaria I

Grupo 4158

Horario: 10:00-11:00

Profesor José Luis Navarro Urrutia

Ayudante: Santiago Lara Jiménez

Hola , muchas gracias por darnos la oportunidad de formar parte de su trayectoria académica. Sean bienvenidos a este curso.

Temario:

  1. Conceptos básicos. Ecuaciones Diferenciales Separables y Ecuaciones Diferenciales Homogéneas.
  2. Ecuaciones Diferenciales Exactas, no exactas y lineales de primer orden.
  3. Ecuación diferencial de Bernoulli, Ricatti. Familias Ortogonales. Ecuaciones Diferenciales lineales de orden n de coeficientes constantes homogéneas.
  4. Ecuaciones diferenciales lineales de orden n de coeficientes constantes no homogéneas. Ecuación Diferencial de Euler. Reducción de orden. Variación de parámetros.
  5. Ecuaciones Diferenciales resueltas por series. Transformada de Laplace.
  6. Aplicaciones.

Forma de Calificar.

% Exámenes (5). Cada uno de los primeros 5 puntos del temario, tiene su respectivo examen. Hacemos un compromiso con ustedes, de que en cada examen vendrán ejercicios de la tarea.

% Tareas (5). De igual forma, cada uno de los primeros 5 puntos del temario tiene una tarea respectiva. Las tareas pueden hacerse en equipo de máximo tres integrantes. Las tareas se asignan al inicio del estudio de cada tema, se entregan la fecha determinada para el examen respectivo.

% Exposición (1). Al final del curso una vez vistos todos los temas, se realizará una exposición por equipos máximo de tres integrantes. El tema es de su libre elección, donde:

  1. Desarrollen el tema investigado
  2. Lleguen a una Ecuación Diferencial, la resuelvan y de ser posible den un ejemplo práctico.
  3. Entregar por escrito.

La idea básica es que desarrollen un tema relacionado con su carrera, a lo largo del curso, podrán desarrollarlo y cualquier duda que tengan, contarán con nuestro apoyo para llevar a cabo su trabajo de aplicación.

Asignación de porcentajes

Siempre hemos pensado que este curso es totalmente de ustedes y por lo cual, los porcentajes que se le asigna a cada elemento que conforma su calificación, la determinen por votación todos ustedes.

Notas del curso.

Para cada uno de los primeros cinco temas de nuestro curso se les enviarán sus respectivas notas, con el desarrollo de los subtemas que lo conforman. Constará de desarrollo teórico del tema y una amplia variedad de ejercicios resueltos.

Bibliografía.

En estos momentos, sabemos que es difícil el acceso a los libros en forma física, por lo cual existen varios libros de Ecuaciones Diferenciales en formato libre en internet. Pueden elegir alguno y lo haremos nuestro libro guía.

Pero no se preocupen, con las notas que les daremos es suficiente.

Clases.

Como comentamos se les enviará notas y en el horario de clases, haremos videoconferencias para desarrollar los temas y aclarar cualquier duda.

Como mencionamos en un principio estamos muy agradecidos con ustedes por formar parte de este grupo, tengan la completa seguridad de que daremos nuestro mayor para llevar a buen término este curso.

Siempre estaremos en contacto con ustedes. Les proporcionaremos nuestros correos electrónicos, número de celular.

Si alguien tiene algún problema de acceso a computadora, de internet, personal, laboral o de cualquier índole. Simplemente díganlo y encontraremos la forma de estar comunicados.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.